Asterix & Obelix XXL

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asterix & Obelix XXL
Desarrolladora(s) Etranges Libellules
Distribuidora(s) Atari
Plataforma(s) PlayStation 2, Windows, Game Boy Advance (GBA) y Game Cube (GC)
Fecha(s) de lanzamiento octubre de 2003 (EU), marzo de 2004 (EEUU)
Género(s) Tercera persona
Serie Astérix y Obélix XXL
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) PEGI:7+

Asterix & Obelix XXL (Astérix y Obélix XXL en castellano) es un videojuego estrenado en 2003 en algunos países europeos y en 2004 en Estados Unidos y el resto de Europa. Su argumento está basado en los cómics de René Goscinny titulados Astérix y Obélix. Ha sido desarrollado por las compañías Atari y Étranges Libellules . Está disponible para las plataformas Play Station 2 (PS2), PC, Game Boy Advance (GBA) y Game Cube (GC). El juego está considerado del género plataformas y 3D.

Argumento[editar]

Astérix y Obélix salen a cazar jabalíes como todos los días, pero cuando regresan a la Aldea descubren que los romanos la han atacado e incendiado. Aquí comienza la aventura: al rescatar a Panorámix de los romanos, éste y un espía romano que ha traicionado al emperador te dirán que Julio César mandó a sus soldados que repartieran a la gente del pueblo entre las provincias del Imperio romano, y que para ello utilizó un gran mapa de piedra. Cada vez que rescates a algún miembro del pueblo, éste te entregará un pedazo del plano que logró coger.

Podrás guardar la partida cada vez que encuentres a un druida en tu camino.

A lo largo del juego, el jugador controlará a los dos héroes, cada uno con sus habilidades, que se deberán combinar para poder rescatar a los aldeanos presos. Astérix es el más ligero y hábil, puede coger antorchas y prenderlas fuego para explotar bombas, o puede utilizar poleas. Obélix es el más fuerte y pesado y sus golpes son más potentes, se requiere de él en los desafíos de fuerza bruta como al arrastrar bloques enormes o romper cajas de hierro.

Provincias[editar]

Tiene seis niveles o provincias: La Galia, Normandía, Grecia, Helvecia, Egipto y Roma.


Galia: El bosque en torno a la aldea de los héroes. Sirve como una zona de entrenamiento o tutorial. El rehén a rescatar es el druida Panorámix.

Normandía: Una costa llena de hielo resbaladizo, acantilados y aguas frías. Los héroes deberán enfrentarse a hordas de normandos. Los rehenes son Esautomátix, el herrero, y Ordenalfabétix, el mercader de pescados.

Grecia: Una soleada provincia por el mar. Está lleno de palacios adornados con muchos pasillos y obstáculos. Los prisioneros son Karabella, esposa de Abraracúrcix, y Falbalá.

Helvecia: Una región montañosa, donde los jugadores son a menudo forzados a operar muchos ascensores y poleas para proceder a través de valles y quebradas. Los rehenes de esta provincia son el decano Edadepiédrix y su mujer.

Egipto: Un desierto caliente y una peligrosa tierra por el río Nilo. Aquí, los jugadores deben hacer uso de un pequeño velero propulsado a gran velocidad por Obélix. Es aquí donde está cautivo el bardo Asurancetúrix.

Roma: La etapa final. Los jugadores deben luchar contra las enormes cantidades de romanos, con el fin de entrar en el palacio del emperador, donde se enfrentarán en la batalla final contra Julio César y sus máquinas de guerra para liberar al jefe Abraracúrcix y sus portadores.

Enemigos[editar]

Legionarios: Son los más comunes, son débiles y llevan lanzas. Se encuentran en todas las provincias, y en Helvecia se cubren con plantas para camuflarse entre la vegetación. Se vencen con un combo rápido de 3 golpes. (En el último combate que aparecen de Roma son más fuertes y se protegen con sus escudos).

Centuriones: Equipados con escudos redondos y espadas, realizan un ataque mortal de 3 golpes. Mandan a grupos de legionarios de todas las clases. Los hay de dos tipos: unos forzudos, bastante fuertes, que aparecen en la Galia, Normandía y Roma, y otros más pequeños, delgados y débiles pero muy rápidos cuando corren y atacan, que aparecen en Helvecia y Egipto, y una vez en Roma. Grecia es el único lugar donde no aparecen. Hacen falta 6 golpes para superar el escudo y 12 más para derrotarlo.

