Bandera de Sri Lanka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Sri Lanka

Bandera de Sri Lanka

Datos generales
Uso FIAV normal.svg
Proporción 1:2
Adopción 22 de mayo de 1972
Colores      Carmesí     Amarillo     Azafrán     Verde

La Bandera nacional de Sri Lanka, también llamada la Bandera del León, se compone de un león pasante dorado sosteniendo una espada en su pata delantera derecha, delante de un fondo carmesí, con cuatro hojas doradas de Ficus religiosa, una en cada esquina. Alrededor del fondo hay un borde amarillo, y a la izquierda hay 2 franjas verticales de igual tamaño en color azafrán y en verde, estando la de azafrán más cercana al león.

Fue adoptado en 1950 siguiendo las recomendaciones de un comité nombrado por el Primer Ministro de Ceilán, Rt Hon DS Senanayake.

Banderas históricas[editar]

Cuando Vijaya, el primer rey del pueblo cingalés, llegó a Sri Lanka en el año 486 antes de Jesucristo, trajo consigo una bandera con el símbolo de un león. Desde entonces el león se convirtió en un símbolo significativo de Sri Lanka. Fue utilizado por monarcas que seguían a Vijaya, hasta convertirse en un símbolo de libertad y esperanza. Cuando el legendario rey Dutugemunu se embarcó en la campaña donde derrotó al rey indio Elara, que había ocupado parte de Sri Lanka, trajo consigo una bandera que representaba un león sujetando una espada con su pata anterior derecha, junto con los símbolos del Sol y la Luna.

Esta bandera se utilizó hasta 1815, cuando el reinado del último rey del Reino Candi (Sri Vikrama Rajasinghe) se hundió cuando la nobleza Candiana proclamó rey de Ceilán a George III y se utilizó la bandera de la Unión en vez de la del león. El gobierno británico de Ceilán utilizó su propia bandera. La bandera del león se dio en Inglaterra y fue guardada en el Royal Hospital Chelsea. Con el paso de los años, el diseño de la bandera fue olvidado.

Entonces, cuando el movimiento independentista ganó fuerza en el siglo XX, E.W. Perera, una importante figura de este movimiento, ayudada por D.R.Wijewardene, descubrió la bandera original de Sri Lanka en Chelsea. Una imagen de la misma fue publicada en una edición especial del diario Dinamina indicando los cien años desde el fin de la independencia cingalesa. La bandera del león se convirtió en una forma de atraer a la gente, que adoptó de nuevo, por primera vez tras la caída del reino Candi.

Simbolismo[editar]

La bandera nacional de Sri Lanka representa al país y la unión entre las diferentes minorías étnicas.

La mayoría de los símbolos de la bandera tienen algún significado:

  • El león: la etnia cingalesa.
  • Las hojas: el budismo y su importancia en la nación. También significan la amabilidad, la alegría, la igualdad y la amistad.
  • La espada del león: la soberanía de la nación.
  • La cola del león: de nuevo el budismo.
  • El cabello rizado del león: la religión y la meditación.
  • La barba del león: la pureza a las palabras.
  • El mango de la espada: los elementos de tierra, fuego, aire y agua.
  • La nariz del león: la inteligencia.
  • Las patas anteriores del león: pureza a la salud.
  • La barra vertical naranja: la etnia tamil.
  • La barra vertical verde: la etnia musulmana.
  • El marco amarillo: de nuevo, el budismo.
  • El fondo granate: las religiones minoritarias