Autódromo Yucatán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Autódromo Yucatán
Tipo Instalaciones permanentes
Ubicación Bandera de México Progreso, México
Longitud 3,4 km
Inauguración 2017
Superficie Asfalto

El Autódromo Yucatán o Autódromo Emerson Fittipaldi es una pista de carreras de automovilismo y motociclismo en el Municipio de Progreso, estado de Yucatán, México, al norte de la ciudad de Mérida.[1]​ Fue inaugurado en 2017 por el excampeón de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi.[2]​ El autódromo ha recibido a seriales como el Campeonato de Tractocamiones, el Gran Turismo Mexico, el Campeonato NACAM de Fórmula 4, la MexBike Series y el Campeonato Nacional de Velocidad Mexicano.

Historia[editar]

El circuito fue una creación de Javier Montero Azuara, un empresario veracruzano radicado ahora en Yucatán, el circuito abrió en 2017 con un costo de 51 millones de pesos.

La pista se inauguró con una ronda de la serie Sudamericana de Fórmula Ford en enero de 2017, a la que asistió el propio Emerson Fittipaldi. Desde entonces, la pista ha albergado más rondas de la serie, junto con carreras locales de superbikes.[3]

Trazado[editar]

La pista tiene una longitud de 3,340 metros y se encuentra a ocho metros sobre el nivel del mar. Cuenta, además con la recta principal de 750 metros y 15 metros de ancho, que disminuye a 12 metros en la otra parte del circuito. Los peraltes en las curvas van de 5% a 3 por ciento.[2]

Ganadores[editar]

Campeonato NACAM de Fórmula 4[editar]

Año Piloto Equipo
2018 Bandera de Brasil Igor Fraga Bandera de Brasil Prop Car Racing
Bandera de México Moisés de la Vara Bandera de México Scuderia Martiga EG
Bandera de Brasil Igor Fraga Bandera de Brasil Prop Car Racing
2020 Bandera de México Noel León Bandera de México Ram Racing
Bandera de México Andrés Pérez de Lara Bandera de México Telcel RPL Racing
Bandera de México José Garfias Bandera de México Telcel RPL Racing

Referencias[editar]

  1. «Construyen en Yucatán una pista que albergará a las motocicletas». Revista Moto. 10 de octubre de 2016. Consultado el 18 de julio de 2022. 
  2. a b «Autódromo de Yucatán será inaugurado por ex campeón de la F1». Obras. 18 de enero de 2017. Consultado el 18 de julio de 2022. 
  3. «Autódromo Yucatán». RacingCircuits.info (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2022.