Formaciones de torguga: Son grupos de legionarios completamente protegidos por una pared de escudos y lanzas. Adoptan distintas formas: en la Galia, Grecia y Roma son rectangulares o cuadradas, y están organizadas para sacar las lanzas de los lados y de arriba compasadamente; se pueden vencer golpeándolas cuando introduzcan las lanzas; otras, como las de Normandía, son circulares con un hueco en medio que casi nunca está protegido y que es su punto débil; en Helvecia son triangulares, pero tienen las lanzas permanentemente sacadas, por lo que sólo se pueden vencer con la poción mágica; y en Egipto y una vez en Roma las hay de forma de pirámide, que actúan igual que las rectangulares.

Grúas: Son unas grandes máquinas que golpean en el suelo con unos bloques en el extremo de unos brazos mecánicos, produciendo una onda expansiva. Para derrotarlas hay que golpear en los enganches de los lados para arrancarle los brazos; una vez hecho, la torre que queda está indefensa y no hay más que echarla abajo. Sólo hay dos, una en Normandía y otra al final de Egipto, y en los dos lugares hay alguna poción mágica, que ayudan bastante.

Catapultas: Son catapultas automáticas que apuntan hacia ti y lanzan rocas que al estrellarse producen una onda expansiva. Destrúyelas y conseguirás un escudo extra como recompensa. Hay una en Grecia, Helvecia, Egipto y Roma.

Guerreros normandos: Son unos fuertes guerreros de Normandía, más duros que los legionarios romanos, que suelen agruparse en hordas. A veces atacan en equipo junto a algunos romanos. Se derrotan con 6 golpes.

Jefes normandos: Uno o varios de estos jefes comandan a las hordas de guerreros normandos. Éstos se protegen con su fuerte escudo de madera y son incluso más fuertes que los centuriones romanos; para superar el escudo hacen falta 6 golpes y 15 más para derrotarlo. Son idénticos a Grosenbaf, del cómic de "Astérix y los normandos".

Leones: Rápidos y ágiles, atacan con sus garras, y son más fuertes que el promedio de los soldados. Suelen aparecer en la arena en manadas numerosas, que es cuando son más peligrosos, ya que te rodean. Se derrotan con 9 golpes. Aparecen en Grecia y en Roma.

Arqueros: Son romanos armados con un arco que lanzan ráfagas de 6 enormes flechas a distancia, pero cuando te acercas a ellos quedan indefensos. Suelen protegerse situándose detrás de otros soldados o en lugares elevados. Se derrotan con 12 golpes. Aparecen en Normandía y Grecia.

Gladiadores: Son enemigos fuertes equipados con un escudo y un tridente y bien protegidos además porque suelen venir acompañados de un par o más leones. Son el sustituto de los centuriones, y sólo aparecen en Grecia.

Legionarios altos: Idénticos a los legionarios normales, solo que son más altos. Son más peligrosos de lo normal, ya que portan unos largos bastones con pinchos con los que realizan un ataque de mayor distancia que los legionarios normales. Se vencen con 9 golpes. Sólo aparecen en Grecia.

Legionarios con tridente: Son legionarios con un escudo y un tridente que atacan en grupo mientras empujas algún mecanismo; realizan un ataque giratorio. Se vencen con 3 golpes al escudo y 9 más. Sólo aparecen en Grecia.

Legionarios con mazas: Se sitúan en lugares estratégicos para apartarte del camino y evitar que accedas a un lugar, empujándote a precipicios u otros obstáculos. No quitan salud, pero no son menos peligrosos que el resto de soldados. Aparecen en Grecia y Helvecia.

Legionarios saltadores: Son legionarios que tienen dos lanzas; cogen carrerilla y se impulsan hacia arriba con ellas, como si de saltadores de pértiga se tratasen, para después caer en picado sobre ti, y es entonces cuando se quedan clavados en el suelo y son vulnerables. Se vencen con 8 ó 9 golpes. Sólo se encuentran en Helvecia.

Patrulla Aérea : Legionarios con Jet-Packs, cuyo objetivo es apagar los fuegos que el jugador ha encendido, aunque normalmente atacan en grupo soltando bombas que explotan al poco de soltarlas. Para eliminarlos hay que saltar y golpearlos en el aire. Aparecen en Helvecia y Egipto.

