Barrabases

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrabases
Publicación
Formato Serializado en revistas
Primera edición 1953
Última edición 2011
Editorial Editorial Zig-Zag (1954−1962)
Editorial Quimantú (1970−1974)
Editorial Antártica
Editorial Unlimited (2010−2011)[cita requerida]
Periodicidad Irregular
Contenido
Tradición Chilena
Género Cómico-deportivo
Personajes principales Sam, Mono, Roque, Ciruela, Pelusa, Bototo, Torito, Chico, Pirulete, Guatón, Pelao, Palmatoria, Mr. Pipa, Cacharro, Don Pepe, Che Bombacha
Dirección artística
Creador(es) Guido Vallejos
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Barrabases fue una serie de historieta chilena, protagonizada por un equipo de fútbol infantil homónimo, creada por Guido Vallejos en 1953. Su nombre proviene de la palabra barrabás, ya que eran niños traviesos.[1] Fue el primer cómic deportivo infantil en la historia y uno de los más populares del cómic chileno, donde varios clubes de fútbol llevan su nombre.[2]

Antecedentes[editar]

El autor se inspiró en los sucesos de los partidos que veía desde niño en el Estadio Zambrano, vecino a su casa en la comuna de Quinta Normal en la ciudad de Santiago. En 1945 comenzó a hacer una historieta llamada El Cometa, sobre un equipo de fútbol infantil homónimo, que eran unas láminas de cuatro páginas dibujadas con tinta china y coloreadas con acuarela, que circulaba entre sus amigos del barrio y compañeros del Liceo Miguel Luis Amunátegui.

Como yo era muy negado para el fútbol, me salía más fácil dibujarlo.

Guido Vallejos.

Los jugadores eran los mismos, salvo Ciriaco, que desapareció para dar paso a Guatón, y hubo ciertos cambios en la apariencia física de algunos protagonistas. En 1953 financió los clichés y la impresión del primer número de Barrabases.[2]

Trayectoria editorial[editar]

La primera historieta de Barrabases se publicó en 1953 en el diario Los Tiempos. Al año siguiente, concretamente el 1 de agosto, Guido Vallejos lanzó la revista homónima, que a partir de su número 4 y en edición de la editorial Zig-Zag, incluyó también series de otros autores.[3]

A mediados de los años 1970, el futbolista chileno Carlos Reinoso, aprovechando su fama como ídolo del Club América de México y el impulso de la historieta Borjita de su compañero de equipo Enrique Borja, compró los derechos para exportar Barrabases a dicho país, con el nombre de Pirulete y su pandilla. La serie ocupó ya completamente la revista en su cuarta época (1989-2006).

En 2010, con motivo de la participación de Chile en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, salieron 24 libros dobles recopilatorios de algunas de sus mejores historias, volviendo momentáneamente a los kioskos. Debido al gran éxito de los tomos recopilatorios y con motivo de la participación de Chile en la Copa América de Argentina, en junio de 2011 comienza el lanzamiento de 12 libros con nuevas historias, continuando con el cómic.

Argumento[editar]

La historia se sitúa en la ficticia ciudad de Villa Feliz (ubicada en algún desconocido lugar de Chile) y se centra en un equipo de fútbol infantil que siempre se enfrenta a distintos rivales y que, por lo general, gana. Las historias son sencillas y en ocasiones un poco más profundas, tratando de siempre dejar como enseñanza el nunca darse por vencido y el tener un gran espíritu deportivo. Barrabases tiene además grandes momentos humorísticos, los que muchas veces incluyen graciosas menciones o parodias a personajes, equipos y/o sucesos de Chile y el mundo.

Personajes[editar]

El equipo se conforma por los siguientes jugadores:

  • Arquero: Sam
  • Defensas: Ciruela, Roque, Mono, Pelusa
  • Medios: Guatón, Chico, Bototo
  • Delanteros: Pirulete, Torito, Pelao
  • Suplentes: Palmatoria, Patas de Palillo, Muñeco, Tanquecito, Loco, Cara de Auto, Pelucón, Cutufo y Orejorio.

Cuerpo Técnico:

  • Director Técnico: Mr. Pipa.
  • Preparador Físico y Ayudante de Campo: Profe Ñeque
  • Médico: Dr. Serrucho.
  • Utilero: Cacharro.

Referencias[editar]

  1. http://dle.rae.es/?id=56YSmLh
  2. a b «Entrevista a Guido Vallejos». El Mercurio. agosto de 1989. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de octubre de 2013. 
  3. Díaz Castro, Cristian Eric (12/2002). La historieta en Chile 3, "Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta" volumen 2, número 8, pp. 219-239.

Enlaces externos[editar]