Autonomía (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

"Autonomía" es una película juvenil boliviana realizada por Imagen en Movimiento, cuya historia se trata sobre la autonomía universitaria y la lucha de estudiantes por defenderla.

Sinopsis[editar]

El gobierno quiere retirar la autonomía de las universidades. Al mismo tiempo, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno está en pleno proceso de elecciones a la F.U.L. (Federación Universitaria Local, máximo órgano de representación estudiantil). Uno de los frentes postulantes es liderado por Karen, quien trata de concienciar a sus compañeros de la importancia de defender la autonomía. Entre esos compañeros, se encuentra Marcelo, que no se interesa por el tema, pero se enamora de Karen y la sigue, aunque ella no le corresponda. Para conseguir su objetivo, los universitarios serán guiados por el carismático Profesor Ayala y tendrán que luchar contra Miguel, un estudiante apadrinado por un corrupto dirigente político, que intenta eliminar la autonomía y a los que la defienden.

Reparto[editar]

Actor/Actriz Personaje
Sandra Elías Karen
Sergio Reyes Ortiz Marcelo
Elías Serrano Ayala
René Eduardo Miguel
Arturo Lora Lozano
Agustín Saavedra Víctor
Yenia Justiniano Elena
Amy Gil Rosario
Porfirio Azogue Héctor
Aidé Ulunque Mónica
Elizabeth Vargas Giovanna
Carla Ferrufino Natalia
Cristian Beltrán Ramiro
Mario Chávez Jorge
Mauricio Eid Alberto
Yovinca Arredondo Susana
Johana Velasco Patricia
Olivia Gutiérrez Cecilia
Luis Fernando Sandóval Wálter
Edgar Ruiz Mendizábal Rector
Judith Suárez Isabel
Yerko Montenegro Nelson
Claudia Peña Cartomancista
Junior Zambrana Francisco
Nelson Serrano Ayala (joven)
Vithya Zubieta Presentadora
Pamela Moreno Reportera

Elementos de la película[editar]

Perfil de los personajes[editar]

  • César Salvador Ayala - Es un profesor que ha sido dirigente estudiantil en los años negros de la dictadura. Hoy impulsa a los estudiantes a salir a las calles y él mismo sale al frente en las manifestaciones. Su carisma hace sus cátedras muy intresantes y en ese sentido él juega un importantísimo rol en la concienciación de los universitarios. Ayala lucha también contra sus propios fantasmas y guarda un secreto que sabe que deberá revelar algún día.
  • Susana Medina - Es una estudiante que forma parte del frente F.U.R.I.A, el cual es liderado por Miguel Ángel Ortiz. Ella es su brazo derecho, la parte cerebral del grupo, a quien cabe pensar en las estrategias y las maneras de conseguir votos fácilmente. Astuta, decidida e inescrupulosa, juega un papel importante en la toma de decisiones y sabe cómo manipular a las masas en la búsqueda de sus objetivos.
  • Alberto - Es un vago y completa el trío formado por Ramiro y Jorge. Sus principales distracciones son jugar cartas en el Café de la Universidad e ir a beber en la chopería. El estudio definitivamente no es una prioridad para él.
  • Isabel - es la dedicada esposa del profesor Salvador Ayala. Se han conocido y casado en Sucre, ciudad en la que él vivía antes de trasladarse a Santa Cruz. Ella conoce muy bien el pasado complicado y lleno de sufrimiento de su marido y lo apoya en su lucha por la defensa de la autonomía.
  • Giovanna es la mayor colaboradora de Karen en NUEVA-U. Es una estudiante protagónica en el frente, pues siempre está en todas las actividades, tomando apuntes, dando ideas y participando de forma activa.

Enlaces externos[editar]