Legionarios de élite: Legionarios romanos mucho más grandes y fuertes que los legionarios normales, armados con un escudo y un tridente. Su manera de atacar es igual a la de los centuriones y gladiadores, pero de más alcance aún. Son muy peligrosos, ya que atacan en grupos numerosos. Se vencen con 6 golpes al escudo y 9 más. Se encuentran en Egipto y en Roma.

Piratas: Guerreros que atacan en grupo, armados con sables y escudos. Son igual de débiles que los legionarios normales. Sólo se encuentran en Egipto.

Jefes piratas: Uno o varios de estos aguerridos saqueadores armados con escudos y sables comandan a los grupos de piratas , pero son mucho más fuertes, igual que los centuriones romanos. Son idénticos a Barbarroja, que aparece en los cómics de Astérix. Sólo aparecen en Egipto.

Máquinas de guerra (Los jefes finales de cada nivel) Son máquinas de gran tamaño con cuatro rodillos con pinchos como apéndices en cada uno de sus cuatro lados. Cada rodillo oculta dos tornillos que son la clave para la destrucción de la máquina. Atacan a distancia lanzando bombas, que a medida que avanzas en las provincias las máquinas serán más peligrosas y arrojarán más bombas. Suelen venir acompañadas de muchos romanos que vuelan por los aires con sus propias bombas. Custodian a los prisioneros encerrados al final de cada nivel.

Objetos[editar]

  • Pata de jabalí: Recupera parte de un escudo. Podrás conseguirla con el vendedor ambulante, en cajas o golpeando a jabalíes.
  • Escudos: Forman parte de la barra de la vida. Se empieza con tres, pero se pueden tener seis si se encuentran o se compran al vendedor ambulante.
  • Cascos romanos: Sirven para comprar los combos y la vida al vendedor ambulante, pagar al espía o comprar imágenes en la galería. Se consiguen venciendo a romanos, bárbaros etc. Un romano normal te dará un casco azul que vale por uno, pero un centurión, jefe bárbaro u otro jefe te dará un casco dorado que vale por diez. También se consiguen recogiéndolos por el escenario, rompiendo cajas y de algunos expendedores que a veces arrojan gran cantidad de ellos.
  • Multiplicadores de cascos: Al recogerlos multiplicarán temporalmente la cantidad de cascos que recojas, pero durante un breve espacio de tiempo, unos 15 ó 20 segundos. Los hay que multiplican por 3 y por 10, y se pueden recoger uno detrás de otro, lo que quiere decir que se pueden acumular para conseguir una multiplicación mayor.
  • Poción mágica: si la recoges te hará invulnerable y súper fuerte durante unos segundos, pudiendo correr más rápido y realizar un triple salto para alcanzar la máxima altura. Si mientras estás bajo los efectos de la poción mágica entras en contacto con otra o más calabazas, se producirá una enorme onda de choque que desarmará y aturdirá a los enemigos cercanos. Sólo la puede recoger Astérix. Le permite derrotar a cualquier soldado de un solo golpe y más fácilmente a las formaciones en tortuga, y romper las cajas de hierro. Obélix, a pesar de tener los efectos permanentes, no puede correr a gran velocidad ni derrotar enemigos de un solo golpe, sólo puede romper las cajas de hierro.

El vendedor ambulante[editar]

Al principio, mitad o final de los niveles podrás comprar mejoras u objetos al vendedor ambulante. Éste te venderá combos, patas de jabalí o escudos, que podrás pagar con los cascos de los romanos.

Combos[editar]

Los combos son combinaciones de golpes que realizan con una serie de botones en un orden concreto. Algunos se consiguen comprándoselos al vendedor ambulante y otros se poseen desde el principio de la aventura. Para poder realizarles tienes que tener el indicador de combos lleno, para que este se llene tendrás que golpear a muchos enemigos en poco tiempo. Son los siguientes:

