Atentado de Oklahoma City

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Atentado de Oklahoma»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Atentado de Oklahoma City
Oklahomacitybombing-DF-ST-98-01356.jpg
Lugar Oklahoma City, Oklahoma, EE. UU.
Coordenadas 35°28′56.28″N 97°32′06″O / 35.4823000, -97.53500
Blanco(s) civiles
Fecha Miércoles 19 de abril de 1995
9:02 AM (UTC+1)
Tipo de ataque atentado terrorista con explosivos
Arma(s) camión bomba
Muertos 168
Heridos +680
Perpetrador(es) Timothy McVeigh

El atentado de Oklahoma City fue un ataque terrorista explosivo perpetrado el miércoles 19 de abril de 1995 por Timothy McVeigh, que tuvo como blanco el Edificio Federal Alfred P. Murrah, ubicado en el centro de la ciudad estadounidense de Oklahoma City, capital del estado homónimo. Fue considerado el acto terrorista más grave ocurrido en territorio de Estados Unidos hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001. El ataque causó la muerte de 168 personas, entre ellos diecinueve niños menores de seis años, e hirió a más de 680.

Diversos factores externos influyeron en Timothy McVeigh para que detonara un camión bomba frente al antes mencionado edificio. Entre ellos cabe mencionar la tragedia de Ruby Ridge (1992) y la masacre de los Davidianos en Waco (1993).

La explosión destruyó completamente la fachada del edificio, sin embargo, no logró derribarlo en su totalidad.

La bomba[editar]

A las 9:02 a.m. del miércoles 19 de abril de 1995, en la calle frente al edificio Alfred P. Murrah federal building, un camión alquilado de la firma Ryder, con una carga de alrededor de 2.300 kg de explosivos caseros detonó. La bomba estaba compuesta de Nitrato Amónico mezclado con combustible y nitrometano, un combustible altamente volátil; a esta mezcla se le conoce comúnmente como ANFO (por sus siglas en inglés: Amonium Nitrate and Fuel Oil). Los efectos de la explosión se sintieron hasta en el Puente Creek, a una distancia de 48 kilómetros.

90 minutos después de la explosión Timothy McVeigh, un veterano de la Guerra del Golfo, fue arrestado mientras viajaba hacia el norte fuera de Oklahoma City por conducir sin matrícula de circulación. En el juicio a McVeigh, el gobierno estadounidense declaró que la motivación del atentado fue vengar el asedio de Waco y Ruby Ridge. En ambos casos, McVeigh culpaba a los agentes federales del Gobierno de las muertes violentas que allí se produjeron.

Víctimas y daños materiales[editar]

En el momento del ataque había unas 646 personas dentro del edificio Murrah. 168 personas murieron a causa de la explosión (de las cuales 163 estaban en el edificio; 99 eran empleados), mientras que otra murió aplastada en un derrumbe de escombros cuando prestaba servicios de rescate. De los diecinueve niños menores de 6 años que perdieron la vida, quince se encontraban en la guardería America's Kids Day Care Center, que funcionaba al interior del edificio. Además, tres de las víctimas fatales eran mujeres embarazadas.

Entre los restos recuperados figuraba una pierna humana que nunca fue identificada, por lo que el número de víctimas fatales podría ascender a 169. La defensa de McVeigh sugirió durante el juicio en 1997 que la extremidad correspondería al supuesto «verdadero» autor del atentado, pero esta tesis fue rechazada de inmediato.

El número de heridos oscila entre unos 680 a más de 800, la mayoría por quemaduras graves, laceraciones y fracturas.

Además, la explosión destruyó o dañó 324 construcciones en un radio de dieciséis manzanas, destruyó o quemó ochenta y seis automóviles, y provocó rotura de cristales en 258 edificios cercanos, causando daños de por lo menos 652 millones de dólares.

Memorial[editar]

Tras su completa demolición, llevada a cabo el martes 23 de mayo de 1995, el antiguo emplazamiento del edificio Murrah lo ocupa ahora un enorme monumento conmemorativo denominado «Oklahoma City National Memorial», diseñado por los arquitectos de Oklahoma City Hans y Torrey Butzer y Sven Berg. Incluye un estanque flanqueado por dos grandes puertas, en una de ellas aparece la inscripción "9:01" y en la opuesta figura "9:03" El estanque entre ambas puertas representa el momento de la explosión.

Imagen aérea del edificio después de la explosión.