Bálsamo del Tigre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La versión roja del Bálsamo del Tigre.

Bálsamo de Tigre (en chino, 虎标万金油; pinyin, Hǔ biāo wànjīnyóu), también conocido como Tiger Balm, es una pomada de origen chino a base de ingredientes herbales. Aunque vendido como producto para masaje, el Bálsamo de Tigre también puede ser aplicado en casos de dolores musculares y de cabeza, migrañas, tos, chichones y picaduras de mosquitos. Existen distintas variedades de la pomada, sin embargo, las dos más conocidas son su versión roja y la blanca. Mientras que el Bálsamo de Tigre Rojo produce un efecto de calentamiento, el Blanco es refrigerante.

Su origen es muy antiguo, utilizado desde siempre por la medicina tradicional china. Se llama así por Aw Boon Haw, uno de los hijos de su creador, cuyo nombre significa "tigre amable". En su composición nunca hubo ningún producto relacionado con el animal, como muchos creen.

El Bálsamo de Tigre, tal y como lo conocemos hoy en día, fue desarrollado a finales de 1870 en Rangoon, Birmania, por Aw Chu Kin, un herborista de la Corte del Emperador de China, que emigró a Rangoon y abrió una pequeña herboristería. Tras la muerte de Aw Chu Kin, sus hijos Aw Boon Haw y Aw Boon Par perfeccionaron la pomada y empezaron a manufacturarla de modo industrial.

Hoy en día, el Bálsamo de Tigre está fabricado y distribuido por la empresa farmacéutica Haw Par Healthcare Singapur, que fue fundada por los hermanos Aw.

Composición[editar]

Aceite de cajeput 0,7 g, aceite de menta 0,6 g. Otros ingredientes: parafina dura, vaselina amarilla, aceite de clavo, producto de reacción del aceite de canela chino y solución de amoníaco al 10%. Incluye rac. Alcanfor, levomentol, aceite de cajeput y aceite de menta.

Indicaciones[editar]

El bálsamo de tigre se puede utilizar en los siguientes casos:

  • Dolor muscular y articular.
  • Migrañas y dolores de cabeza de intensidad leve a moderada.
  • Picaduras de mosquitos: para aliviar el prurito.
  • Tos: para despejar las vías respiratorias, aplicado en el pecho y en la espalda.
  • Resfriados.
  • Dolor de estómago.

También es utilizado por algunos estudiantes de medicina durante las sesiones de disección. Aplicado sobre una máscara, su fuerte olor puede cubrir el de los cadáveres con los que deben trabajar.

Efectos secundarios[editar]

En 1990, un pequeño ensayo clínico de 20 pacientes destinado a verificar la seguridad de once preparados herbales tópicos de uso común en Hong Kong concluyó que el bálsamo de tigre causó 0,5 a 1,5% de los casos de irritación leve de la piel.

El bálsamo de tigre está contraindicado para niños menores de siete años y mujeres embarazadas o en período de lactancia debido a los aceites esenciales que contiene.

Puede haber peligro de reacciones en la piel si se agrega o se venda una fuente de calor externa, como una almohadilla térmica. No lo use junto con botellas de agua caliente o almohadillas térmicas.

No aplicar en las membranas mucosas, los ojos y la piel irritada. Las manos permanecen ligeramente humectadas, incluso después de un cuidadoso lavado de manos, frotando los ojos puede, después de la aplicación, ser muy desagradable. Puede ser fatal para los niños si se ingiere.

Puede causar reacciones alérgicas en la piel sensible.

Enlaces externos[editar]


Ingrediente Rojo Blanco
Mentol 10% 8%
Alcanfor 11% 24.9%
Aceite esencial de menta 6% 16%
Aceite esencial de cajeput 7% 13%
Aceite esencial de clavo 5% 1.5%