Bala expansiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las balas expansivas son proyectiles diseñados para expandirse en el impacto, aumentando de diámetro para limitar la penetración y / o producir una herida de diámetro mayor para una incapacidad más rápida. Por lo tanto, se utilizan para la caza y por algunos departamentos de policía, pero se prohíben generalmente para el uso en guerra. Dos diseños típicos son la bala de punta hueca y la bala de punta blanda o también conocidas en ingles como bala hollow-point y bala soft-point respectivamente.

Función y uso[editar]

Las balas expansivas están diseñadas para expandirse en el impacto, a veces hasta el doble de su diámetro. Esto reduce la velocidad de la bala pero transfiere más de su energía cinética al objetivo, creando un canal de herida mayor. Por esta razón las balas que se expanden se utilizan a menudo en la caza porque su poder de parada aumenta la posibilidad de una muerte rápida.

Es menos probable que las balas expansivas atraviesen un objetivo y si lo hacen, saldrán a una velocidad menor. Esto reduce el riesgo de disparos accidentales. Por esta razón, y para maximizar el efecto de detención, las organizaciones de fuerza publica utilizan balas expansivas.

Nombres[editar]

Las balas expansivas recibieron el nombre de Dum-dum o dumdum, a partir de un antiguo modelo británico producido en el Arsenal de Dum Dum, cerca de Calcuta, India por el Capitán Neville Bertie-Clay. Este arsenal produjo varios modelos de balas expansivas para el cartucho .303 British, incluyendo las de punta blanda y diseños de punta hueca. Sin embargo, éstas no fueron las primeras balas expansivas; Las balas expansivas de punta hueca se usaban comúnmente para el juego de cacería llamado "hunting thin skinned game" en fusiles express ya en la mitad de la década de 1870. El uso del término "Dum-dum", es aplicado a las balas expansivas que no sean de los primeros modelos del .303 British y es considerado como un nombre de ejemplo por la mayoría de las municiones y las fuentes balísticas. Los fabricantes tienen muchos términos para describir la construcción particular de los diversos tipos de balas expansivas, aunque la mayoría encajan en la categoría de balas de punta blanda o de punta hueca.

Enlaces externos[editar]

Video sobre las balas expansivas