Ayuda discusión:Guía para bibliotecarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Deshacer[editar]

¿Algún amable colega podría explicarme la diferencia entre revertir y deshacer? Creía que esta última opción era para ediciones intercaladas entre otras válidas, pero wiki me dice que no se puede: lo que quería era eliminar una serie de borrados intercalados con otras aportaciones. Gracias, Mercedes (mensajes) 23:16 22 jun 2007 (CEST)

La respuesta en: meta:Help:Reverting#Undo. Básicamente el deshacer te revierte una edición, sólo si no encuentra conflicto con una edición posterior. Por ejemplo si quieres deshacer una edición #1000 que agrega un nuevo párrafo, pero una edición posterior #1005 modifica este párrafo, entonces será imposible deshacer la edición #1000. Saludos Axxgreazz (wiki-es) (commons) 23:29 22 jun 2007 (CEST)
Aclarado, gracias. Mercedes (mensajes) 09:21 23 jun 2007 (CEST)

¿Imágenes?[editar]

Estimados: ¿no están "un poco" desactualizadas las secciones referentes a imágenes... puesto que ahora no usados imágenes internamente, y las sacamos de Commons?.. digo yo. Saludos, Farisori » 16:17 13 may 2009 (UTC)

Dos explicaciones mal explicadas[editar]

Primero la buena: me tomé una hora para leer con cuidado esta página, y me pareció excelente. Me aclara casi todas las dudas que tenía sobre cómo hacen los bibliotecarios lo que hacen. En este momento entiendo qué pasos cumplen para cada una de sus tareas técnicas, y en casi todos los casos está explicado para que entiendan los que no entienden una pepa de programación. Lo que es raro, porque la mayor parte de los manuales están escritos para gente que ya sabe lo que se explica, pero aquí está redactado por alguien que sabe enseñar, para gente que no sabe casi nada; felicitaciones por eso.

Pero ahora viene la mala: hay dos secciones que no están bien explicadas: en la sección Proteger o desproteger una página se empieza una explicación y después se pasa rápidamente al atajo usando Monobook-Suite, sin haber aclarado antes qué se hace si no se está usando M-S; supongo que en cada artículo que uno abre aparece una pestaña o botón que contiene el enlace «proteger» o «proteger esta página», pero no me quedó claro.

Y en la sección Separar historiales se dice que "se restauran las ediciones que se quieren separar". ¿Cómo funciona esto? ¿Cuando un biblio va a restaurar la página le aparece la lista completa de ediciones del historial y se debe hacer clic en cada edición que se quiere restaurar? Además pueden ser 400 ediciones, ¿hay que hacer clic en cada una de las 180 que uno quiere restaurar? Y después se restaura la otra página, ¿también aquí hay que seleccionar las 220 ediciones que uno quiere restaurar, o quedan por defecto las que no fueron restauradas en la primera página?

A quien quiera ilustrarme, muchas gracias.

Aclaro: no estoy leyendo esto porque quiera ser bibliotecario. Ya van ocho o diez ofrecimientos, pero va a seguir siendo que No No: la mayor parte de las responsabilidades de los biblios no combina con mis intereses ni con mi carácter. Y además no tengo idea qué diablos sea el Espacio de nombres de MediaWiki, ni MediaWiki:Vector.css, y realmente no quiero saberlo. --Marcelo Coat of arms of Argentina.svg (Libro de quejas) 01:55 4 jun 2016 (UTC)

Hola Marcelo, voy a intentar responderte, a ver si me logro hacer entender. En el aspecto que alude a protección, tienes toda la razón, está completamente desfasado. En la misma pestaña que a ti te aparece «trasladar» por ejemplo, nos aparece «proteger» y de ahí se nos abre una caja de dialogo donde escogemos las opciones que correspondan. Creo que desde el Monobook-Suite ya no lo podemos hacer (al menos, con mi configuración no).... Se ha de actualizar y explicar mucho mejor, toda la razón.
Y en separar historiales, no es nada habitual hacerlo creo yo, la verdad; más bien es un hecho excepcional. Todo tu primer planteamiento inicial es correcto y al realizar el traslado, en la redirección solo aparecen las que no han sido restauradas en el paso previo creo recordar pero, puede haya una manera que no he encontrado ni visto o me falle la memoria y aparezca por aquí otro compañero o compañera que nos ilumine de paso a ambos :). Realmente hay otras maneras de hacerlo sin necesidad de intervención de un bibliotecario, como puede ser separando en un artículo nuevo el contenido e indicando en el resumen de edición la versión (como se haría al traducir de otra wikipedia en otro idioma, por ejemplo, con ello se cumple ya con las condiciones de la licencia: un ejemplo al tuntun: «Extraído de [[Ayuda]] (versión: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ayuda...») y/o utilizando en la discusión del nuevo artículo con el material escindido la plantilla {{separado de}}.
Gracias por tu lectura, interés y comentarios. Un saludo. --Yeza (discusión) 12:47 4 jun 2016 (UTC)
Muchas gracias a ti, Yeza por tu explicación. Saludos, --Marcelo Coat of arms of Argentina.svg (Libro de quejas) 02:40 6 jun 2016 (UTC)