Austropetaliidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Austropetaliidae
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Epiprocta
Infraorden: Anisoptera
Familia: Austropetaliidae
Carle and Louton, 1994
Géneros
[editar datos en Wikidata]

Los austropetalídos (Austropetaliidae) son una familia de odonatos anisópteros del Hemisferio Sur. Comprende a 10 especies en cuatro géneros; las especies son altamente endémicas y se encuentran solamente en Tasmania, Australia, Chile y Argentina.

Historia[editar]

Antiguamente las especies de la zona sur de América se vinculaban con Neopetalia punctata de la familia Neopetaliidae, hasta que en 1994 Carle y Luton[cita requerida] las diferenciaron en su propia familia y género. En cuanto a los estudios filogenéticos, los realizados por el equipo B. Misof, A. M. Rickert, T. R. Buckley, G. Fleck and K. P. Sauer en el 2001[cita requerida] sobre la base de las interrelaciones de Anisoptera dan cuenta de esta familia como tal. Sin embargo hay discrepancia acerca de las especies descritas siendo una de éstas Austropetalia victoria.

Morfología[editar]

Los ojos se juntan en la parte de arriba de la cabeza en un solo punto, el vértex es casi plano. Las alas poseen manchas rojizas o cafe-rojizas, utilizándose la venación como un sistema de diferenciación de otras familias y dentro de los mismos géneros .

Referencias[editar]

  • Garrison, R. W., N. Von Ellenrieder & J. A. Louton. 2006. Dragonfly Genera of the New World. An illustrated and

annotated key to the Anisoptera. The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 368 páginas, 1626 figuras y 8 láminas color.

Enlaces externos[editar]