Austria-Este

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Casa de los Habsburgo-Este (en italiano: Casa d'Asburgo-Este), también conocida como la Casa de Austria-Este (en alemán: Haus Österreich-Este) y titular del título de Archiduque de Austria-Este (en italiano: Arciduca d'Austria-Este; en alemán: Erzherzog von Österreich-Este), es una rama menor (pero no una rama soberana) de la Casa de los Habsburgo-Lorena y también desciende de la Casa de Este en la línea cognática. Fue creada en 1771 con el matrimonio entre Fernando de Habsburgo-Lorena y María Beatriz de Este, única hija del duque de Módena, Hercules III de Este. Después de la muerte de Hercules III en 1803, la rama dominante de Módena de la línea masculina de la familia Este terminó, y la línea Habsburgo-Este heredó posteriormente sus posesiones en lo que hoy es Italia.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

Hercules III d'Este, el último duque de Módena y Reggio en la línea masculina directa, fue depuesto en 1796 por los franceses, y su principado italiano se incorporó a la República Cisalpina, más tarde el Reino Napoleónico de Italia. En 1814, el dominio francés en Italia terminó. Módena debía ser devuelta a su hija María Beatriz y su hijo Francisco de Austria-Este. Previamente, Ercole había sido compensado con el ducado de Breisgau en el suroeste de Alemania; los Habsburgo le cedieron esta provincia en previsión de que eventualmente cayera de nuevo a la familia Habsburgo, ya que la única hija de Hercules estaba casada con un cadete Habsburgo, Archiduque Fernando Carlos de Austria-Este. Ercole murió en 1803 y Breisgau fue heredada por su hija y su esposo, pero lo perdieron en 1805 al expandirse el Gran Ducado de Baden.

La familia, descendiente cognáticamente de los Estes, gobernó de nuevo el Ducado de Módena y Reggio de 1814 a 1859, utilizando los nombres de Asburgo-Este (Habsburg-Este) y sus variantes, junto con los títulos subsidiarios de Duque de Reggio, de Mirandola, de Massa, Príncipe de Carrara y Lunigiana, y, desde 1847, Duque de Guastalla. En 1859, el principado perdió su independencia y se incorporó al recién unido Reino de Italia, y Francisco V, el último duque, fue depuesto. Francisco (1846–1859, muerto 1875) se retiró a sus propiedades en Austria.

Después de la muerte de su madre en 1840, Francisco fue considerado el legítimo heredero de los tronos inglés y escocés por los jacobitas (con el título real de rey Francisco I). Cuando Francisco murió en Viena el 20 de noviembre de 1875, su familia se extinguió en la línea masculina. Su heredero general y heredero de sangre fue su sobrina, la archiduquesa María Teresa de Austria-Este (fallecida en 1919), quien se casó con el príncipe Luis de Baviera (que más tarde se convertiría en rey y reina de Baviera). El heredero general de los Estes continúa en sus descendientes, y el heredero actual es Francisco, Duque de Baviera.

Sin embargo, Francisco V había decidido conservar el nombre de Este en la familia Habsburgo, y dejó la mayor parte de su inmensa hacienda a su joven primo el Archiduque Francisco Fernando de Austria, con ciertas condiciones, una de las cuales es que el heredero y futuros herederos usen el nombre de Este.[1]​ La propiedad no territorial de la familia Este cayó así a la línea del Archiduque Carlos Luis, hermano menor del entonces emperador Francisco José, Austria-Este se convirtió entonces en una especie de título de "segundogeniture" dentro de la familia imperial austríaca.

Aunque el primer heredero, el Archiduque Francisco Fernando (1863-1914), no era descendiente de la última duquesa de Este, María Beatriz de Módena, tomó el nombre de Austria-Este. En 1896 se convirtió en el presunto heredero de Austria-Hungría y, según los términos de la segunda generación, no pudo combinar la herencia austro-oriental con la de la línea principal de la Casa de Habsburgo, es decir, el Imperio austro-húngaro; pero fue asesinado el 28 de junio de 1914 en Sarajevo antes de convertirse en emperador. Debido a que los hijos de Francisco Fernandonacieron en un matrimonio morganático (véase la Casa de Hohenberg), el 16 de abril de 1917 el emperador Carlos I de Austria, como jefe de la Casa de Habsburgo, emitió cartas de patente otorgando el nombre, las armas y el patrimonio de Austria-Este a su segundo hijo, el Archiduque Roberto, y su futura emisión según la primogenitura masculina. A través de su madre Zita de Borbón-Parma, Roberto resultó ser descendiente del duque Hercules III de Módena y Reggio, y así la sangre de los últimos duques de Este se unió con el nombre de Austria-Este.

A la muerte de Roberto, su hijo mayor, el Archiduque Lorenzo, nacido en 1955, de su esposa, la princesa Margarita de Saboya, le sucedió en ese papel. Está casado con la princesa Astrid de Bélgica, hija del rey Alberto II de Bélgica. Como el trono de Bélgica es heredero de las mujeres (y los hombres ya no tienen precedencia sobre las mujeres), la princesa Astrid es heredera de Bélgica inmediatamente después de la emisión del rey Felipe de Bélgica. Como tal, su esposo, el Archiduque Lorenzo de Austria-Este, fue elevado en 1995 al título adicional de Príncipe de Bélgica. Los hijos de la pareja son, desde 1991, Archiduquesa de Austria y Príncipe(s) de Bélgica. El mayor de ellos es el Príncipe Amedeo de Bélgica, Archiduque de Austria, nacido en 1986.

Referencias[editar]

  1. «Almanach de Gotha» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia (en inglés). 29 de diciembre de 2023. Consultado el 14 de marzo de 2024.