Centro Cultural La Moneda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centro Cultural La Moneda
Centro Cultural La Moneda interior 20171203 fRF08.jpg
Tipo Centro cultural
País ChileFlag of Chile.svg Chile
Ciudad Santiago
Dirección Plaza de la Ciudadanía
Coordenadas 33°26′38″S 70°39′13″O / -33.44388889, -70.65361111Coordenadas: 33°26′38″S 70°39′13″O / -33.44388889, -70.65361111
Inauguración 26 de enero de 2006 (15 años)
Metro La Moneda
Horarios de apertura Lunes a domingo
9:00 a 19:30 h
Otros datos de interés Entrada: Chilenos y extranjeros residentes $3000, Estudiantes, Convenios y Adulto Mayor: $1500, Extranjeros $5000
Sala principal.
Exposición sobre los habitantes originarios de Chile.

Centro Cultural La Moneda (CCLM) o Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) es un centro cultural localizado en la ciudad de Santiago en Chile, bajo la Plaza de la Ciudadanía, frente a la fachada sur del Palacio de La Moneda.

El CCLM ofrece al público chileno y extranjero un lugar de encuentro de diversas miradas, aportándole a sus visitantes acceso a la reflexión, la creación, las artes, la cultura y el patrimonio visual y audiovisual, no sólo de Chile, sino que del mundo. Es un espacio familiar, en permanente evolución, en el que se viven experiencias culturales de alto nivel.  

Su propósito se plasma mediante un calendario de exposiciones de alto nivel, y también a través de sus programas educativos y de formación de carácter participativo -realizados tanto en sus instalaciones como en regiones- así como por medio de la programación de la Cineteca Nacional, actividades de extensión y otros servicios.

El CCLM actualmente dirigido por Beatriz Bustos Oyanedel, con amplia experiencia en la gestión y curatoría de iniciativas culturales, en Chile, América Latina, Europa y Asia.   

Introducción[editar]

El Centro Cultural La Moneda fue construido con la intención de poner a Chile en el circuito cultural internacional y permitir el acceso participativo y formativo para todos los ciudadanos a los patrimonios culturales y audiovisuales de Chile y el mundo.

Fue construido entre los meses de noviembre del 2004 y enero del 2006, obra de la oficina de arquitectos Undurraga Devés. Tiene una superficie de 7.200 m², la que contempla dos salas de exhibición principales de 620 m² cada una.

El centro fue inaugurado, en enero de 2006, por el expresidente de Chile Ricardo Lagos, como parte de las construcciones realizadas en el marco del Proyecto Bicentenario, iniciativa del Estado chileno con motivo de la celebración de los 200 años de la República de Chile.

Enclavado en el centro cívico de Santiago, las exposiciones y actividades de interés cultural, artístico y patrimonial del CCLM, han convertido a este espacio en un verdadero hito de la capital de Chile. Sus visitantes acceden a una experiencia cultural relevante, potenciando los recorridos a sus muestras y exposiciones con visitas guiadas y actividades formativas para públicos de todas las edades, en particular mediante las destinadas a escolares, la realización de talleres, programas de apoyo a profesores y sus diversas actividades de extensión de todo tipo. Destaca también las labores especializadas de su Centro de Documentación de Artes Visuales y la Cineteca Nacional, los cuales promueven el resguardo del patrimonio artístico y fílmico de Chile.

Al momento de su creación, el Centro Cultural La Moneda tuvo a Morgana Rodríguez Larraín como Coordinadora Ejecutiva. Posteriormente, a partir de 2007 y hasta 2018, asumió el cargo de Directora Ejecutiva Alejandra Serrano Madrid; y desde 2018 hasta la fecha, Beatriz Bustos Oyanedel. A ellas les ha correspondido llevar a cabo las líneas programáticas y de extensión del espacio, dándole el sello propio y el énfasis que éste ha requerido en cada etapa, respondiendo a las transformaciones de la sociedad chilena desde su constitución.

