Atauro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Atauro
(Pulau Atauro)

Isla Atauro

Vista de la isla mirando desde Dili
Localización geográfica / administrativa
Continente Sudeste Asiático
Archipiélago Islas Menores de la Sonda

Océano


Mar de Banda (Pacífico)
País(es) Flag of East Timor.svg Timor Oriental
División(es) Distrito de Dili
Datos geográficos
Geología Isla marítima
Superficie 140,50[1] km²
Longitud 22 km
Anchura máxima 9 km
Punto más alto Mano Côco (999 m)
Demografía
Capital Vila (o Maumeta)
Población 8602 hab. (2010)[1]
Densidad 76,19 hab./km²
Coordenadas 8°15′S 125°35′E / -8.250, 125.583


Coordenadas: 8°15′S 125°35′E / -8.250, 125.583
Mapa de localización
Isla Atauro
Isla Atauro
Geolocalización en las Islas de la Sonda
Red pog.svg
Localización en la región
Localización en la región
Sucos Dili.pngLa isla en el distrto de Dili
Mapa de la isla
Mapa de la isla

La isla Atauro (en indonesio: Pulau Atauro o Ataúro) es una pequeña isla del Sudeste Asiático perteneciente a Timor Oriental, y también un subdistrito del distrito de Dili, localizada a aproximadamente 25 km al norte de Dili, la capital del país. Tiene una superficie de 140,50 km² y en 2010 tenía una población de 8.602 personas; la capital de la isla es la localidad de Vila (o Maumeta). Geográficamente, se encuentra entre las islas indonesas de Alor (al oeste) y Wetar (al este, a 21,5 km), en una encrucijada marina que conecta el estrecho de Wetar, al oeste, el estrecho de Ombai, al oeste, y el mar de Banda, al norte. La isla más cercana es la pequeña isla de Liran, a unos 13 km al oeste.

Atauro significa «cabra» en la lengua local, y también es conocida como isla Kambing (o Pulau Kambing) por los indonesios ("Kambing" también significa 'cabra' en lengua indonesia). Su nombre se debe a la gran cantidad de cabras que se encuentran allí.

Historia[editar]

Atauro fue colonizada como el resto de Timor Oriental por Portugal, en el siglo XVI, siendo utilizada como una isla prisión luego de la llegada de los portugueses. Como parte de la colonia del Timor portugués, la isla de Atauro fue organizada administrativamente, como parte del municipio de Dili, existe una propuesta para reorganizar los distritos y hacer de Atauro un área autonóma, pero entre tanto continúa como un subdistrito de Dili.

En mayo de 2002, después de décadas de ocupación indonesia, Atauro se volvió parte del estado independiente de Timor Oriental.

Cultura[editar]

Atauro es una isla con una cultura particular dentro de Timor Oriental puesto que los habitantes de la parte norte de la isla son cristianos protestantes y (no católicos como en el resto del país), esto se debe a que fueron evangelizados por una misión de la iglesia calvinista neerlandesa, aunque también se pueden encontrar algunos protestantes al sur de la isla.

Notas[editar]