Azali Assoumani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Azali Assoumani
Azali Assoumani 2018.jpg

Seal of the Comoros.svg
Presidente de la Unión de las Comoras
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de mayo de 2016
Predecesor Ikililou Dhoinine

Presidente de la Unión de las Comoras
30 de abril de 1999-21 de febrero de 2002
Predecesor Tadjidine Ben Said Massounde (primer período)
Sucesor Hamada Madi (segundo período)

Presidente de la Unión de las Comoras
26 de mayo de 2002-26 de mayo de 2006
Predecesor Hamada Madi (primer período)
Sucesor Ahmed Abdallah Sambi (segundo período)

Información personal
Nacimiento 01 de enero de 1959 (60 años)
Bandera de Comoras Mitsoudjé, Comoros
Nacionalidad Comorense Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Convención por la renovación de las Comoras
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Assoumanisignature.JPG

Azali Assoumani (en árabe, غزالي عثماني) (Mitsoudjé, 1 de enero de 1959) es el presidente de la Unión de las Comoras, en su tercer mandato, desde el 26 de mayo de 2016. Llegó al cargo por primera vez el 30 de abril de 1999 después de liderar un golpe de estado para deponer al presidente en ejercicio Tadjidine Ben Said Massounde,[1]​ quien en su opinión era un demagogo al apoyar el movimiento autonomista en Anjouan. Posteriormente, para su segundo mandato, gana las elecciones multipartidistas de 2002, previa renuncia constitucional temporal con el fin de correr como candidato.[2]​ El 26 de mayo de 2016 sucedió a Ikililou Dhoinine para un nuevo mandato.

Biografía[editar]

El coronel Azali asumió el poder tras derrocar al presidente interino Tadjidine bin Said Massounde. Militar explicar su participación en la vida política por razones de integridad territorial desde que el presidente Massounde de negociación con los representantes de la isla de Anjouan, una de las tres islas que conforman la Unión de las Comoras, una mayor autonomía o independencia. Sin embargo, una reciente conferencia en Antananarivo permitió dibujar un consenso entre las tres islas, aunque Anjouan lenta para aprobar estos acuerdos.

El 23 de diciembre de 2001, aprobó una nueva constitución por referéndum. Esto crea una presidencia rotativa y conceder una amplia autonomía para el archipiélago con las islas, cada una con una ley básica, una bandera y un ejecutivo. La República Federal Islámica de las Comoras se convirtió en la Unión de las Comoras y la bandera pierde referencias religiosas y se convirtió en multicolor.

Mientras se anuncian las elecciones para 2002, se producen enfrentamientos más o menos violentos con la oposición. Algunos arrestos arbitrarios parecen estar ocurriendo. Que deseen postularse para presidente, Assoumani, de acuerdo con los términos de la Constitución comorense renunciar a su mandato como presidente y deja espacio para Hamada Madi el 21 de enero de 2002. El coronel Azali gana con el 75% de los votos de los multipartidista elección presidencial del 14 de abril de 2002 y asumió el cargo de presidente de la Unión el 26 de mayo de 2002.

Su presidencia estuvo marcada por un choque de habilidades, instituciones estancamiento que nace de la negativa del presidente de la UE para la transferencia de competencias a las entidades autónomas conforme a lo estipulado en la constitución de la Unión.

La Constitución de la Unión de las Comoras estipula que el jefe de Estado debe ser de una isla diferente que su predecesor. Ahmed Abdallah Mohamed Sambi, desde Anjouan, el sucesor del presidente Assoumani 26 de mayo, 2006.

Azali Assoumani está haciendo de nuevo candidato a la presidencia de la UE en las elecciones de 2016. En la primera ronda, 21 de febrero de 2016, que quedó en tercer lugar con 14,96% de los votos antes de ser elegido presidente de Unión en el segundo redondo de 10 de abril de, 2016 y 40.98% de los votos. Sin embargo, las apelaciones fueron presentadas por Azali Assoumani y rival Mohamed Ali Soilih debido al mal funcionamiento, los intentos de fraude sospecha encontró en la segunda ronda. La mayoría de los centros de votación en la isla de Anjouan han sido cancelados. Por lo tanto, una tercera ronda se llevó a cabo el 11 de mayo de 2016. El 15 de mayo de 2016, la Corte Constitucional declaró la victoria de Azali Assoumani con 41.43% de los votos. Sucede ikililou dhoinine 26 de mayo de 2016. Es elegido por 5 años con, a su lado como vicepresidente senior, Jafar Ahmed Said, ex fiscal general y el director general de los asuntos judiciales; los otros dos vicepresidentes son Moustadroine Aboudou (Anjouan) y Abdallah Said Sarouma (Moheli).

Él es acusado por sus adversarios de haber cambiado la constitución para mantenerse en el poder hasta 2029. Por otra parte, el cierre de la Corte Constitucional y la Corte anti-corrupción han llevado a la Unión Europea de suspender totalmente la cooperación con las Comoras.

El 13 de febrero de 2019, dejó el cargo para participar en las elecciones presidenciales del 24 de marzo. Es elegido en la primera ronda. Reanuda sus funciones el 3 de abril de 2019.

Referencias[editar]

  1. Andrew, David; Blond, Becca; Parkinson, Tom; Anderson, Aaron (2008). Madagascar & Comoros. Lonely Planet. p. 320. ISBN 978-17-4104-608-3. 
  2. BBC News, ed. (9 de mayo de 2002). «Comoros president confirmed» (HTML) (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2011. 


Predecesor:
Tadjidine Ben Said Massounde
Seal of the Comoros.svg
Presidente de la Unión de las Comoras

1999 - 2002
Sucesor:
Hamada Madi
Predecesor:
Hamada Madi
Seal of the Comoros.svg
Presidente de la Unión de las Comoras

2002 - 2006
Sucesor:
Ahmed Abdallah Mohamed Sambi
Predecesor:
Ikililou Dhoinine
Seal of the Comoros.svg
Presidente de la Unión de las Comoras

2016 -
Sucesor:
En el cargo