Atmega328

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ATmega328p es un chip microcontrolador creado por Atmel y pertenece a la serie megaAVR.

Especificaciones[editar]

El Atmega328 AVR 8-bit es un Circuito integrado de alto rendimiento que está basado un microcontrolador RISC, combinando 32 KB ISP flash una memoria con la capacidad de leer-mientras-escribe, 1 KB de memoria EEPROM, 2 KB de SRAM, 23 líneas de E/S de propósito general, 32 registros de proceso general, tres temporizadores flexibles/contadores con modo de comparación, interrupciones internas y externas, programador de modo USART, una interfaz serial orientada a byte de 2 cables, SPI puerto serial, 6-canales 10-bit Conversor A/D (canales en TQFP y QFN/MLF packages), "watchdog timer" programable con oscilador interno, y cinco modos de ahorro de energía seleccionables por software. El dispositivo opera entre 1.8 y 5.5 voltios. Por medio de la ejecución de poderosas instrucciones en un solo ciclo de reloj, el dispositivo alcanza una respuesta de 1 MIPS, balanceando consumo de energía y velocidad de proceso .

Parámetros[editar]

PARÁMETROS VALORES
Flash 32 Kbytes
SRAM 2 Kbytes
Cantidad Pines 28
Frecuencia máxima de operación 20 MHz
CPU 8-bit AVlR
Pines máximos de E/S 23
Interrupciones internas 24
SPI 1
UART 1
Canales ADC 8
Resolución de ADC 10
Eeprom 1K
Canales PWM 6
Voltaje de operación 1.8-5.5 v
Timers 3

Remplazos[editar]

Una remplazo alternativo común al ATmega328 es el ATmega328P. Una lista bastante completa de otros integrantes de megaAvr puede ser encontrada en [1]

Aplicaciones[editar]

Hoy el ATmega328 se usa comúnmente en múltiples proyectos y sistemas autónomos donde un micro controlador simple, de bajo consumo, bajo costo es requerido. Tal vez la implementación más común [cita requerida] de este chip es en la popular plataforma Arduino, en sus modelos Uno y Nano.

Usando el ATmega328 como una alternativa a Arduino[editar]

Una guía fácil de como usar el Atmega328 como una alternativa a Arduino puede ser encontrada aquí. Además también se encuentra el ATmega328p (pico power) que consiste en un ahorro de energía que es tan solo una característica adicional del ATmega328 pero su funcionamiento es el mismo.