En su primer periodo, CCLM tuvo como ejes los conceptos de Ciudadanía, Diversidad e Internacionalidad, orientados a un público amplio, con acciones activadoras tanto para los visitantes como para cualquier transeúnte de la zona céntrica de la ciudad, quien en su recorrido se encuentra con esta instancia cultural. De esta manera, el espacio fue generando un interés creciente y, a un mes de inaugurado, su primera exposición principal – México. Del cuerpo al cosmos – sumaba 81.204 visitantes, de un total de 302.772 que acudieron a conocer el centro cultural, con un promedio diario de 3.983 personas.

En sus primeros años de funcionamiento, el Centro Cultural La Moneda definió como línea editorial los atributos de Calidad, Singularidad, Pluralidad, Diversidad y Reflexión Crítica; de esta manera, las exposiciones debían incluir un componente educativo estratégico, presente en la curatoría y la museografía. Así, se realizaron muestras que acercaban las culturas del mundo a chilenos y chilenas, en el marco de una programación que puso en valor el arte clásico y contemporáneo, el patrimonio chileno y universal, y las exposiciones temáticas.

La singularidad de CCLM está dada por su emplazamiento, sus instalaciones, su equipamiento y su valor simbólico, todos elementos acordes con la exigencia de estándares de calidad estipulados desde la concepción del proyecto. El CCLM partió con tres áreas: los espacios de exhibición, la Cineteca Nacional de Chile y el Centro de Documentación de las Artes (CeDoc).

Las exposiciones programadas se desplegaron en las grandes salas Andes y Pacífico, creándose con el tiempo otros espacios para muestras de disciplinas específicas.

El Centro Cultural Palacio La Moneda aloja dos grandes salas de exhibición, además de otras salas menores y espacios destinados al disfrute cultural. Algunas de sus dependencias son:

  • Salas de exposición Andes (oriente) y Pacífico (poniente): Ubicadas en el nivel -3, son los principales espacios de exhibiciones del centro cultural. A partir de 2019, y como parte de su nueva propuesta de diversificar su oferta y llegar a públicos más diversos, CCLM está realizando en paralelo dos exhibiciones distintas en cada una de estas salas.
  • Galería del Diseño: en 2008, fue inaugurada en el Nivel -2 la Galería del Diseño, primer espacio dedicado a esta disciplina en Chile, cuyo impulsor y primer curador fue el académico y diseñador gráfico Hernán Garfias. Esta sala acoge desde entonces expresiones que abarcan las distintas áreas del diseño chileno e internacional, como mobiliario, iluminación, vestuario, editorialidad, etc.
  • Galería del Patrimonio: en marzo de 2006 se inició el proceso de un convenio con la Fundación Violeta Parra para obtener en comodato 47 obras de esta multifacética artista chilena, las que serían exhibidas, en primera instancia, en la galería de Artesanías de Chile. Finalmente el 8 de noviembre de 2007, fue inaugurado en el CCLM el Espacio Violeta Parra, que funcionó hasta 2014, constituyendo el principal antecedente del Museo Violeta Parra que hoy se ubica en la calle Vicuña Mackenna de Santiago. El espacio dedicado al legado de Violeta Parra se destinó posteriormente a la Galería Patrimonio Chileno, devenida al día de hoy en Galería de Patrimonio, donde se exhiben colecciones y acervos de diversas procedencias, en montajes que ponen en valor los quehaceres, saberes e imaginarios vinculados a identidades territoriales e históricas..
  • Galería de Fotografía: en el Nivel -3 del CCLM comenzó a funcionar desde un principio hasta el año 2016 la Galería el Túnel, dedicada al arte fotográfico. Actualmente, se denomina Galería de Fotografía y cuenta con programación propia y un segmento anual coorganizado con el Área de Fotografía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante un concurso de proyectos curatoriales y una exposición del Premio a la Trayectoria en Fotografía Antonio Quintana.
  • Galería Cero: en agosto de 2019, se abre en el nivel -1, un espacio cultural dedicado a la primera infancia (0 a 8 años), el primero de estas características en Chile, con la exposición La maleta infinita de la ilustradora Francisca Yáñez. Entendiendo a las experiencias iniciales como una fuente de profundo impacto en el aprendizaje y desarrollo de los infantes, la Galería Cero apuesta – a partir de sus distintas actividades – a construir vínculos con la cultura y el arte desde la infancia temprana.
  • Cineteca Nacional de Chile: el 7 de marzo de 2006 abre a todo público la Cineteca Nacional de Chile, con la misión de salvaguardar y difundir el patrimonio audiovisual. Es miembro de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, FIAF, y de la Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imagen en Movimiento (CLAIM).  Desde su apertura hasta el año 2015, estuvo a cargo del realizador, guionista y gestor Ignacio Aliaga y a partir de entonces es dirigida por Mónica Villarroel, doctora en Estudios Latinoamericanos, académica y periodista. El año 2008, la Cineteca trasladó su acervo a la comuna de Ñuñoa, donde se encuentran sus tres bóvedas climatizadas, una biblioteca y un laboratorio digital, único en Chile, con tecnologías de digitalización y restauración de última generación.

