Asunción de Cantillana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asunción de Cantillana en su paso.

La Asunción de Cantillana es una talla escultórica del siglo XVI[1]​, de autor desconocido se encuentra presidiendo el Altar Mayor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción[2]​ de la localidad de Cantillana, provincia de Sevilla.

Su tamaño es natural y sobre una nube hinca su rodilla aunque no va arrodillada totalmente. Se encuentra inclinada la imagen hacia el lado izquierdo por esa posiciona semi arrodillada lo que le provoca movimiento.

Tres han sido las restauraciones que ha sufrido la imagen, la primera en los años 40 del pasado siglo por parte de José Rivera y en el domicilio de José Arias Olavarrieta, la segunda intervención en el año 1999 se llevó a cabo por parte de José Rodríguez Rivero-Carrera y la restauración más reciente se produjo en el 2014 por parte de Pedro Manzano Beltrán[3]​.

El 1 de noviembre del año 1950 se proclama por el Papa Pio XII el dogma de la Asunción de la Virgen María. Es hasta ahora el último dogma que la Iglesia católica ha enunciado.

La puerta de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción se encuentra presidida desde el 16 de julio de 1950 con motivo de la reconstrucción de la fachada por un azulejo realizado en Alfonso Chaves Tejada en honor a esta imagen.[4]

El ayuntamiento de Cantillana, en pleno celebrado el 27 de enero de 1995, aprueba conceder la Medalla de Oro de la villa a Nuestra Señora de la Asunción.[5]

Fiestas y cultos[editar]

La imagen recibe culto en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción[6]​ situada en la calle de la Iglesia 1, única Parroquia de Cantillana.

Desde el mes de agosto hasta noviembre se desarrollan las fiestas más importantes en honor a la Asunción Gloriosa.

En agosto[editar]

Salida procesional 15 de Agosto

El 15 de agosto se celebra la solemnidad de la Asunción de la Virgen, este día es la fiesta principal de la Hermandad.

A las 11 de la mañana en la Iglesia tiene lugar la Función Principal de Instituto de la Hermandad. Intervienen en ella la Banda de música y el coro polifónico de la Hermandad con orquesta de cámara. Asisten las autoridades, así como distintas representaciones de hermandades invitadas de los pueblos vecinos y de la capital.

A las 21 horas se celebra la procesión con la talla de la Asunción[7]​ desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Son miles los fieles y devotos que se desplazan de las localidades vecinas, y de los distintos puntos geográficos de Andalucía y resto de España. La Virgen en su paso procesional aparece apoyada sobre una nube que sale de un sepulcro de oro donde parece elevarse al cielo.

En septiembre[editar]

Simpecado de La Subida en la mañana del domingo

Los actos de esta fiesta se suceden desde el jueves, día de las carreras de cintas en motocicletas, viernes, coronación de la Reina de las Fiestas, sábado con las carreras de cintas a caballo y Santo Rosario Flamenco, esta fiesta termina siempre el tercer domingo de septiembre con el acto de La Subida[8]​.

El día principal es el domingo ya que es el día en el que la Virgen, a las doce de la noche, sube a su trono del altar mayor[9]​. Previamente el simpecado denominado de La Subida, ha recorrido las calles de Cantillana en su carreta de plata tirada por bueyes. También se debe resaltar el momento de convivencia que se lleva a cabo en el denominado Real de la Alameda donde los asistentes a la fiesta celebran en casetas entre bailes y cantes.

Dogma[editar]

Besamanos Asunción de Cantillana

Los días 29, 30 y 31 de octubre se celebra el triduo en honor a la Asunción[10]​. Finalizado el triduo, el día 1 de noviembre se comienza la celebración con el santo rosario desde la ermita de San Bartolomé a la Parroquia de la Asunción donde posteriormente se celebra la Solemne Función Principal, seguida de un nuevo rosario en sentido inverso. Estos rosarios públicos se encuentran presididos por el denominado simpecado del dogma.

Al comienzo de la tarde hasta la noche se desarrolla el besamanos de la Asunción de Cantillana, la imagen se encuentra bajada del Altar Mayor que preside durante todo el año y los fieles y devotos tienen la oportunidad de besarle la mano.

Referencias[editar]

  1. Cañas, Antonio (28 de octubre de 2017). «Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana (Sevilla)». tabernacofrade.net. Consultado el 28 de junio de 2019. 
  2. «Turismo - Ayuntamiento de Cantillana». www.cantillana.es. Consultado el 22 de junio de 2019. 
  3. «La Asunción de Cantillana llega a Triana para ser restaurada por Pedro Manzano». Pasión en Sevilla. Consultado el 29 de junio de 2019. 
  4. «RETABLO CERÁMICO. NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. CANTILLANA. SEVILLA.». www.retabloceramico.net. Consultado el 22 de junio de 2019. 
  5. ArteSacro. «Provincia. Devoción de Cantillana a su Asunción Gloriosa». ArteSacro.org. Consultado el 22 de junio de 2019. 
  6. Misas.org. «Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Cantillana». www.misas.org. Consultado el 22 de junio de 2019. 
  7. Trianero Cofrade (16 de agosto de 2018), Salida de la Asunción de Cantillana (Completa) 2018, consultado el 22 de junio de 2019 
  8. A Pulso TV (18 de septiembre de 2017), Acto de la Subida de la Asunción de Cantillana - 2017, consultado el 22 de junio de 2019 
  9. «Cantillana vuelve a vivir la subida de la Asunción». Pasión en Sevilla. Consultado el 23 de junio de 2019. 
  10. ArteSacro. «Provincia. Actos conmemorativos del Dogma de la Asunción de Cantillana». ArteSacro.org. Consultado el 23 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]