Danza del dragón
La danza del dragón (en chino tradicional, 舞龍; en chino simplificado, 舞龙; pinyin, wǔ lóng) es una forma de danza tradicional y el rendimiento en la cultura china. Al igual que la Danza del león, se ve más a menudo en las celebraciones festivas. El baile es realizado por un equipo de bailarines que manipulan una figura larga y flexible de un dragón usando postes colocados a intervalos regulares a lo largo del mismo. El equipo de baile simula los movimientos imaginarios de este espíritu fluvial de una manera sinuosa y ondulante. La danza del dragón es el acto de finalización de las festividades del Año Nuevo en China,[1] donde los desfiles comienzan el mismo día de Año Nuevo y continúan durante quince días hasta la finalización de las festividades con el Festival de los Faroles.
Historia
[editar]La danza
[editar]El desfile del dragón es la culminación de las fiestas. El Dragón Chino representa la sabiduría, el poder y la riqueza y son unos actos muy significativos de la cultura China. Popularmente se cree que su realización ayuda a ahuyentar a los malos espíritus y se lleva la mala suerte con ellos. Durante la danza, varios artistas, intérpretes y colaboradores sostienen el dragón sobre postes haciéndolo elevarse y descender dando la impresión que el Dragón danza mientras transcurre entre los gentíos junto a los sonidos de los bulliciosos gongs, platillos y tambores.[2][3]
El desfile del dragón chino, como norma general, se lleva a cabo junto con las danzas del león, acróbatas, practicantes de kung fu entre los tambores, un gong y platillos, culminándose con fuegos artificiales.[2][3] La danza del dragón, suele ser confundida con la del león. Las diferencias son que el león es controlado por solo 2 personas (cabeza y cuerpo), tienen un cuerno en la cabeza, espejo en la frente, pelaje en forma de ola, patas y la posibilidad de pestañear y mover las orejas hacia arriba. Ambas danzas están realizadas con instrumentos en vivo.
El dragón
[editar]De forma tradicional, la estructura o armazón del dragón se realizaba con hojas o con bambú, cubierto con papel. En la actualidad los componentes que más se utilizan son más leves como el fierro o con madera.[2][4]
El disfraz del dragón se suele realizar con diferentes colores. El color del cuerpo o el tronco del dragón puede ser verde para simbolizar una gran cosecha, o bien de color amarillo, representando al imperio, el oro y la plata, son símbolos de la prosperidad, y el rojo y denota el entusiasmo y la buena suerte de las fiestas.[2][4]
Los dragones varían en tamaño, algunos pueden medir hasta los 1,000 metros de largo ya que se tiene la creencia de que cuanto más largo sea el dragón mejor prosperidad y buena suerte traerá.[2][4] A diferencia del león, el dragón carece de párpados, lo que significa que no tiene la habilidad de pestañear.
Véase también
[editar]Referencias
[editar]- ↑ Discover Hong Kong. «Danza del dragón de fuego de Tai Hang Source: http://www.discoverhongkong.com/es/see-do/culture-heritage/living-culture/tai-hang-fire-dragon-dance.jsp#ixzz3rnEM4CX1». Archivado desde el original el 27 de marzo de 2020. Consultado el 17 de noviembre de 2015.
- ↑ a b c d e China Family Adventure. «La Danza del Dragón». Consultado el 17 de noviembre de 2015.
- ↑ a b Vacación China. «Dragón de China». Consultado el 17 de noviembre de 2015.
- ↑ a b c Yin Yang Perú. «La danza del dragón». Archivado desde el original el 20 de agosto de 2019. Consultado el 17 de noviembre de 2015.