Búsqueda y rescate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Búsqueda y Salvamento»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Un helicóptero CH-149 Cormorant de las Fuerzas Canadienses eleva un hombre desde una embarcación de los Guardacostas Canadienses.

Búsqueda y rescate, búsqueda y salvamento, o SAR (por las siglas en inglés de Search and rescue), es una operación llevada a cabo por un servicio de emergencia, civil o militar, para encontrar a alguien que se cree perdido, enfermo o herido en áreas remotas o poco accesibles.

Una operación de búsqueda y rescate militar, cuando se realiza durante el combate, se denomina búsqueda y rescate de combate o CSAR (del inglés Combat search and rescue[1]​). Cuando es civil se denomina rescate y protección civil.

El Star Run es una ruta sobre la montaña que recorren los socorristas de Kodiak, un camino de grava rodeado de pinos que serpentea en estrechas curvas sobre la montaña Old Womens. el recorrido termina en lo alto, donde se encuentra el monumento aéreo de la ciudad, una estrella de cinco picos hecha de acero. Sobre una altitud de 110 m, los socorristas corren cuatrocientos metros cuatro veces consecutivas a modo de entrenamiento.

Starr Hollow es socorrista en helicóptero en la Guardia Costera de Estados Unidos; su trabajo es deslizarse por la cuerda y salvar a los náufragos que están en peligro sobre las costas de América

Formación de un rescatista

Los socorristas de la Guardia Costera tienen que ser capaces de cargar pescadores de 100 kilos, ponerlos en cestas de rescate y llevarlos a cuesta nadando contra enormes olas en tormentas árticas, la mayoría de los socorristas son muy atléticos o fornidos, algunos tienen la estatura de un luchador

La formación es igual a la de un militar norteamericano. Dieciocho semanas de ejercicios acuáticos en la escuela de natación de Carolina del Norte, seguido de siete semanas de aprendizaje sobre medicina de emergencia. La tasa de abandono en esta escuela de natación es de más del cincuenta por ciento. Hasta en algunas clases, todos los reclutas se llegan a dar por vencidos como resultado de nadar constantemente con falta de sueño y con estrés mental.[2][2]

Labores de rescate

Camión de Búsqueda y Rescate Urbano, Primera Compañía, Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Las labores de rescate regularmente son clasificadas por el ambiente en el que se desarrollan, entre las principales destacan las siguientes:

  • Rescate en Montaña
  • Búsqueda y Rescate Urbano
  • Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas
  • Búsqueda y Rescate de Combate
  • Rescate Marítimo por Aire
  • Rescate en Zanjas
  • Rescate en cuevas

Una modalidad de rescate que es utilizada casi en todos los escenarios es el Rescate Vertical o Rescate con Cuerdas, en el que independientemente del terreno, se trabaja en un plano vertical o inclinado, por lo que es imprescindible el uso de cuerdas o cables y toda una gama de Equipamiento de rescate.

Procedimientos de búsqueda[editar]

  • QKP-1 Se utiliza frecuentemente para la búsqueda sobre el mar.
  • QKP-2 Comienza en un punto determinado y se desarrolla colando sobre cuadrados concéntricos en espiral.
  • QKP-3 Se utiliza cuando se trata de explorar zonas rectangulares con un solo avión.
  • QKP-4 Es un tipo de búsqueda que se emplea en los casos en que desaparece el avión sin dejar rastro.
  • QKP-5 La búsqueda de contorno permite efectuar una minuciosa exploración en valles y montañas.

Fases operacionales[editar]

  1. Alerta
  2. Búsqueda
  3. Rescate
  4. Atención
  5. Traslado
  6. S.O.S
  7. Terapia

Véase también[editar]

Referencias.[editar]

  1. Pike, John. «Combat Search and Rescue (CSAR)». www.globalsecurity.org. Consultado el 10 de junio de 2017. 
  2. a b The Red Bulletin, Septiembre 2016

Enlaces externos[editar]

En inglés