Balaguer: La violencia del poder

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Balaguer: La violencia del poder es un documental realizado en 2003 por el director y guionista dominicano René Fortunato.[2][3]​ La cinta está basada en el segundo mandato presidencial de Joaquín Balaguer, a partir de 1966,[4]​ y forma parte del esfuerzo del cineasta por dar a conocer la memoria histórica de su país.[5]​ Fue proyectada en 2010, junto al resto de la producción cinematográfica de Fortunato, en el Centro Cultural Palacio de La Moneda durante la «Primera Muestra de Cine Documental Dominicano» patrocinada por la Cineteca Nacional de Chile.[6]​ Es la segunda parte del documental Balaguer: La herencia del tirano.

Contenido[editar]

Este largometraje documental muestra los acontecimientos políticos y sociales más importantes ocurridos en la República Dominicana, durante el período comprendido entre el primero de julio de 1966, fecha de la juramentación del Dr. Balaguer como Presidente Constitucional de la República, y el 16 de agosto de 1974, día en que terminó su segundo período de gobierno y se juramentó para un tercer período.

Utilizando durante toda la narración imágenes y sonidos de la época, el documental pone en evidencia el clima de irrespeto a los más elementales derechos del ser humano que prevaleció durante los gobiernos del Dr. Balaguer, así como la violenta represión que este presidente solía desatar contra sus opositores.[7]

Referencias[editar]

  1. «Balaguer: La violencia del Poder» (en inglés). IMDb. Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  2. Báez, Etzel. «René Fortunato - La Filmografía documental dominicana». Latin Art Museum. Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  3. Ramírez Flores, Francisco Javier. «El cine dominicano de René Fortunato». Archipiélago. México: UNAM. Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  4. «El Gobierno niega el Teatro Nacional a documental sobre los 12 años de Joaquín Balaguer». El Caribe. 15 de febrero de 2013. Consultado el 16 de febrero de 2013. 
  5. Tejada, Pachico. «Fortunato despierta pasiones con filme». Listindiario.com. Consultado el 16 de febrero de 2012. 
  6. «Presentan en Chile documentales de René Fortunato». Dominicana online. Archivado desde el original el 24 de abril de 2013. 
  7. «La violencia del poder». Cinedominicano.com. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2013. Consultado el 16 de febrero de 2013.