Barranco Guiniguada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 28°05′47″N 15°25′56″O / 28.0963, -15.43232222

Vista del Barranco Guiniguada desde el Jardín Botánico Viera y Clavijo.

Guiniguada es el nombre de un barranco natural situado en la vertiente nordeste de la isla de Gran Canaria (Canarias, España).

Nace en el centro de la isla a unos 1850 metros y se desarrolla hacia la capital grancanaria. En su recorrido de tan sólo 22 kilómetros se encuentra (en orden descendente) con las municipios de San Mateo, Santa Brígida y Las Palmas de Gran Canaria, en los cuales forma diversos valles donde abundan los cultivos y pequeños caseríos.

La cuenca del Guiniguada acoge a una población que ronda las 380.000 personas,[1]​ suponiendo aproximadamente el 50% de la población total de la isla.

Reseña histórica[editar]

Se cree que el Barranco Guiniguada marcaba la línea separatoria entre los dos guanartematos (Agáldar y Telde) que existían en Gran Canaria justo antes de la conquista castellana. Ocurriese así o no, lo cierto es que fue en su desembocadura donde la expedición comandada por Juan Rejón fundó el Real de Las Palmas y donde poco tiempo después tendría lugar la Batalla del Guiniguada, que proporcionaría a los castellanos el control de la esquina noreste de la isla.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dato de 1996 estimado por Proyecto Guiniguada

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]