Ayuda:Preguntas frecuentes/Colegios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Crystal help index.png
Preguntas frecuentes

General
Lectores
Colegios
Colaboradores
Edición
Bibliotecarios
Técnica
Problemas
Miscelánea
Derechos de autor
Copia

Véase también...

Ayuda

Esta página de preguntas frecuentes trata de algunas consultas que profesores y administradores de colegios pueden tener sobre el contenido de información en Wikipedia, y el uso de Wikipedia por estudiantes.

Introducción[editar]

Siendo la enciclopedia virtual más ampliamente utilizada, Wikipedia, sin duda, encontrará una forma de ser útil para las actividades escolares. Podría ser justo afirmar que las enciclopedias de dominio público se convertirán, por lo menos, en permanentes y quizá especializadas herramientas del panorama educativo.
Hay diversas preguntas que suelen plantearse acerca del papel que pueda desempeñar una enciclopedia de dominio público en la educación reglada. Conceptos tales como dominio público, copyleft, y contribuciones voluntarias para beneficiar a la sociedad pueden ser ideas únicas de su género en el marco educativo. Con la Wikipedia, los educadores pueden investigar nuevos conceptos educativos basados en la solidaridad, el apoyo mutuo y el trabajo cooperativo.
A continuación, respondemos algunas preguntas que suelen hacerse estudiantes o educadores sobre Wikipedia. Las respuestas se basan tanto en la situación actual de Wikipedia como en las expectativas que tenemos para un futuro inmediato.

¿Es Wikipedia una enciclopedia precisa y fiable?[editar]

Suele serlo. Wikipedia se está desarrollando con rapidez, lo que mejora constantemente su fiabilidad como enciclopedia. A medida que crece, ofrece a sus lectores más temas y más detallados. Sus colaboradores están constantemente comparando lo que leen con lo que saben, y corrigen o amplían en consecuencia los artículos, incrementando así gradualmente su precisión y profundidad. Además, frecuentemente los textos iniciales son transcripción o traducción de otras enciclopedias libres o de fuentes de dominio público, origen ya depurado que luego actualizan sucesivos editores.
Todo este discurso se basa en una actitud optimista y esperanzada, pero puede suceder también que la enciclopedia albergue una gran cantidad de información errada, sobre todo en aquellos temas donde no hay muchas personas que sepan mucho -que son los más interesantes para aprender-, consolidándose conceptos equivocados mediante su difusión, puesto que cualquier persona puede poner la información que considere correcta.

¿Qué evita que alguien haga contribuciones erróneas o confusas?[editar]

Nada, en estos momentos, cualquiera podría ir a casi cualquier página y modificarla introduciendo información incorrecta, e incluso crear un nuevo artículo cuyos contenidos no sean más que mentiras o medias verdades.
Sin embargo, probablemente esa información no permanezca en Wikipedia demasiado tiempo. Multitud de usuarios rastrean las listas de contribuciones (especialmente aquellas en artículos polémicos) y borrarán o revertirán rápidamente las aportaciones que evidentemente sean erróneas. Por un lado, muchos usuarios comprueban los cambios recientes, sobre todo los de usuarios anónimos; por otro lado, los usuarios registrados cuentan con una «Lista de seguimiento» en la que aparecen registradas las modificaciones de los artículos que previamente el usuario haya seleccionado. Es común que un artículo se encuentre en la «Lista de seguimiento» de varios colaboradores. Si un usuario anónimo o un usuario relativamente nuevo cambia algún dato sin justificarlo, es muy probable que provoque alarma.
Pero Wikipedia no puede ser perfecta. Casi con toda certeza se puede decir que hay información incorrecta en nuestros contenidos, en algún lugar que no ha sido descubierto todavía. Por lo tanto, si estás utilizando Wikipedia para una investigación o para un trabajo escolar, siempre deberías verificar la información contrastándola con algún otro recurso, tal y como se debería hacer con cualquier otra fuente.

¿Qué significa Wiki?[editar]

Wiki es una palabra del idioma hawaiano, que significa ‘rápido’. Algunos educadores preguntan si la palabra Wiki tiene relación con la religión Wicca. Por supuesto no hay ninguna relación entre ambos términos. Una wiki es una clase de sitio web que permite ser editado en forma colaborativa por diversos usuarios. Para más información, puede consultar el artículo Wiki.