Exhibiciones[editar]

2006[editar]

  • México, Del Cuerpo al Cosmos (desde el 26 enero a julio del 2006): Muestra inaugural del centro que contó con más de 200 piezas de arte del México Prehispánico.
  • Obras públicas (del 17 de agosto al 6 de octubre de 2006): Exhibición de las obras del antipoeta Nicanor Parra, destacándose la instalación «El pago de Chile», donde aparecieron imágenes de los presidentes de Chile colgados.
  • XV Bienal de Arquitectura (del 14 al 29 de octubre del 2006).
  • AMRIK: presencia árabe en Latinoamérica (del 8 de noviembre al 31 de diciembre del 2006): Muestra sobre la cultura del pueblo árabe en América Latina.
  • Del Otro Lado: Arte contemporáneo de mujeres en Chile (del 10 de noviembre al 31 de diciembre del 2006).

2007[editar]

  • Retrospectiva Fotográfica de Antonio Quintana. 1904 - 1972 (del 5 de enero al 28 de febrero de 2006): Muestra de las obras del destacado artista y académico chileno Antonio Quintana (1904 - 1972).
  • Literaturas del exilio (del 16 de marzo al 6 de mayo).
  • España: Encrucijada de Civilizaciones (del 6 de noviembre de 2007 al 29 de febrero de 2008).

2008[editar]

