Baño de oro
Las técnicas de baño de oro son diferentes métodos empleados para depositar una capa delgada de oro sobre la superficie delgada otro metal, casi siempre cobre o plata, mediante procesos químicos o electroquímicos.
Estas técnicas incluyen los métodos utilizados principalmente en la moderna industria de la electrónica. Los sistemas tradicionales, a menudo utilizados para objetos mucho más grandes, utilizaban otros métodos clásicos de dorado.
Deposición química
[editar]La deposición química de oro (o recubrimiento electrolítico) se lleva a cabo mediante una reacción de intercambio, con la ayuda de algún catalizador. Se puede llevar a cabo en una solución de tipo:
- Alcalina
- Neutra
- Débilmente ácida
- Con sulfatos
- Con ferrocianuros
Oro alemán
[editar]En joyería existe el "anodizado de oro" conocido como "oro alemán" o también "oro falso" (de hecho el original era aluminio anodizado)[1] y tiene una larga historia, que data de antes del comienzo del siglo XX, siendo un tipo de acabado utilizado ampliamente en Europa.
Véase también
[editar]Notas y referencias
[editar]- ↑ Celia Martínez Cabetas; Lourdes Rico Martínez (3 de septiembre de 2003). Diccionario Técnico Akal de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Ediciones AKAL. pp. 151-. ISBN 978-84-460-1227-6. Consultado el 25 de abril de 2012.