¿Pueden los estudiantes citar Wikipedia en sus tareas escolares?[editar]

Depende del criterio del profesor. La mejor política de referencia bibliográfica en cualquier texto es tener más de un recurso de consulta. Wikipedia puede ser un lugar excelente para empezar a buscar información. Los profesores podrían preguntar a los alumnos qué hicieron para verificar la información que consultaron en Wikipedia. Mediante buscadores como Google, los estudiantes pueden comparar fácilmente los contenidos de Wikipedia con la información de otras páginas web educativas. Los estudiantes también pueden comparar la información en la versión de Wikipedia en un idioma con la información que haya en otra versión de Wikipedia, así como también se puede comparar con otras enciclopedias como la Enciclopedia Libre o libros. Además, la mayor parte de nuestros mejores artículos tienen secciones como por ejemplo «referencias», «bibliografía de consulta» o «enlaces externos» que normalmente contienen información que permite acceder a más fuentes.
Cuando el estudiante desee conocer la autoría de los artículos, puede dirigirse al «historial» del artículo, donde aparecen recogidos los enlaces a las páginas de los usuarios que han contribuido al mismo. En el historial también se puede comparar las distintas aportaciones con el fin de saber quién ha contribuido con determinadas partes del artículo. Además, existe un registro de las contribuciones de cada usuario accesible desde un enlace en la página particular de cada usuario. Cada usuario, además de tener su página personal donde puede exponer sus preferencias o presentarse a la comunidad, tiene una página de discusión personal donde se le puede dejar mensajes. Estas funciones las pueden emplear los alumnos para comunicarse con cualquier usuario. Además, si el estudiante se registra, puede enviar un mensaje electrónico a otros usuarios mediante un enlace que hay en la botonera lateral.

¿Es Wikipedia un lugar seguro para gente joven?[editar]

Wikipedia tiene cuestiones similares de seguridad iguales a otros ambientes abiertos. La participación en Wikipedia requiere que los jóvenes sepan las prácticas básicas de seguridad en Internet (las cuales ya deberían saber). Wikipedia tiene la ventaja de que la mayoría de la comunicación se hace de una manera abierta, pública, revisable (incluso los mensajes personales de la página de "discusión" pueden ser leídos por cualquiera). No obstante, hijos y padres deben entender que cualquier persona independientemente de su buena o mala fe, es libre de participar en el proyecto. Mientras algunas comunidades en línea centradas en los niños eliminarán los miembros que son sospechosos de ser peligrosos hacia los niños en el mundo real; Wikipedia no eliminará los miembros basándose en sus actividades externas (a pesar de la legalidad o moralidad de esas actividades). Tampoco eliminará a la gente basándose en su punto de vista expresado, a pesar de lo ofensivo o perjudicial que puedan ser (como defensores de la pedofilia, que están permitidas de participar en Wikipedia). Por lo tanto, ningún niño debe nunca asumir el hecho de que alguien que tiene una cuenta en Wikipedia, significa que están a salvo de conocerla en persona. Wikipedia es una enciclopedia, y no un ambiente social para hacer amigos "offline".
Wikipedia no está censurada. Contiene artículos en temas como calumnia racial, grupos y movimientos políticos controvertidos, y actos sexuales. Las páginas que son normalmente apropiadas para el uso de los niños pueden ser vandalizadas ocasionalmente con palabras indecentes o contenido que puede ser ofensivo. El vandalismo se detecta normalmente y se elimina en unos pocos minutos —si no segundos—pero es también posible que una persona acceda a una página antes de que el vandalismo sea revertido. Además, los artículos sobre temas controvertidos describen todo aquello que sea necesario conocer sobre los mismos, sin omitir ni presentar eufemísticamente alguna información que pudiera resultar incómoda para alguien. Los profesores deben supervisar a los niños en Wikipedia, de manera igual a como lo harían en cualquier otros ambiente online. No obstante el 2006 Wikipedia CD Selection es una selección específica de 2000 artículos apropiados para los niños de colegio y ha sido verificado y editado para esta audiencia. Contiene aproximadamente el contenido equivalente a 5000 páginas de libros con énfasis en Geografía y Ciencia. Esto está también disponible como descarga gratuita para el uso por colegios.

¿Qué es el material de código abierto?[editar]

El material de código abierto es un tipo de información producida por grupos abiertos de desarrolladores donde cualquiera que quiere puede usar la información. La producción de código abierto surgió entre los ingenieros de software con la producción de Linux, un sistema operativo de ordenador de código abierto. MediaWiki es un software de código abierto que sostiene una enciclopedia de código abierto.
La producción de código abierto depende de usuarios cualificados para mantener una colección constantemente mejorándose, tanto si es una colección abierta de código de ordenador o de información enciclopédica. Las colecciones de código abierto típicamente mantienen recursos de copia de seguridad, de manera que si un desarrollador accidentalmente daña el código o el contenido, puede ser fácilmente revertido a una versión estable anterior. El mismo sistema de copia de seguridad proporciona protección contra daño malicioso a un proyecto de código abierto.

¿Por qué la gente contribuye con el código abierto?[editar]

Unas pocas encuestas han desarrollado respuestas fiables a por qué la gente contribuye con trabajos de código abierto como Wikipedia. Algún tipo de interés público o espíritu de comunidad es a menudo parte del motivo. Los proyectos de código abierto ofrecen una oportunidad de contribuir a algo que tiene un valor duradero y que continuará creciendo. La publicación de código abierto permite a escritores y desarrolladores de software aplicar sus habilidades fuera del ambiente estrictamente de negocios. Escritores y editores casuales a veces participan como una afición o como una experiencia de aprendizaje.