  • Viaje al arte italiano. Colección la Farnesina (del 17 de marzo al 27 de abril de 2008): Muestra con 100 obras de la Colección La Farnesina -sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia- que reunió a destacados artistas contemporáneos italianos.
  • Hitos del diseño del siglo XX (del 7 de mayo al 16 de junio de 2008): Muestra, curada por Hernán Garfias, de 100 piezas de la colección privada de Eduardo Godoy, dando cuenta de la evolución del diseño a partir la revolución industrial -el inicio de la fabricación de objetos en serie- hasta la expansión de la cultura del diseño en la década de los 90.
  • Anne Chapman y los pueblos extintos de Tierra del Fuego (del 7 de mayo al 15 de junio de 2008): Muestra acerca de la visión de la antropóloga franco-americana Anne Chapman, sobre la sociedad y la ritualidad de las etnias Selknam (mal conocida como Ona) y Yagán.
  • Homenaje y Memoria. Centenario Salvador Allende (del 26 de junio al 16 de agosto de 2008): Muestra organizada por el CCPLM en conjunto con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), la Fundación Salvador Allende y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Curada por Mariano Navarro, contó con la participación de 6 instituciones, entre ellas, el Memorial Democràtic Generalitat de Catalunya y Casa América de Cataluña. Inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet, contempló una selección de obras donadas durante el gobierno de Salvador Allende, así como con un conjunto de obras donadas al Museo posterior a 1973.
  • Arica cultura milenaria (del 26 de agosto al 12 de octubre de 2008): Muestra organizada por CCPLM y el Museo Universidad de Tarapacá, de 850 piezas que permitieron realizar un recorrido sobre la vida, la ritualidad y la muerte de los pueblos precolombinos que habitaron la costa y los valles de la Región de Arica y Parinacota. Destacaron las momias Chinchorro, declaradas las más antiguas del mundo.
  • II Bienal de Arte Indígena (del 20 de octubre al 9 de noviembre de 2008): Bienal que reunió una selección de obras de creadores indígenas en distintos ámbitos (arte tradicional y contemporáneo, tradición oral, audiovisual y otras), sobre la base de una convocatoria nacional abierta a las distintas comunidades étnicas a la vida social y cultural de Chile.
  • Frida y Diego: vidas compartidas (del 20 de noviembre de 2008 al 28 de febrero de 2009): Muestra de más de 300 obras, exhibidas por primera vez en Chile, de Frida Kahlo y Diego Rivera. Más de 28 instituciones mexicanas y coleccionistas privados participaron de esta exposición, con importantes obras, objetos prehispánicos, fotografías biográficas, además de una muestra de arte popular mexicano y textil.

2009[editar]

2010[editar]

2011[editar]

  • Juguete Nacional (del 6 de mayo al 27 de octubre de 2011) Más de 600 juguetes fabricados en Chile entre 1915 y 1975 que forman parte de la colección de Juan Antonio Santis.
  • Matta Centenario, 11.11.11 (del 11 de noviembre de 2011 al 26 de febrero de 2012) Una colección con las principales obras del artista en Diversos periodos, pertenecientes a 28 museos, instituciones y coleccionistas privados de América y Europa.

2012[editar]

  • El universo de la India (del 13 de marzo al 17 de junio de 2012): Exposición de 150 piezas, entre pinturas y esculturas, que representan diosas, dioses, semidioses, seres sobrenaturales, animales, demonios, ninfas, entre otros. Obras Maestras del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. La muestra da cuenta de la cosmovisión y la mitología de las tres principales religiones originarias de la India (Hinduismo, Budismo y Jainismo). Seres divinos y terrenales conviven en un mundo enfocado a la trascendencia en donde lo ritual y sagrado envuelve la vida cotidiana. La muestra recorre un amplio período de tiempo, desde el siglo III A.C hasta principios del siglo XX, y un extenso territorio que abarca desde la actual Pakistán hasta lo que hoy conocemos como India, en el cual se desarrolla esta civilización. Entre las piezas más antiguas destacan un elefante con jinetes procedente de la tierra de Krishna, Utarr Pradesh, Mathura (India) y una escultura de la diosa Hariti, de origen paquistaní.
  • Chile 15 Mil Años (del 4 de julio al 18 de octubre de 2012):Exhibió con gran despliegue museográfico más de 670 piezas pertenecientes a la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino.
  • Grandes Modernos. Colección Peggy Guggenheim (del 31 de octubre de 2012) al 26 de febrero de 2013): Exposición con los principales artistas surrealistas de Europa provenientes de la colección de la familia Guggenheim. Entre las que destacan obras de Kandinsky, Miró y Picasso.

