Barrio Centro (Córdoba)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro
Barrio de la ciudad de Córdoba
Panorama de Barrio Centro Córdoba 2011-02-20.jpg
Panorama urbano del barrio.
Coordenadas 31°25′00″S 64°11′00″O / -31.4167, -64.1833Coordenadas: 31°25′00″S 64°11′00″O / -31.4167, -64.1833
Entidad Barrio de la ciudad de Córdoba
 • País Argentina
 • Ciudad Escudo ciudad de cordoba argentina.svg Córdoba
Población (2001) Puesto 6.º
 • Total 28 949 hab.
[editar datos en Wikidata]

El barrio Centro (coloquialmente el centro) de la ciudad de Córdoba (Argentina), es el más antiguo e histórico de dicha ciudad. Su origen se remonta a 1577, 4 años después de la fundación de Córdoba, cuando Lorenzo Suárez de Figueroa realizó un mapa de 70 manzanas en el que se detallaban futuros edificios, muchos de los cuales aún hoy se conservan.

Actualmente es uno de los más importantes. En él se encuentran la mayoría de las edificaciones históricas incluyendo la Manzana Jesuítica. Comercial y turísticamente también es una de las principales zonas de la ciudad.

Geografía[editar]

Mapa del crecimiento del área urbanizada entre 1573 y 2007:
     1573 Planta fundacional      1927      1940      1965      2000      2007

Este barrio se encuentra en el centro geográfico de Córdoba. Su punto central es la Plaza San Martín (31°25′S 64°11′O). Sus límites se encuentran al norte hasta el Río Suquía, al sur los barrios Nueva Córdoba y Güemes, al este barrio General Paz y al oeste barrio Alberdi.[1]

Calles[editar]

Las calles que lo cruzan tienen dos nombres. Deán Funes, que corre de oeste a este, divide todas las perpendiculares a esta. Por ejemplo la calle Rivera Indarte luego de su intersección con Deán Funes pasa a llamarse Obispo Trejo, comenzando la numeración desde cero.[1]

En sentido norte a sur ocurre lo mismo, en este caso la referencia es San Martín. Por ejemplo 25 de Mayo pasa a llamarse 9 de Julio, comenzando la numeración desde cero. Es importante aclarar que ambas calles de referencia son obviamente perpendiculares, así Deán Funes pasa a llamarse Rosario de Santa Fe, mientras que San Martín pasa a llamarse Independencia. Córdoba tiene, a su vez, 26 cuadras de calles céntricas convertidas en peatonales.[1]

Historia[editar]

Primer trazado de la ciudad (1577), por don Lorenzo Suárez de Figueroa. Actualmente esta parte de la ciudad es conocida como el centro histórico.
La Cañada, uno de los íconos de la ciudad, cruza el centro.
Un domingo lluvioso en la peatonal de la calle Obispo Trejo.

La ciudad de Córdoba había sido fundada (en 1573) en la margen norte del Río Suquía (San Juan en aquel entonces) en el paraje Quisquisacate, llamado así por los indios a la confluencia de dos ríos, en lo que hoy son las barrancas del barrio Yapeyú, al noreste del acutal barrio Centro.[2]

Según datos del Archivo Histórico, después de 4 años de fundada la ciudad, en 1577, las autoridades, una vez retirados los aborígenes, resolvieron el traslado de Córdoba a la margen sur del río Suquía. Esta es la actual ubicación. El Teniente Gobernador don Lorenzo Suárez de Figueroa trazó el primer plano de la ciudad, de 70 manzanas. El documento da cuenta de una ciudad con 10 cuadras de largo y siete de ancho.

Aquel mapa es la planta fundacional de la ciudad y actualmente forma parte del barrio, que es más extenso que dichas 70 manzanas.

Este barrio fue siempre el punto álgido de la vida política y cultural de Córdoba. Ya entrado el siglo XX, las nuevas urbanizaciones como Cerro de las Rosas o Nueva Córdoba lo fueron descentralizando paulatinamente debido a que cada sector de la ciudad fue tomando autonomía (vida) propia.

Actualmente sigue siendo el más turístico debido a que conserva la mayor cantidad de edificios de la época jesuítica, colonial y de principios del siglo XX. Entre 2008 y 2011 el gobierno provincial ha puesto nuevamente en valor a estos edificios.

Comercialmente, si bien es el más importante, ya no es único en la ciudad como sí lo era a comienzos del siglo XX.




Referencias[editar]

  1. a b c Construma, Guiacor (2007). Guía urbana 2008 (segunda edición). Córdoba: Guiacor. ISBN en trámite |isbn= incorrecto (ayuda). 
  2. «Córdoba: ciudad histórica.» (web). Municipalidad de Córdoba. 2005. Archivado desde el original el 17 de abril de 2009. Consultado el 19 de febrero de 2010. 

Enlaces externos[editar]