Bálsamo del Tigre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La versión roja y blanca del Bálsamo del Tigre.

Bálsamo de Tigre (Tiger Balm) es una pomada a base de ingredientes herbales. Aunque vendido como producto para masaje, el Bálsamo de Tigre también puede ser aplicado en casos de dolores musculares y de cabeza, migrañas, tos, chichones y picaduras de mosquitos. Existen distintas variedades de la pomada, sin embargo, las dos más conocidas son su versión roja y la blanca. Mientras que el Bálsamo de Tigre Rojo produce un efecto de calentamiento, el Blanco es refrigerante.

Su origen es muy antiguo, utilizado desde siempre por la medicina tradicional china. Recibe este nombre porque, antiguamente, se elaboraba tomando como base la grasa de tigre. Hoy en día ya no está permitido su uso, por lo que ahora su base oleaginosa está hecha a base de vaselinas y otros aceites.

El Bálsamo de Tigre, tal y como lo conocemos hoy en día, fue desarrollado a finales de 1870 en Rangoon, Birmania, por Aw Chu Kin, un herborista de la Corte del Emperador de China, que emigró a Rangoon y abrió una pequeña herboristería. Tras la muerte de Aw Chu Kin, sus hijos Aw Boon Haw y Aw Boon Par perfeccionaron la pomada y empezaron a manufacturarla de modo industrial.

Hoy en día, el Bálsamo de Tigre está fabricado y distribuido por la empresa farmacéutica Haw Par Healthcare Singapur, que fue fundada por los hermanos Aw.

Composición[editar]

Ingrediente Rojo Blanco
Mentol 10% 8%
Alcanfor 11% 24.9%
Aceite esencial de menta 6% 16%
Aceite esencial de cajeput 7% 13%
Aceite esencial de clavo 5% 1.5%
Aceite esencial de canela de China 5%  

Enlaces externos[editar]