Astenopía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Astenopía
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H53.1
CIE-9 368.13
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La astenopía o esfuerzo ocular es un condición oftalmológica que se manifiesta a través de síntomas inespecíficos como fatiga, dolor en o alrededor de los ojos, visión borrosa, dolor de cabeza y ocasionalmente visión doble. Los síntomas suelen ocurrir después de la lectura, trabajo en equipo, u otras actividades que involucran la realización de tareas visuales tediosas.

Al concentrarse en una tarea visual intensa, como aquella continuamente centrada en la lectura de un libro o una pantalla de ordenador, el músculo ciliar se tensa. Esto puede enrojecer e irritar los ojos.

Para aliviar la molestia se puede enfocar la vista en un objeto distante al menos una vez cada hora.

Un monitor o televisor CRT con una baja frecuencia de actualización (<70 Hz) puede causar problemas similares, porque la imagen tiene un parpadeo visible. Los CRT antiguos también pueden causar fatiga visual. Los LCDs no se salen fuera del foco y son menos susceptibles a mostrar parpadeo visible.

Causa[editar]

A veces la astenopía se debe a problemas visuales específicos, por ejemplo, problemas no corregidos en la refracción (ametropía) o en la visión binocular, tales como la insuficiencia acomodativa o la heteroforia. A menudo es causada por la visualización de monitores de ordenadores o pantallas de teléfonos.

Véase también[editar]