2013[editar]

  • Hilos de América (del 15 de marzo al 16 de julio de 2013): La muestra, que da cuenta de los múltiples significados contenidos en los textiles, pone en valor la creación indígena y mestiza, la diversidad cultural del continente y la vigencia de las tradiciones que se proyectan hasta la actualidad.
  • África: obras de arte del Museo Etnológico de Berlín (del 1 de agosto al 24 de noviembre de 2013): La exposición, presentada con gran éxito en Alemania y Brasil, y que permaneció abierta hasta el 24 de noviembre, entregó una nueva mirada sobre el arte africano, desvinculándolo de estereotipos asociados a lo primitivo, tribal y mágico, poniendo en valor sus creaciones como obras de arte en el contexto internacional. Se exhibieron, principalmente, obras procedentes de los reinos de Camerún y Benín, de los siglos XVI al XX, en los cuales se desarrolla un arte cortesano, donde los reyes contrataban a artistas destacados, que gozaban de un prestigio especial al interior de la comunidad. Los reinos de las Grasslands de Camerún también dieron origen a una de las más notables tradiciones artísticas en África, basada en la madera tallada, en la cual destacan los taburetes, estatuillas conmemorativas de reyes y reinas, y máscaras. Se incorporaron, también 6 fotografías de artistas contemporáneos africanos, que dan cuenta de la continuidad de la tradición artística en el continente.
  • El Nuevo Diseño Italiano (del 5 de diciembre al 30 de marzo de 2014):La exposición El Nuevo Diseño Italiano reunió el trabajo de 133 diseñadores italianos contemporáneos con 288 proyectos pertenecientes a la Triennale Design Museum de Milán. Se trata de un viaje que da cuenta de los procesos del movimiento nacional italiano desde el siglo XX hasta la actualidad, ofreciendo una experiencia rica y diversa que pasa por producciones propias y en serie, obras de arte, producciones industriales, formas de comunicación y diversos objetos de diseño en gráfica, multimedia, muebles, joyas, accesorios, alimentos y más.

2014[editar]

  • Puro Chile. Paisaje y Territorio (del 10 de abril al 17 de agosto de 2014): La exposición Puro Chile. Paisaje y Territorio, busca reconocernos en nuestro territorio, invitando a todos a apropiarnos de los espacios que están en la memoria colectiva, generando lugares de identidad. El relato abarca desde los primeros viajeros con obras del siglo XVII, pasando por las miradas de nuestros pueblos originarios y los primeros maestros chilenos del siglo XIX, hasta llegar a la actualidad. Todas estas obras son emblemáticas en varios sentidos, desde los autores hasta la representatividad regional y las problemáticas que abarcan.
  • Al Ritmo de Brasil: Arte Naif, Popular y Moderno (del 2 de septiembre al 31 de diciembre de 2014): La muestra internacional Al Ritmo de BRASIL: Arte Naif, Popular y Moderno, ha sido producto de una gran colaboración con cuatro prestigiosas instituciones: el Museo del Folclore Edison Carneiro de Río de Janeiro; Museo Internacional de Arte Naif de Brasil; la destacada colección de Hecilda y Sérgio Fadel y la Fundación Salvador Allende de Chile. Esta exposición pone en diálogo significativas e importantes colecciones que se adentran en este complejo y atractivo país hermano, ofreciendo distintas perspectivas de sus diversos paisajes humanos y naturales, comprendiendo desde el nordeste desértico, la playa bahiana, la ciudad, el campo agrícola y la selva. Una extensa panorámica que construye un mosaico rico de distintas expresiones artísticas desde fines del siglo XIX a la actualidad, y que juntas son un imperdible.

2015[editar]

2016[editar]

