Barbaño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barbaño
entidad de ámbito territorial inferior al municipio y localidad
VISTA AEREA BARBANO.jpg
Barbaño ubicada en España
Barbaño
Barbaño
Ubicación de Barbaño en España.
Barbaño ubicada en Provincia de Badajoz
Barbaño
Barbaño
Ubicación de Barbaño en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Tierra de Mérida - Vegas Bajas
• Partido judicial Montijo
• Municipio Montijo
Ubicación 38°52′26″N 6°35′12″O / 38.873888888889, -6.5866666666667Coordenadas: 38°52′26″N 6°35′12″O / 38.873888888889, -6.5866666666667
• Altitud 220 msnm
• Distancias 35 km a Badajoz
5,5 km a Montijo
Población 604 hab. (INE 2011)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Barbañeros/as
Código postal 06499
Alcalde (2015-) Juan Manuel Ambrona Rando (PSOE-Extremadura)
Patrón San Isidro Labrador
Patrona Santa María de Barbaño
Sitio web Ayuntamiento de Barbaño
[editar datos en Wikidata]

Barbaño es una localidad de España y también una entidad local menor[1]​ dependiente del municipio de Montijo, perteneciente a su vez a la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura.

Situación[editar]

Está situado a 5,5 km de Montijo, cerca de Puebla de la Calzada, junto al río Guadiana. Pertenece a la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas y al Partido judicial de Montijo.

Historia[editar]

El 6 de octubre de 1956 quedó inaugurada esta entidad local menor, que recibió el nombre de la dehesa donde se encontraba. Este núcleo fue construido por iniciativa del Instituto Nacional de Colonización mediante el Plan Badajoz.

En este pueblo se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Barbaño, que está dentro de la jurisdicción eclesiástica de la parroquia de San Gregorio Ostiense, si bien su utilización es conjunta a las dos parroquias. Dicho santuario fue levantado en las proximidades, donde la imagen de Nuestra Señora de Barbaño fue encontrada, conocido con el nombre de "Paredones de Torreáguila", junto a las ruinas de la villa romana del mismo nombre (fundada en el año 50 del siglo I), en la entonces Dehesa de Barbaño, administrada por la Orden Militar de Santiago al igual que la villa montijana. Los primeros datos que se han podido encontrar sobre la historia de la ermita nos conducen hasta los años centrales del siglo XVI, concretamente entre 1553 y 1556, en los que ya aparece un edificio pequeño, de una sola nave, que se encontraba en esos momentos en reforma, lo que hace pensar sobre su existencia a finales del siglo XV o principios del siglo XVI.

La imagen de Santa María de Barbaño, una vez fue encontrada, se llevó a la entonces parroquia de San Isidro (Montijo) durante los años finales del siglo XIV o principios del siglo XV, hasta la decisión de levantar una ermita en la dehesa donde se encontró.

Fiestas[editar]

San Isidro[editar]

Las fiestas de San Isidro tienen lugar el 15 de mayo.

Fiestas del emigrante[editar]

Se celebran el primer fin de semana de agosto.

Convivencia carnavalera[editar]

Se celebra unos días después de los carnavales y se concentran muchas comparsas de diferentes localidades. _____festibal annys kalis_____ Se celebra los días 9,10 y 11 de junio donde el pueblo se engalana y visten de la edad romana , con teatro, actividades propias de la época

Monumentos[editar]

Iglesia parroquial católica de Nuestra Señora de Barbaño, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[2]

Villa romana de Torreáguila[editar]

Plano General de la Villa romana de Torreáguila.

En la carretera que une Barbaño con Lobón, a un kilómetro de Barbaño, a unos 300 metros del río Guadiana y a 189 sobre el nivel del mar, encontramos una excavación arqueológica que poco a poco va dejando atisbar lo que en un pasado fue una próspera villa de la provincia romana de Lusitania. Los restos más antiguos datan de la primera mitad del siglo I y los últimos tienen su final en el siglo VII. En realidad, podemos encontrar tres villas diferentes, dos romanas y una visigoda.

La primera de las villas pertenecería a un soldado veterano con rango que eligió estos parajes para retirarse. Corresponderían a una construcción principal (habitada por el señor de la villa) y una serie de construcciones aledañas dedicadas a dar servicios varios (Agricultura, talleres, granja, etc.).

La segunda villa se levantó durante los siglos II y III y se dedicó principalmente a la producción de aceite. Cabe destacar los sistemas de calefacción que se construyeron para el invierno al estilo de los de las termas.

La tercera villa se levantaría durante el siglo IV y se dedicaría a la producción vinícola. En este siglo también se construiría una edificación religiosa y en sus alrededores un amplio cementerio. Durante la edad media, ésta construcción religiosa se utilizó como ermita y fue allí, en el siglo XII donde se encontró la Vírgen de Barbaño.

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas - Gobierno de España (ed.). «Datos del Registro de Entidades Locales». 
  2. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias [1]