Audrey Mestre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Audrey Mestre fue una buceadora francesa, cuya especialidad fue el buceo libre.

Biografía[editar]

Infancia y formación[editar]

Audrey Mestre nació el 11 de agosto de 1974 en Saint-Denis, cerca de París, Francia. Nació en una familia de buceadores, su abuelo y su madre se dedicaban a la pesca submarina. Desde muy temprana edad ella se inició en los deportes acuáticos, ganando su primera medalla de oro a los 3 años de edad en natación. A los 13 años ya practicaba buceo, sin embargo no fue hasta los 16 años de edad cuando recibió su licencia de buceadora profesional, debido a las leyes francesas. En los años 90 su familia se trasladó a México, donde eligió estudiar la carrera de Biología Marina. En su tesis profesional presentada en 1995 habló de la "fisiología del buceo", en la cual trató de demostrar que a grandes profundidades (en buceo libre), los pulmones del ser humano se llenaban de plasma.

Submarinismo[editar]

En 1996, el profundista cubano Francisco "Pipín" Ferreras organizó una inmersión de buceo libre en Cabo San Lucas, México cerca de la La Paz, ciudad donde residía Audrey. Ella, gran admiradora del "Pipín", viajó a San Lucas y lo conoció, incluso llegó a ser una buza auxiliar en la inmersión de Ferreras. Ese mismo año Mestre se mudó a Miami para vivir con su ahora novio Francisco Ferreras. Después de que se mudó, Ferreras se convirtió en su entrenador y se involucró de lleno al buceo libre.

El 29 de mayo de 1997 batió su primer récord en la isla Gran Caimán, cerca de Cuba, sumergiéndose a 80 m en apnea . Un año después, el 6 de junio de 1998, rompe su propio récord, al sumergirse 115 m junto con Ferreras. Esta marca, sin embargo, no fue reconocida, dado que no se dio aviso a ninguna institución para que homologara el récord de la francesa.

Ella no se dio por vencida, y el 13 de mayo de 2000 rompió su récord ahora si de manera oficial, sumergiéndose a 125 m de profundidad en la Isla de La Palma, en España. En mayo de 2001 Audrey y "Pipín" alcanzan un récord juntos, al sumergirse 100 m en apnea. Esta vez el récord si es reconocido por los medios, a diferencia del de 1998.

Audrey Mestre realizó su penúltima inmersión en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, con éxito impresionante. Alcanzó los 130 m de profundidad en tan sólo 1 minuto y 56 s, convirtiéndose en la quinta persona a nivel mundial en realizar la inmersión más rápida.

Su última inmersión, el 12 de octubre de 2002, se llevó a cabo en República Dominicana, donde la profundista trató de romper el récord femenino impuesto por Tanya Streeter de 160 m de profundidad. Logró sumergirse sin problemas cuando la inmersión comenzó a alargarse más de lo planeado,[1] y fue sacada del agua después de 9 min y 44 s, inconsciente y en estado crítico. Llegó a la costa donde recibió atención de un médico del Hotel Viva Dominicus, sin embargo sus esfuerzos no fueron suficientes y cuando fue trasladada a la Clínica Canela, para entonces ya había fallecido.

Misterios sobre su muerte[editar]

La gente se pregunta aún cómo fue posible que aún siendo un evento patrocinado por diversas compañías, no se hubiera previsto con doctores, ni equipo médico.[2]

Se cree que la causa de su muerte fue una falla en el equipo que la dejó atascada antes de alcanzar la meta (171 m), ella con las pesas para evitar flotar no tuvo forma de avisar a la superficie del fallo.

Galardones[editar]

Audrey Mestre fue cremada, y sus cenizas dispersadas en el mar. En 2002, fue póstumamente ingresada al "Women Divers Hall of Fame", y en agosto de 2004 aparece un libro narrando su historia por su marido, con el título The Dive: A Story of Love and Obsession (ISBN 0-06-056416-4). Un artista del blue Lou Wamp realizó un tributo instrumental titulado Audrey's Last Dive en 2005.

Referencias[editar]

  1. «Audrey's last dive» (2002). Consultado el 18 septiembre 2008.
  2. Serra, Carlos (2006). The Last Attempt. [Filadelfia, Fa.]: Xlibris Corp.. ISBN 1-4257-3840-0. OCLC 191696558. 

Enlaces externos[editar]

  • Reportaje Especial de Audrey Mestre mestre.htm
  • Artículo de revista Aquanet, editado por Miguel Pontes [1]