Baosteel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Shanghai Baosteel Group Corporation
上海宝钢集团公司
Tipo Empresa estatal
Industria Siderurgia
Fundación 1978
Sede central Bandera de la República Popular China Shanghái, China
Personas clave Xu Lejiang
Chairman
Productos Acero
Finanzas
Procesamiento de carbón
Ingeniería
Ingresos CrecimientoUS$ 21.700 millones (2009)
Propietario Comisión estatal para la supervisión y administración de los activos del Estado
Empleados 108.914
Filiales Baosteel Group Finance Co.
Fortune Trust & Investment Co.
Shanghai Baosteel Engineering & Equipment Co.
Shanghai Baosight Software Co.
Shanghai Baosteel Chemical Co.
Shanghai Baosteel Business Development Co.
Baosteel Group Enterprise Development Co.
Sitio web www.baosteel.com

Shanghai Baosteel Group Corporation (en chino, 上海宝钢集团公司; pinyin, Shànghǎi Bǎogāng Jítuán Gōngsī), comúnmente referida como Baosteel (en chino, 宝钢; pinyin, Bǎogāng) es una compañía estatal de producción de hierro y acero con sede en Shanghái, China.

Baosteel es el segundo mayor productor del mundo de acero en crudo (por detrás de ArcelorMittal), con una producción anual de alrededor de 20 millones de toneladas (la producción anual de China en 2006 fue de 381,5 millones de toneladas).[1]​ Emplea alrededor de 109.000 empleados, tiene unos ingresos anuales de alrededor de $21.500 millones y su producción incluyen productos de calidad media-alta.[2]

La OPV de Baosteel en la bolsa de Shanghái en 2000 fue la mayor en China hasta el momento, alcanzando CNY 7.700 millones a pesar de estar restringida solamente a inversores locales.

Historia[editar]

En 1979, el gobierno chino empezó a instituir reformas económicas internas. Se realizaron planes para la construcción de una gran planta siderúrgica localizada en las cercanías del puerto de Shanghái. El distrito de Baoshan, un suburbio de Shanghái, fue elegido como lugar de construcción de la planta de acero más moderna de su tiempo con asistencia japonesa. La compañía de acero de bandera del gobierno chino, Baoshan Iron and Steel (en chino, 宝山钢铁(集团)公司; pinyin, Bǎoshān Gāngtiě (Jítuán) Gōngsī) según su nombre original, se benefició de los mejores ingenieros y gestores, con acceso a la tecnología punta y fuertes inversiones del gobierno.

Baoshan Iron and Steel también se benefició de vertiginoso crecimiento económico de China que consume velozmente todo el acero disponible. Sin embargo, con la continua liberalización de la economía china, Baoshan se ha encontrado compitiendo con nuevos rivales, tanto locales como extranjeros. La compañía decidió incluir un componente exportador para permanecer competitiva; esto tuvo notable éxito especialmente en Corea del Sur. Aunque herida por la crisis financiera asiática, Baoshan prosiguió con la fusión con otras compañías estatales deficitarias, aunque había logrado permanecer rentable. El 17 de noviembre de 1998, la antigua Baoshan Iron and Steel (Group) Corporation absorbió la Shanghai Metallurgical Holding Group Corporation (en chino, 上海冶金控股(集团)公司; pinyin, Shànghǎi Yějīn Kònggǔ (Jítuán) Gōngsī) y la Shanghai Meishan Group Co. (en chino, 上海梅山(集团)公司; pinyin, Shànghǎi Méishān (Jítuán) Gōngsī) para formar la Shanghai Baosteel Group Corporation. El nuevo conglomerado empresarial era el mayor productor de acero en el país con una producción anual de cerca de 20 millones de toneladas.

Baosteel también se asoció con antiguos rivales domésticos como el Shougang Group y la Wuhan Iron and Steel Group Corporation, iniciando una alianza en 2001. En el mismo año, Baosteel signó un acuerdo comercial con ThyssenKrupp de Alemania.

La compañía tiene ambiciosos planes de expansión. En la actualidad está en construcción una instalación siderúrgica de última generación en Zhanjiang, Guangdong, a un costo de $10 000 millones; se espera que entre en producción a finales de la década. Baosteel tiene también la intención de lanzar una oferta pública de venta de acciones y aumentar su participación en la bolsa de Shanghái.

Véase también[editar]

  • 23.8 Mton Shanghai Baosteel Group Corporation (China)
  • 16.1 Mton Tangshan (China)
  • 14.6 Mton Shagang Group (China)
  • 12.0 Mton Wuhan Iron and Steel (China)
  • 11.9 Mton Anshan (China)
  • 10.5 Mton Shougang (China)
  • 10.4 Mton Jinan (China)
  • 10.3 Mton Laiwu (China)
  • 9.6 Mton Maanshan (China)

Referencias[editar]

  1. Top steel producers 2008
  2. Sirkin, Harold L.; James W. Hemerling; and Arindam K. Bhattacharya (2008-06-11). GLOBALITY: Competing with Everyone from Everywhere for Everything. New York: Business Plus, 304. ISBN 0-446-17829-2.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]