Festividad de Qingming

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una familia rezando por sus antepasados en el templo de Sanggar Agung, durante la festividad de Qingming.
Grupos de colores alrededor de una tumba en el cementerio de Bukit Brown en la festividad de Qingming.
Dibujo donde una familia china prepara los billetes para quemarlos en las tumbas.
Huangdi o Huang Di, más conocido como el Emperador Amarillo.

La festividad de Qingming (清明节/清明節, qīng míng jié), también denominada día de limpieza, día de tumbas o día de los muertos se celebra en China el primer día del quinto periodo solar. Es decir el decimoquinto día después del equinoccio de primavera, que suele caer entre el 4 y el 6 de abril.[1][2][3][nota 1]

En esta festividad se ofrece alimentos a los fallecidos, se reza por ellos y se limpian sus tumbas.[4]​ Las ofrendas típicas incluyen platos de comida tradicional y quemado de barritas de incienso y de papel dorado o plateado denominado dinero de espíritus.

Actividades de la festividad[editar]

Visitas a los cementerios[editar]

Una de las actividades que se realizan en este día festivo es la visita a los cementerios donde las familias chinas queman ofrendas de papel en honor a sus antepasados fallecidos. Como norma general, se usan réplicas de dinero, coches y ropa pero también se pueden ver una gran variedad de figuras en papel.[5]

Excursiones a la montaña[editar]

Otra de las actividades que la población china realiza de forma tradicional en esta festividad es acudir a la montaña de Mianshan, que es la cuna de la herencia cultural nacional del país: la festividad Qingming. Está situada en la ciudad de Jiexiu, en la provincia central de Shanxi, a 137 km al sur de Taiyuan y a 125 km al norte de Linfen.[6]

Rituales en conmemoración al Emperador Amarillo[editar]

En Xi´an, capital de la provincia de Shaanxi, se realiza un ritual en conmemoración a la figura del Emperador amarillo, reconocido antepasado del pueblo Han. A la ceremonia asisten altos funcionarios de la parte continental de China y de Taiwán.[7]

Panorama del Festival Qingming junto al río, original del siglo xii por Zhang Zeduan (1085–1145)


Panorama of el Festival Qingming junto al río, del siglo xviii recreación del original del siglo xii.


Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Como normal general el primer día del quinto periodo solar coincide con el 5 de abril del calendario gregoriano.

Referencias[editar]

  1. «Traditional Chinese Festivals». china.org.cn. 5 de abril de 2007. Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  2. «Tomb Sweeping Day». Taiwan.gov.tw. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 25 de agosto de 2014. 
  3. «Ching Ming Festival | Hong Kong Tourism Board». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2018. Consultado el 10 de abril de 2020. 
  4. Espanol.cntv.cn. «Fiesta Qingming». Archivado desde el original el 19 de junio de 2015. Consultado el 17 de noviembre de 2015. 
  5. CNTV (5 de abril de 2011). «Fiesta Qingming se renueva». Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de noviembre de 2015. 
  6. «Disfrutar de la naturaleza en la Fiesta "Qingming"». 6 de abril de 2011. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 17 de noviembre de 2015. 
  7. «Culto al legendario Emperador Amarillo en China». 6 de abril de 2011. Archivado desde el original el 18 de noviembre de 2015. Consultado el 17 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]