Termas del Flaco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Baños del Tinguiririca»)
Baños
Camino a las Termas del Flaco.

Las Termas del Flaco, también llamadas Baños del Tinguiririca y Las Vegas del Flaco, son unos baños termales ubicados en la comuna de San Fernando, Región del Libertador Bernardo O'Higgins, Chile, junto al Río Tinguiririca y a 1750 metros sobre el nivel del mar. Desde San Fernando por camino casi completamente de tierra, 77 kilómetros al suroeste hasta el centro termal.

Baños termales[editar]

Las propiedades de estas termas comenzaron a ser estudiadas en 1861 por Ignacio Domeyko, y fueron actualizadas por la Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Las aguas de los Baños del Tinguiririca son utilizadas para tratar la artritis, reumatismo, afecciones de las vías respiratorias, neuralgias, rinitis, ciática y los síntomas de la gota. Sus temperaturas oscilan entre los 73 y 96 °C.

Cuenta la leyenda que el nombre proviene, porque un arriero iba con sus caballos a pasar al lado de Argentina por el Paso Las Damas, y dejó un caballo desnutrido en ese sector y no podía seguir en el trayecto. Cuando vino de vuelta vio una pozas que salía vapor y además vio que el caballo estaba robusto, bonito, y cuando llegó a la ciudad le contó a sus parientes y este le dijo «¿Y porque no vamos a las Termas Del Flaco?» y así fue que quedó con ese nombre.[1]

Yacimiento paleontológico[editar]

Termas del Flaco
273px
Huellas de dinosaurios en las cercanías de las termas.
Localización
País Bandera de Chile Chile
Localidad Bandera de Chile Termas del Flaco, San Fernando, Chile
Características
Tipo Monumento Nacional
Protección
Declaración D. S. 4866 del 13 de julio de 1967[2]
ID 1385

Las Termas del Flaco también representan un lugar de descubrimiento paleontológico, ya que en 1960 Diego Márquez, natural de San Fernando, descubrió las pisadas fósiles de dinosaurios. En 1967 comenzaron a ser estudiadas por el Museo Nacional de Historia Natural, con sede en Santiago, y por dos paleontólogos argentinos.

Las huellas de dinosaurio fueron declaradas Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico por Decreto Supremo 4866 del 13 de julio de 1967.[2]

Otras atracciones[editar]

Las termas se encuentran cerca del lugar del accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, más conocido como «Milagro de los Andes».

Existen una serie de caminatas que se pueden realizar en las cercanías de las termas. A través de estos caminos, es posible llegar a una construcción que corresponde a un hospital iniciado en 1939, cuyo fin era el tratamiento de la tuberculosis, pero que se dejó en obra gruesa tras la aparición de los tratamientos de penicilina.[3]​ Tras cruzar un puente colgante se puede encontrar la "Cascada de la Virgen", salto de agua de unos 25 metros. Tras esta cascada es posible encontrar una estatua de bronce de una virgen,[4]​ la cual cuentan la leyenda fue llevada por un arriero chileno a modo de agradecimiento, quien se escondió en la cascada tras ser perseguido por arrieros argentinos.[cita requerida]

Cerca de las termas está la laguna del Maule, donde es posible contemplar flora y fauna típica de la zona montañosa central, entre los cuales destaca el cóndor.

En el mes de diciembre se realiza la cicletada "Termas del Flaco", la cual tiene como origen de la carrera la ciudad de San Fernando y como meta las Termas.[5]​ Es un recorrido de 78 km que reúne personas de todo el país y a visitantes extranjeros.

Referencias[editar]

  1. Termas del flaco (ed.). «Su nombre». Consultado el 25 de junio de 2018. 
  2. a b «Huellas de animales extinguidos». monumentos.cl. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2014. Consultado el 11 de febrero de 2014. 
  3. http://tinguiriricaventuras.blogspot.com/2012/09/hospital-termas-del-flaco.html
  4. Rojas L., Robinson (9 de abril de 2012). «Descubre los secretos de Las Termas del Flaco». La tercera on line (Copesa). Consultado el 25 de junio de 2018. 
  5. http://www.desafiotermasdelflaco.cl/index.htm

Enlaces externos[editar]