Augusto Arcimís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Augusto Arcimís
Augusto Arcimis.jpg
Augusto Arcimís, primer director del Instituto Central Meteorológico
Información personal
Nombre de nacimiento Augusto Arcimís Wehrle
Nacimiento 4 de diciembre de 1844 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla
Fallecimiento 18 de abril de 1910 Ver y modificar los datos en Wikidata (65 años)
Cádiz
Nacionalidad española
Educación
Educación Farmacia
Posgrado Doctorado en Farmacia[1]
Información profesional
Ocupación Astrónomo y Meteorólogo
Título 1er Director del Instituto Central Meteorológico
[editar datos en Wikidata]

Augusto Arcimís Wehrle[2]​ (Sevilla, 4 de diciembre de 1844Cádiz, 18 de abril de 1910)[1]​ fue un científico español, astrónomo aficionado y el primer meteorólogo profesional en España.[3]

Biografía[editar]

Arcimís nació en Sevilla en el año 1844 aunque se trasladó a Cádiz con 4 años; su padre era un comerciante de origen vasco francés.[2]​ Estudió en el colegio de San Felipe Neri y más tarde estudió la carrera de Farmacia, que nunca llegó a ejercer. Con una buena formación de idiomas, recorrió Europa, donde visitó destacados observatorios en Francia, Alemania e Inglaterra, viviendo en Londres durante un tiempo, allí se familiarizó con la astronomía y la meteorología dinámica, a su vuelta instaló un observatorio meteorológico en Chiclana con criterios más modernos de los utilizados hasta entonces por los de San Fernando (limitado a cuestiones de interés de la marina) o de Madrid (que no elaboraba pronósticos).[4]

En la década de los setenta Arcimís comenzaba a realizar contribuciones científicas, como observador amateur con planteamientos pioneros y avanzados y que publicó varios trabajos en el órgano de la Società degli Spettroscopisti Italiani. El rigor de sus observaciones le otorgó un alta reputación entre los astrónomos italianos, Arcimís se convirtió en un abanderado por antonomasia de la astrofísica, la seriedad y la madurez de sus trabajos también le valieron su reconocimiento en Inglaterra, donde fue nombrado miembro de la Royal Astronomical Society. Durante estos años tradujo del inglés, la Historia de los conflictos entre la Religión y la Ciencia del científico John William Draper y que tuvo una gran repercusión en toda España. En 1875, conoció a Francisco Giner de los Ríos que se encontraba confinado en el Castillo de Santa Catalina, por su enfrentamiento con el ministro de Fomento, Manuel Orovio Echagüe, durante esa época, Arcimís atravesaba una mala situación económica y emocional por la trayectoria del negocio de vinos que regentaba así como por la prematura muerte de tres de sus hijos.[4]

La mala situación económica de sus negocios le llevó a trasladarse a Madrid, para trabajar en una fábrica de alquitrán. A partir de 1884, y por intervención de su amigo Giner de los Ríos, comenzó a impartir clases de astronomía y física en la Institución Libre de Enseñanza.

En 1887 se creó el Instituto Central Meteorológico, con la finalidad de realizar pronósticos del tiempo, así en el artículo 1 de su Decreto de fundación se expone:

Artículo 1.° Se crea en Madrid un Instituto Central Meteorológico que dependerá de la Dirección general de Instrucción pública, y que se ocupará especialmente en calcular y anunciar el tiempo probable á los puertos y capitales de provincia, sin perjuicio de los demás trabajos científicos y prácticos que se le encomienden.

Gaceta de Madrid nº 230 de 18 de agosto de 1887 p. 514.[5][6]

La creación de este Instituto fue la culminación de las reivindicaciones de la Institución Libre de Enseñanza y del propio Arcimís, que sería nombrado su primer director, cargo que confirmó por oposición libre al año siguiente y que mantuvo hasta su muerte en 1910. Tras su fallecimiento, fue nombrado director de la institución José Galbis Rodríguez.[7]

El 25 de octubre de 2016, la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, le rinde homenaje, nominando su archivo de datos de documentos históricos digitalizados mediante su apellido ARCIMÍS, reconociendo de esta manera la gran labor desarrollada.

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Agencia Estatal de Meteorología, ed. (30 de abril de 2010). «Centenario de Augusto Arcimís». 
  2. a b Anduaga Egaña, 2005, p. 111.
  3. Anduaga Egaña, 2005, p. 109.
  4. a b Aitor Anduaga Egaña. «La regeneración de la astronomía y la la meteorología españolas: Augusto Arcimís (1844-1910) y el institucionalismo». www.divulgameteo.es. Consultado el 25 de abril de 2010. 
  5. Palomares Calderón, Manuel. «Los primeros pasos del Servicio Meteorológico español hace 120 años». Divulgameteo.es. Consultado el 24 de abril de 2010. 
  6. Gobierno de España (ed.). «Real decreto creando en Madrid un Instituto Central Meteorológico». Gaceta de Madrid nº 230 de 18 de agosto de 1887. pp. 514-515. 
  7. Anduaga Egaña, 1998, p. 10.
  8. a b c d e Proyecto filosofía en español http://www.filosofia.org/ave/001/a030.htm |url= sin título (ayuda). Consultado el 25 de abril de 2010. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]