Atáun

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:45 13 dic 2008 por Muro Bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ataun
municipio de España

Escudo

País  España
• Com. autónoma  País Vasco
• Provincia  Guipúzcoa
• Comarca Goierri
Ubicación 42°58′41″N 2°10′53″O / 42.9781042, -2.1812767
• Altitud 228 metros
Superficie 58,73 km²
Fundación 1615
Población 1694 hab. (2023)
• Densidad 27,23 hab./km²
Gentilicio Ataundarra
Código postal 20.211
Alcalde Bittor Oroz Izagirre (indep.)
Sitio web www.ataun.net

Ataun (también Atáun o Ataún) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa.

Topónimo

Según Koldo Mitxelena en su libro Apellidos Vascos el significado etimológico de Ataun sería lugar de la puerta o del desfiladero. Según la hipótesis de Mitxelena, el primer término de la palabra sería ata (variante de ate (puerta) o de ataka (paso estrecho)) y el segundo término -un(e) (lugar de). Esta hipótesis es bastante plausible con la configuración del pueblo de Ataun, que está situado en un largo y estrecho valle y que tiene fama en Guipúzcoa de ser el pueblo más largo de toda la provincia [1]. El valle de Ataun también parece haber sido utilizado desde época romana como vía de comunicación entre el valle del Oria y la zona de la actual Navarra, otra posible razón de que su nombre esté relacionado con la palabra ate (puerta o paso).

Julio Caro Baroja insinúa que Ataun podría haber surgido como una variación del sufijo -ano->-aun. Atano (apellido vasco existente) ->Ataun.[1]​ En este caso podríamos estar ante un antropónimo relacionado con un nombre propio Ata (quizás relacionado con aita (padre)) y un sufijo derivado del latín -anum y como tantos topónimos del País Vasco relacionado con un antiguo fundus romanos.

Se cree que el nombre antiguo de la localidad (siglo XIII) pudo ser Athagun o Athavit, pero esta identificación no es segura. Con posterioridad ha existido cierta vacilación a la hora de escribir el nombre de la localidad, por las diversas formas posibles de acentuarlo. Así según el INE durante el siglo XIX fueron oficiales las formas Atáun y Ataún; pero al menos desde 1897 consta la actual forma Ataun en todos los censos de población.

En vasco se suele acentuar como Atáun; pero se escribe sin tilde, ya que en este idioma no se utilizan las tildes.

El gentilicio es ataundarra, procedente del nombre del pueblo y el sufijo -(d)ar utilizado en lengua vasca para la creación de gentilicios. Es común para hombres y mujeres.


Elecciones municipales 2007

Tres partidos se presentaron como candidatos a la alcaldía; La candidatura independiente "Herrigintza", PSE-EE y PP. Los resultados fueron estos:

  • Herrigintza (independientes) : 604 votos (9 escaños)
  • Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra : 2 votos (0 escaños)
  • Partido Popular : 2 votos (0 escaños)

Esto hizo que el alcalde del municipio fuera Bittor Oroz Izagirre, por parte del partido independiente "Herrigintza", logrando una mayoría absoluta al hacerse con las 9 concejalías. Destacar que ni PSE-EE ni PP lograron ninguna concejalía, debido a que ambas candidaturas obtuvieron solamente 2 votos. Destacar el enorme apoyo a la candidatura abertzale ilegalizada previamente EAE-ANV, al ser el voto nulo de 473 votos, superando con creces incluso a PSE-EE y PP.

Situación

Ataun es un municipio montañoso, lindando con Navarra. Se halla entre los pastos de Aralar y la zona industrial de Goierri.

La bajada de los Jentiles

Todos los años, en noviembre, se realiza la "Bajada de los Jentiles", procesión basada en las leyendas y la historia del lugar, y en Jentilbaratza, resto medieval del castillo navarro.

Distribución urbanística

Se halla dividido en tres barrios principales: San Martín, San Gregorio y Aia. Tiene dos frontones, y en el municipio se encuentra el Centro de Iniciación a la Naturaleza de Lizarrusti. La iglesia posee un órgano barroco del siglo XVIII. Por Ataun transcurría una de las ramas del camino de Santiago.

José Miguel de Barandiarán

A Ataun le corresponde el honor de ser la cuna de uno de los más insignes antropólogos vascos, José Miguel de Barandiarán

Personajes ilustres

Referencias

  1. Caro Baroja, Julio (1945-6). «Materiales para una historia de la lengua vasca en su relación con la latina». Acta Salmanticensia, tomo I, número 3. 

Enlaces externos