Otus mantananensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Autillo de la Mantanani»)
 
Autillo de la Mantanani
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Strigiformes
Familia: Strigidae
Género: Otus
Especie: O. mantananensis
(Sharpe, 1892)

El autillo de la Mantanani (Otus mantananensis),[2]​ también conocido como autillo malayo sureño o autillo moluqueño,[3]​ es una especie de ave estrigiforme de la familia Strigidae nativa de pequeñas islas entre Borneo y Filipinas.

Subespecies[editar]

Varias subespecies han sido descritas, incluyendo la nominal de las islas Mantanani:[4]

  • O. m. cuyensis McGregor, 1904
  • O. m. mantananensis (Sharpe, 1892)
  • O. m. romblonis McGregor, 1905
  • O. m. sibutuensis (Sharpe, 1893)

Descripción[editar]

Mide unos 180 mm de largo, con una longitud de alar de unos 155 mm. Tiene un disco facial color ante con un estrecho borde oscuro. Las partes superiores son de color marrón oscuro con manchas pálidas en los escapularios y las partes inferiores son pálidas con rayas y barras oscuras. Tiene iris amarillo, patas y el pico grises y tarsos emplumados.

Distribución[editar]

Se distribuye en pequeñas islas entre el estado malayo de Sabah en el norte de Borneo, como en el grupo de islas Mantanani, de las cuales la especie recibe su nombre común, y la isla de Palawan, incluyendo Calamien, Rasa y Ursula, así como las islas en el archipiélago de Sulu y el centro de Filipinas. Es bastante común en plantaciones de coco y otros hábitats boscosos, como masas de Casuarina equisetifolia, aunque el tamaño total de su área de distribución es pequeño, se estima en menos de 2000 km.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Otus mantananensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 3 de febrero de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de febrero de 2015. 
  3. «Autillo de la Mantanani (Otus mantananensis) (Sharpe, 1892)». en Avibase. Consultado el 3 de febrero de 2015. 
  4. «Otus mantananensis (TSN 555378)». Sistema Integrado de Información Taxonómica (en inglés). 

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]