Aspidiotus nerii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Aspidiotus nerii
Aspidiotus nerii from CSIRO.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Sternorrhyncha
Superfamilia: Coccoidea
Familia: Diaspididae
Género: Aspidiotus
Especie: A. nerii
(Bouche, 1833)

Aspidiotus nerii es una especie de insecto hemíptero de la familia Diaspididae. Es una cochinilla que en España suele recibir el nombre vulgar de piojo blanco. Es bastante conocida porque puede llegar a ser una plaga en distintos cultivos agrícolas, tal como olivo, algarrobo, cítricos y plantas ornamentales.

En el cultivo que suele producir mayores daños es en el del limonero. Los daños pueden ser directos, ya que el insecto se alimenta de la savia que absorbe del árbol, debilitándolo. Pero además puede tener unos daños indirectos que a veces son casi más importantes, estos se deben a que los adultos se instalan en la piel de los frutos y produce zonas del mismo en el que no llega a tomar el característico color amarillo del limón, quedando verdes y por tanto los deprecia para su comercialización.

Aunque vulgarmente se le denomine como "piojo", no tiene nada que ver con los piojos del orden Phthiraptera que se desarrollan como parásitos sobre diversas especies de animales, incluido el hombre.

Enemigos naturales[editar]

Para disminuir sus ataques en plantaciones de limonero, en el levante español se están realizando sueltas de su enemigo natural Aphytis melinus con bastante buen resultado en épocas calurosas y secas, también se hacen sueltas de Encarsia citrina Craw. Entre sus depredadores podemos citar Lindorus lophantae Blaisdell y Chilocorus bipustulatus L.[1]

Referencias[editar]

  1. Generalitat Valenciana. «Piojo blanco. Aspidiotus nerii Bouché» (PDF). Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2009. Consultado el 11 de abril de 2009. 

Enlaces externos[editar]