  • Álbum de Chile. Retrato de una nación (del 19 de febrero al 1 de abril de 2016): Muestra de 800 piezas curadas por el investigador Gonzalo Leiva, de 160 artistas, que retratan fotográficamente la historia de Chile.[2]
  • La Ciudad Prohibida, China imperial (del 3 de septiembre al 27 de noviembre de 2016): Desde el Palace Museum de Beijing llega una colección con los tesoros de los emperadores de las dinastías Qing y Ming, con especial énfasis en las colecciones del emperador Qianlong, cuyo imperio fue protagonista de un gran esplendor cultural y poseedor de las grandes riquezas del palacio imperial, oculto prácticamente durante medio milenio. Se trató de casi 300 reliquias, entre las que se podrán encontrar retratos del emperador y la emperatriz, pinturas en seda de gran formato, textiles bordados, trajes ceremoniales, joyas, ornamentos y el trono del emperador Qianlong, su estudio completamente ambientado, una parte de su colección de relojes, y también una fabulosa colección de estatuas religiosas de Tíbet e India.
  • Picasso. Mano erudita, ojo salvaje (del 14 de diciembre de 2016 al 5 de marzo de 2017): Llega desde el Musée national Picasso-París, una muestra con 135 obras originales del artista español que incluyen piezas especialmente seleccionadas para exhibirse en Santiago. La exposición de uno de los iconos artísticos más importantes del siglo XX incluye 35 pinturas de mediano y gran formato, 41 dibujos, 20 esculturas, 20 grabados y 19 fotografías.

2017[editar]

  • La revolución de las formas (del 23 de marzo al 28 de mayo de 2017): La gran exposición de patrimonio nacional que exhibe 214 obras de 42 artistas, realizadas entre mediados del siglo XX y la primera década del siglo Siglo XXI, da cuenta de una parte fundamental de la historia del arte en Chile y Latinoamérica. Incluye pinturas, dibujos, fotografías y esculturas que rescatan la expresión del movimiento de la abstracción en Chile desde sus inicios, con la simplificación de las formas, hasta el desarrollo de un arte concreto y constructivo que explora nuevos lenguajes.
  • Andy Warhol. Ícono del arte pop (del 14 de junio al 15 de octubre de 2017): Muestra dedicada al artista que cimentó las bases del Arte Pop, transformándolo en uno de los movimientos artísticos más representativos e importantes del siglo XX. Se pudo conocer al artista en su dimensión íntima y personal, desde sus primeros dibujos comerciales en la década de los cincuenta, hasta las últimas obras realizadas el año de su muerte en Nueva York. 228 piezas provenientes de The Andy Warhol Musem, de Pittsburgh. La más completa selección que haya llegado a Chile, incluye pintura, serigrafía, dibujo, fotografía, escultura y material fílmico.
  • El mito de Roma. Colección Museos Vaticanos (7 de noviembre de 2017 la 11 de marzo de 2018): Gran exposición, la primera muestra significativa de los Museos Vaticanos que llegó a América Latina con una selección exclusiva que comprende 146 piezas, entre las que se encuentran pinturas, frescos, estatuaria, mosaicos, relieves, bustos, cerámica y otros diversos objetos atesorados por más de 500 años por los pontífices. Un recorrido por más de 1000 años de historia.

2018[editar]

  • Grandes artistas latinoamericanos. Colección FEMSA (28 de marzo al 22 de julio de 2018): Reúne la creación de múltiples y diversos artistas que nos expresan su visión sobre la región latinoamericana. Está especialmente pensada para que el público pueda conocer y reflexionar acerca de la identidad del continente.
  • Ballenas. Voces del mar de Chile (del 8 de agosto al 13 de noviembre de 2018): Muestra y pone en valor al mar chileno como patrimonio natural y cultural. Con 200 piezas en exhibición, diversas miradas recrean el imaginario marítimo por medio del arte, la historia, la cartografía, la ciencia, la industria y el impacto medioambiental.
  • América, tierra de jinetes. Siglos XIX al XXI (30 de noviembre, 2018 – 10 de marzo, 2019): Exposición que aborda la cultura ecuestre de nuestro continente con cerca de 400 piezas provenientes de más de 60 colecciones públicas y privadas de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay. La muestra es organizada por el Banco Nacional de México – Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., con el generoso apoyo de Fundación Roberto Hernández Ramírez, Fundación Díez Morodo y la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

2019[editar]

