Augusto César Ferrari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Augusto César Ferrari
Información personal
Nacimiento 31 de agosto de 1871
Bandera de Italia San Possidonio, Italia
Fallecimiento 1970, 98 años
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad italiano
Educación
Alma máter Universidad de Génova
Información profesional
Ocupación arquitecto, pintor, fotógrafo
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Augusto César Ferrari (31 de agosto de 1871, San Possidonio, Módena, Italia - 1970, Buenos Aires) fue un arquitecto, pintor y fotógrafo italiano que realizó gran parte de su obra en Villa Allende (Córdoba). Creador de una impronta romántica ecléctica.[1]

Biografía[editar]

En Europa[editar]

Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Génova, en 1892 comenzó sus estudios de pintura en la Academia Albertina de estilos antiguos y modernos en el museo industrial de la ciudad de Turín, donde trabajó hasta mediados del año 1914. Además fue prestigioso retratista de la nobleza italiana.[2]

Pintó Panoramas[3]​ de hasta 1500 [4]

Fue uno de los autores junto con su maestro Giacomo Grosso del Panorama de la Batalla de Turín en 1906 y, del Panorama de la Batalla de Maipú (de 124 m de largo y 15 m de altura) en 1909 el que participó del centenario de Buenos Aires en 1910.[5]​ También en 1908 realizó el Panorama Messina Distrutta que expresa el terremoto ocurrido en Turín por aquellos años.

En América[editar]

A fines del año 1914 viajó a la Argentina, viaje que se extendió hasta 1922. Luego regresó a Italia para volver en forma definitiva allá por el año 1926.

En 1928 en Córdoba comienza la obra “Los Capuchinos” actual iglesia del Sagrado Corazón, la cual fuera inaugurada inconclusa en 1933. En 1929 presentó un proyecto para el palacio Municipal de Bell Ville en Córdoba, construyó el Colegio Nuestra Señora de la Merced, la iglesia Nuestra Señora de Huerto (en Caseros y Belgrano) y la de San Francisco Solano.

Entre los años 1930 y 1938 construyó frente a la plaza hoy llamada Manuel Belgrano, la iglesia de Villa Allende sobre la base de una vieja capilla en estilo neogótico francés y columnas salomónicas. Dicha obra no fue terminada.

A finales del año 1931 comenzó también la capilla de Unquillo en conjunto con unas 12 casas más, entre ellas, “El Castillo” y “La Cigarra” “El Rancho” “La Golondrina” entre otras tantas.

Fue director arquitectónico de la obra de la Abadía de los Benedictinos en Buenos Aires en el año 1960.

Referencias[editar]

  1. Relativo al eclecticismo, referido a lo que está compuesto de elementos, opiniones, estilos, etc., de carácter diverso: una corriente artística ecléctica.
  2. buenosaireantiguo
  3. Los Panoramas son obras que se empezaron a exponer en Inglaterra a fines del siglo XVIII, se realizaban en edificios cilíndricos los cuales se pintaban en giro completo, reflejando catástrofes, hechos históricos o paisajes.
  4. Segundo párrafo “Augusto Ferrari”
  5. Buenos Aires antiguos, párrafo “Augusto Ferrari”

Periodísticos[editar]

  • Página 12 (9 de junio de 2002). En el nombre del padre. 
  • Aquí Vivimos (agosto de 2008). El Reino de Ferrari (Nº 154) 66:70. 

Enlaces externos[editar]