Bande noire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Cottet: Douleur o Les victimes de la mer, del Tríptico Au pays de la mer, 1898, Museo de Orsay, París.

Bande noire o les Nubiens son las denominaciones historiográficas de un estilo o movimiento artístico. Se usan para caracterizar la obra de Charles Cottet y un grupo de pintores franceses que alcanzaron éxito en el Salón de París en los años 1890, entre los que se encuentran Rene Menard, Lucien Simon, André Dauchez, René Prinet, Jacques Émile Blanche, Zorn, y Henri Le Sidaner.[1]

También se asocia este grupo con la denominación "naturalismo".[2] Este naturalismo pictórico sería la continuación estilística del realismo pictórico (de forma paralela a como al realismo literario sigue el naturalismo literario).

Presentan claras diferencias respecto a los realistas, intensificando su preferencia por los temas sociales. Suelen pintar lienzos de gran formato y tonos sombríos (a ello se refieren sus motes: noire -"negro"- y nubian -"nubio"-) en los que el asunto principal es la figura humana, más que el paisaje, dentro del que tuvieron como lugar especialmente vinculado la región de Bretaña. La influencia ideológica del darwinismo les proporcionó una perspectiva vital: la futilidad de los esfuerzos humanos contra las fuerzas de la naturaleza.

El grupo se relacionaba con el escultor Rodin, en un ambiente artístico dominado por los impresionistas y postimpresionistas, con cuya paleta colorista contrastaban; aunque a veces se asocia a Cottet a la Escuela de Pont-Aven (simbolista). La cercanía e intercambio fluido entre distintos grupos de artistas hizo que Félix Vallotton retratara a Cottet junto al grupo Nabis en un cuadro de 1903.

No hay que confundir este movimiento pictórico con la utilización del término "naturalismo" aplicado de forma genérica a cualquier periodo de la historia de la pintura o de las artes plásticas, refiriéndose a la representación de objetos realistas en un ambiente natural o al arte que presta atención a detalles muy precisos y apropiados, y que representa la naturaleza con verosimilitud.

Extensión fuera de Francia[editar]

El pintor español Ignacio Zuloaga tuvo una especial cercanía con Cottet.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Patricia Fride R. Carrassat e Isabelle Marcadé, Movimientos de la pintura, Spes Editorial, S.L., 2004, págs. 76-78., ISBN 84-8332-596-9

Notas[editar]

  1. El término se usa también para un grupo de especuladores durante la revolución francesa, que dieron origen a una novela de Victor Hugo, y para un grupo de mineros franceses de finales del siglo XIX, que cometían atentados. ; fr:Bande noire. Ce surnom de Bande Noire deviendra parfois Nubiens pour s'opposer à Nabis ou Black Gang pour illustrer l'esprit chasse gardée de ce groupement. En fait seuls Cottet et Zuloaga peuvent être compris dans le qualificatif de ce surnom (A. Cariou, Charles Cottet et la Bretagne, 1988). In the 1890s he was recognized as the leader of a new school of 'dark' painting, known as the "Bande noire" (John House, Mary Anne Stevens, Post-impressionism: cross-currents in European painting, Royal Academy of Arts, 1979)
  2. Gérard Denizeau, Vocabulaire des arts visuels du XIXe siècle, Minerve, 2004, ISBN 2-86931-108-7, pg. 19.
  3. Zuloaga sintió vivamente aquel ambiente triste y ensoñador y lo hizo sentir a algunos de sus amigos, como el pintor francés Carlos Cottet, quien nos dejó una original interpretación de la plaza Mayor (Estudios segovianos: Números 49-51, Instituto Diego de Colmenares, 1965).