Ayuda:Preguntas frecuentes/Bibliotecarios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esta página responde algunas preguntas relacionadas con los bibliotecarios en Wikipedia.

¿Cómo se deciden las políticas?[editar]

«Políticas» describe cómo en Wikipedia se establecen las políticas a través de un proceso de discusión y consenso. La discusión toma parte en varias páginas de políticas que forman parte del espacio de nombres Wikipedia.

¿Qué es un bibliotecario o sysop?[editar]

Bibliotecario y sysop se refieren al mismo tipo de usuario. Es simplemente un wikipedista que puede acceder a ciertas funciones restringidas del software de Wikipedia: borrar y restaurar artículos e imágenes, proteger y desproteger páginas, y bloquear y desbloquear direcciones IP. El software internamente usa la cadena sysop como flag en sus cuentas, razón por la que se usa el término. Los bibliotecarios tienden a ser gente amable que están dispuestos a ayudarte si escribes en su página de discusión. Véase la lista de bibliotecarios activos.

¿Cómo puedo convertirme en bibliotecario?[editar]

Es fácil. Primero necesitas una cuenta de usuario. Luego, hacer ediciones útiles durante un considerable período de tiempo para que demuestres a la comunidad que estás aquí para ayudar. Tras algunos meses, puedes añadir tu nombre en «Candidaturas a bibliotecario». Antes de hacerlo, asegúrate de leer «Políticas», «Bibliotecarios», «Páginas para borrar» y «Política de protección de páginas», y en caso de resultar elegido usa tus nuevas capacidades técnicas con prudencia.

¿Quién controla la conducta de un bibliotecario?[editar]

Los bibliotecarios se controlan entre ellos. Casi todos los poderes de los bibliotecarios son completamente reversibles por cualquier otro bibliotecario (incluyendo borrados y direcciones IP bloqueadas).

¿Cómo puedo desbloquear una dirección IP?[editar]

Los bibliotecarios pueden ir a la lista de direcciones IP bloqueadas y hacer clic en «desbloquear». Los desarrolladores pueden desbloquear múltiples direcciones IP a la vez.