  • J.M.W. Turner. Acuarelas. Tate Collection (27 de marzo al 28 de julio de 2019): Muestra que ha sido presentada exitosamente en distintas locaciones, incluye 85 acuarelas representativas de las diversas etapas de la trayectoria del influyente pintor inglés del Siglo XIX. Joseph Mallord William Turner conocido como el “padre del arte moderno” y el “pintor de la luz”, Turner inspiró a sus contemporáneos, al proponer un acercamiento distinto al paisaje. Obsesionado por la luz, el reflejo, la bruma y la atmósfera, fue precursor del Impresionismo y el Expresionismo Abstracto, adelantándose veinte años a estos movimientos.
  • Joaquín Torres García. Obra viva (12 de abril al 28 de julio de 2019): presentó un recorrido por la vida y el legado del artista con obras realizadas en una variedad de técnicas, como óleo sobre tela, pintura sobre papel, cartón, madera, juguetes articulados y publicaciones, que revelan su desbordante creatividad. La curaduría fue un trabajo entre el Museo Torres García, que dirige Alejandro Díaz Lageard, y el equipo del Centro Cultural La Moneda, encabezado por su directora, Beatriz Bustos Oyanedel.
  • Arte Contemporáneo. Asia, Australia y el Pacífico: Selección de la Trienal Asia Pacífico de la Queensland Art Gallery | Gallery of Modern Art (23 de agosto al 27 de noviembre de 2019): presentó una selección de la Novena Trienal de Asia Pacífico de Arte Contemporáneo compuesta por 37 obras de 19 artistas y colectivos, provenientes de pueblos indígenas como Palawa, Kunam y Liyagawumirr, además de obras de los Emiratos Árabes Unidos, Papua Nueva Guinea, Australia, Filipinas, Nueva Zelanda, Vietnam, Irán, Irak, Pakistán, Tailandia, Taiwán, Corea del Sur e Indonesia. Esta selección fue realizada por el equipo de Arte de Asia y el Pacífico de la Queensland Gallery of Modern Art, Brisbane, Australia, bajo la dirección de Zara Stanhope.
  • Bauhaus. Influencia en el diseño chileno (20 de diciembre, 2019 – 31 de agosto, 2020) curada por Hernán Garfias y realizada en conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Centro Cultural La Moneda. La exhibición, que incluyó piezas del diseño chileno de relevancia mundial, presenta en una diversidad de obras los principios de esta pionera y célebre escuela de diseño alemana y sus irradiaciones en nuestro país.

2020[editar]

  • Casa Chilena. Imagenes domésticas (18 de enero al 31 de agosto de 2020): esta exposición combinó fotografías, vídeos, maquetas a escala y tamaño real, pinturas y recortes de prensa, entre otros variados objetos que invitan a mirar en profundidad las diversas manifestaciones de la casa en este país. Los curadores Pablo Brugnoli, Francisco Díaz y Amarí Peliowski, exploraron las distintas formas de habitar este territorio, preguntándose cuántas son las formas de vivir que existen en Chile, cuáles son y cómo se expresa la diversidad cultural en la variedad de soluciones arquitectónicas.

Otros antecedentes[editar]

Algunos datos de interés sobre el Centro Cultural Palacio La Moneda son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Exposición Transnoche: FotoRelatos Urbanosa». Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2018. Consultado el 6 de septiembre de 2018. 
  2. «Álbum de Chile. Retrato de una nación.». Centro Cultural Palacio la Moneda. Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  3. Centro Cultural Palacio La Moneda. «Antiguo Egipto. Vida en el Nilo». Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  4. Cooperativa.cl (6 de abril de 2006). «Centro Cultural Palacio de La Moneda albergará entrega de los Altazor». Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  5. Ministerio de Hacienda (21 de marzo de 2011). «Presidente Barack Obama en el Centro Cultural Palacio La Moneda». Consultado el 28 de noviembre de 2012. 
  6. Embajada de los Estados Unidos - Santiago (21 de marzo de 2011). «Presidente Obama Visita Chile». Archivado desde el original el 16 de febrero de 2013. Consultado el 28 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]