  • Combo golpe: Le realizan los dos galos y está disponible desde el principio de la aventura. Consiste en dar tres golpes consecutivos. Pulsa cuadrado 3 veces.
  • Embestida: los dos galos pueden realizarla y está disponible desde el pricipio. Se pulsa círculo
  • Agarre: cuando el enemigo está aturdido, el jugador debe pulsar el botón triángulo para para agarrarlo y utilizarlo como arma para golpear a los enemigos que están alrededor. Está disponible desde el principio y lo pueden utilizar los dos galos. No todos los enemigos pueden ser agarrados, por ejemplo los jefes.
  • Ideafix: pulsando el botón R1, cualquier personaje puede enviar a Ideafix a morder el trasero a algún enemigo para poder dejarle anonadado y sin armas. No todos los enemigos pueden ser mordidos por Ideafix.
  • Combo Furia (mejora de Ideafix): Ideafix será lanzado a mayor rapidez y distancia para morder a más enemigos antes de volver. Morderá a más romanos para que éstos suelten las armas; pulsa R1. Cuesta 17.500 cascos.
  • Combo porra: Lo pueden realizar Astérix u Obélix. Al realizarlo agarrarán a un enemigo y lo golpearán seis veces contra el suelo y el resto de los enemigos, creando ondas de choque. Se realiza pulsando X, X, cuadrado y triángulo. Si en cada uno de los golpes pulsas X el impacto será aún más violento. Después de seis golpes el enemigo sale disparado. Cuesta 9.000 cascos.
  • Combo martillo de poder: Usa a un enemigo como martillo, los enemigos que son golpeados por éste y la onda de choque producida quedan desarmados y aturdidos. Un salto doble mientras se tiene agarrado al enemigo provoca un impacto más devastador. Se realiza pulsando X, triángulo y cuadrado. Combo para los dos galos. Cuesta 3.500 cascos.
  • Combo topo: Este combo lo puede realizar sólo Astérix. Es muy efectivo contra romanos en formación tortuga. Astérix saltará y perforará el suelo, después de esto irá apareciendo un menhir que acabará con todos los enemigos que estén dentro del radio de ataque. Para realizarlo pulsa X, X, círculo, Triángulo, cuadrado, cuadrado, cuadrado..... Cuantas más veces pulses cuadrado mayor será el radio de alcance del ataque. Después el menhir desaparecerá y Astérix saldrá del suelo disparado como un cohete. Cuesta 30.000 cascos.
  • Combo remolino: Ásterix y Obélix se transforman en un tornado por unos segundos. Éste succiona a los enemigos lanzándoles arcos eléctricos al ganar velocidad (si tienes el Remolino Fusión). Se realiza pulsando X, cuadrado, triángulo y círculo. Cuesta 75.000 cascos.
  • Combo remolino fusión: Primero realiza el combo remolino; después, cuando los tornados se encuentren próximos y unidos por un arco eléctrico, pulsa cuadrado y los dos tornados se unirán en uno solo que succionará a más enemigos y a mayor velocidad. El Remolino Fusión es más poderoso que el remolino. Cuesta 150.000 cascos.

Otros[editar]

Además de objetos a lo largo de la aventura tendrás que usar también mecanismos y cerraduras, sin ellos te sería imposible continuar. Son los siguientes.

Mecanismos[editar]

El Teleférico: En algunas ocasiones Astérix se tendrá que subir a una cesta. Después de esto controlarás automáticamente a Obélix, que debe ocuparse de tirar de la cuerda unida al teleférico, pero si tira demasiado fuerte la cuerda se soltará. En algunos Astérix simplemente tendrá que subirse a la cesta y ésta hará el recorrido automáticamente; ésto sucederá cuando haya que atravesar precipicios, zonas de lava o subir montañas. Este mecanismo es útil para subir a sitios elevados.

Además del teleférico hay otros mecanismos, como la catapulta móvil, la viga giratoria y muchos más.

Cerraduras[editar]

En ocasiones encontrarás cerraduras o capas rojas que cubren objetos imprescindibles para poder continuar. Para abrirlas tendrás que derrotar al número de enemigos que aparecen debajo de la cerradura.

Vestimenta renovada[editar]

Además los dos héroes tienen un aspecto renovado para la sagas de Asterix y Obelix XXL, Asterix y Obelix XXL 2 y Asterix y los juegos olímpicos, en donde a Astérix lleva un guante de cuero y acero en su mano izquierda, un cinturón distinto, un casco con las alas metálicas, pantalones con rayas negras muy finas; mientras que Obélix lleva un brazalete de cuero en su brazo derecho, un antebrazo de bronce en el antebrazo izquierdo, su cinturón con las hebillas de metal terminan en punta entre otros nuevos aspectos de las ropas de los personajes. También está la posibilidad de cambiar los trajes desde la armadura romana, un traje de baño hasta uno de pirata.