Además del contenido enciclopédico, ¿qué más pueden aprender los alumnos en Wikipedia?[editar]

  • La mayor parte de los estudiantes que participen muy probablemente serán partícipes, de algún modo, de actividades interactivas online. La participación estudiantil en Wikipedia puede aportar a los profesores una oportunidad para examinar el conocimiento que tienen de la seguridad virtual (online safety). Los educadores pueden emplear Wikipedia para enseñar cómo madurar su sentido crítico que es esencial cuando navegan y buscan información por internet.
  • Wikipedia también posibilita a los profesores discutir el concepto de dominio público: sus aplicaciones prácticas, sus posibilidades, sus restricciones...
  • El trabajo en Wikipedia es una oportunidad para participar en una comunidad abierta que se basa en el respeto mutuo y la cooperación, pero que no está relacionada con ninguna figura autoritaria que pueda provocar rechazo a los jóvenes. Profundizando más en ello, se podría discutir sobre si existen o no figuras autoritarias en Wikipedia y si sería posible limitarlas aún más: el mensaje de que 'Podemos construirla nosotros'. En este sentido, puede que determinadas convenciones y políticas de Wikipedia sean entendidas como meras imposiciones y esta percepción atente contra lo que Wikipedia quiere ser. El controvertido tema de la política en materia de denominación de topónimos con lenguas cooficiales es un buen ejemplo.
  • Escribir artículos en Wikipedia es una oportunidad para aprender a participar en un proceso de redacción colectiva. Wikipedia facilita que los jóvenes investiguen, compilen y publiquen artículos que serán corregidos de forma colectiva.
  • Aquellos estudiantes que trabajen con las imágenes, podrán mejorar su criterio para seleccionarlas o crearlas. Esto les facilita conocer lo que el mercado requerirá a un fotógrafo o a un diseñador gráfico.
  • En Wikipedia se entrenan constantemente las habilidades de redactar, traducir y dibujar sobre cualquier asunto enciclopédico. Esto facilita a sus usuarios desarrollar y mejorar su propio estilo.
  • Wikipedia es una gran oportunidad para trabajar el concepto de saber enciclopédico -cómo se construye-, y para trabajar el criterio a la hora de valorar la relevancia de las informaciones.
  • También es una gran oportunidad para experimentar con una nueva forma de presentación de las ideas a través del hipertexto: pasamos del lenguaje oral, cuyo contenido sólo podía ser replicado a través de la memorización, con la gran limitación que esto supone, al lenguaje escrito, que no presenta dificultad en su replicación, pero sí en la comprensión, contextualización, búsqueda de lo relevante... al lenguaje en hipertexto e Internet, donde la memorización y la búsqueda no son ya problema, pero sí lo son: el criterio, el contexto, la relevancia, y, sobre todo, la mezcla de formulaciones con sistemas referenciales distintos. A nuevos problemas nuevos retos para la educación.

¿Puede un colegio montar su propia Wiki?[editar]

Sí. Wikipedia y otros proyectos Wiki funcionan gracias a la aplicación informática MediaWiki, que fue creada bajo la licencia GNU GPL. Esta licencia implica que cualquier persona está autorizada a utilizar dicha aplicación. Para ello se requiere de alguien con los conocimientos necesarios que pueda instalar MediaWiki en un servidor y ponerla en funcionamiento.
El acceso a una base de datos Wiki puede protegerse mediante el uso de contraseña, con lo que se puede limitar el acceso a la edición de su material a aquellos miembros del proyecto. Las contraseñas permiten que una Wiki pueda ser una base de trabajo para un club académico, un grupo de profesores, una agrupación de colegios o cualquier entidad dentro de la comunidad educativa. La base de datos de MediaWiki podría utilizarse para incluir los historiales de los colegios, para crear contenidos académicos para un proyecto de clase o para, incluso, crear alternativas o complementos a los libros de texto. Un proyecto Wiki puede funcionar tanto en internet como en una red local de ordenadores.

¿Dónde puedo aprender más acerca de Wikipedia?[editar]

Visita Wikipedia:Acerca de para más información acerca de Wikipedia, o visita nuestro Wikipedia:Café. También puedes revisar la lista de Preguntas frecuentes.

¿Existe algún proyecto educativo que use el sistema wiki?[editar]

Sí, existe un proyecto llamado Gleducar que utiliza el sistema MediaWiki para compartir contenidos y material didáctico entre docentes. También está íntimamente relacionado con Wikipedia por medio de interwikis.
El objetivo de este proyecto es utilizar el paradigma de construcción cooperativa de conocimientos, usando software libre, en el campo de la educación.