Bandera de la Guayana Francesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bandera de Guayana Francesa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Guayana Francesa

Bandera de Guayana Francesa

Datos generales
Territorio Bandera del antiguo consejo departamental de la Guayana Francesa, disuelta en 2015.
Uso FIAV 010000.svg
Adopción 29 de enero de 2010 hasta diciembre 2015.
Colores      Amarillo     Rojo     Verde
[editar datos en Wikidata]
Bandera histórica de la Guayana Fancesa, adoptada en 1901.
Logotipo regional empleado como enseña de la región.

La bandera de la Guayana Francesa, una región y departamento de ultramar de Francia localizada en América del Sur, es un área blanca sobre el que se coloca un logotipo que muestra el contorno del territorio en verde, cuatro flechas en rojo, azul, dorado y negro; y las palabras "Collectivité Territoriale de Guyane" (Colectivo Territorial de Guayana), refiriéndose a la colectividad territorial ahora a cargo tanto del gobierno regional como del departamental.[1]

El 29 de enero de 2010, el consejo general del departamento de ultramar de la Guayana Francesa adoptó unilateralmente una bandera para el departamento de la Guayana Francesa. Esto no fue reconocido por el consejo regional superior. Ambos consejos fueron disueltos a finales de 2015 y reemplazados por la asamblea de la Guayana Francesa en el marco de la nueva Colectividad Territorial de la Guayana Francesa. Por otra parte, solamente la bandera francesa es reconocida oficialmente por la constitución francesa como bandera nacional.

Bandera histórica[editar]

La bandera histórica de Guayana consiste en campo de gules, en el que se puede ver un barco de vela lleno de oro en un río verde acusado de tres lirios de plata. En la parte superior, en un campo de azul pueden ver tres flores de lis de oro coronado en 1643 es el año de la colonización francesa de Guayana y la fundación de Cayena. La canoa llena de oro representa la riqueza de Guayana. Está inspirado en el escudo de armas de la ciudad de Cayena, en la Guayana francesa y diseñada en 1901 por el pintor Émile Merwart.

Bandera independentista[editar]

La bandera independentista de la Guayana Francesa fue adoptada por el Consejo General de dicho departamento francés, el 29 de enero de 2010.[2]​ Consiste de dos triángulos formados por la división del paño en dos mitades por su diagonal descendente desde el lado del mástil, siendo verde el superior y amarillo el inferior. Al centro se ubica una estrella roja, cuyo diámetro es equivalente a la tercera parte del ancho de la bandera.

Previo a su adopción, el departamento de Guayana no poseía una bandera oficial, utilizando la bandera de Francia como pabellón oficial. Los organismos gubernamentales regionales utilizaron una bandera blanca con el logo regional en el medio, formado por dos trazos, semejantes a dos rectángulos, de color azul el superior y verde el inferior.

Delante del trazo azul aparece representada una estrella amarilla de cinco puntas y, delante del trazo de color verde, aparece dibujada una figura humana de color naranja en un bote amarillo sobre dos líneas onduladas de color naranja. En la parte superior del logo aparece escrita la palabra GUYANE (Guayana) y en la inferior LA RÉGION (la región).

La bandera se inspira en la diseñada en septiembre de 1967 por el congreso fundador de la Unión de los Trabajadores de la Guyana (UTG) bajo el auspicio de Turenne Radamonthe, secretario general del primer sindicato local. La bandera fue utilizada no solo por los sindicatos, sino también por los movimientos independentistas del territorio (como el Movimiento de Descolonización y Emancipación Social). Guayana no adoptó bandera por muchos años, y el debate sobre su adopción se tomó en el Foro Social realizado en Awala-Yalimapo en diciembre de 2005. En junio de 2007, con motivo del 40º aniversario de la bandera diseñada por la UTG se retomó la discusión, finalmente siendo aprobada unánimemente por el Consejo General a comienzos de 2010.[2]

El triángulo superior representa el bosque que cubre gran parte del territorio, y el inferior las riquezas minerales de la tierra. En el centro, la estrella simbolizó originalmente la orientación socialista que esperaban los sindicalistas guiara el país, siendo reinterpretada como la sangre de los guyaneses.[2]

Referencias[editar]

  1. «Archived copy». Archivado desde el original el 4 de abril de 2016. Consultado el 25 de marzo de 2016. 
  2. a b c Conseil Général de la Guyane (29 de enero de 2010). «Le Conseil général adopte le drapeau guyanais» (en francés). Archivado desde el original el 17 de noviembre de 2012. Consultado el 25 de febrero de 2010. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]