Asociación de Individuos que Evitan el Trabajo Conscientemente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Asociación de Individuos que Evitan el Trabajo Conscientemente
Sammenslutning af Bevidst Arbejdssky Elementer

Jacob Haugaard, fundador del partido
Líder Jacob Haugaard
Fundación 1979
Ideología Sátira política
País DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca

La Asociación de Individuos que Evitan el Trabajo Conscientemente (en danés: Sammenslutning af Bevidst Arbejdssky Elementer) fue un partido político satírico de Dinamarca fundado por el cómico Jacob Haugaard y algunos amigos suyos en 1979 en la ciudad de Aarhus. Haugaard fue el candidato en todas las elecciones parlamentarias posteriores a esa fecha, y en septiembre de 1994 fue elegido inesperadamente como representante territorial en el Folketing con un total de 23 253 votos.[1][2]

Elecciones de 1994[editar]

En la campaña electoral de las elecciones parlamentarias de Dinamarca de 1994 hizo las siguientes promesas electorales:[3]

  • Vientos en cola en todas las rutas ciclistas.
  • Mejor clima.
  • Mejores regalos de Navidad.
  • Menos relaciones sexuales en las salas de profesores de las escuelas (retirado durante la campaña; él dijo que se le informó que el sexo en la sala de profesores era un privilegio para los maestros y, como tal, no se podía abolir).
  • Más ballenas en el fiordo de Randers.
  • El derecho a la impotencia.
  • Más muebles renacentistas en IKEA.
  • Una jornada de ocho horas de tiempo libre, ocho horas de descanso y ocho horas de sueño (una parodia de un eslogan popular del movimiento de la jornada laboral de ocho horas: «Ocho horas de trabajo, Ocho horas de ocio, Ocho horas de descanso»).
  • Nutella en las raciones de campo del ejército.
  • La instalación de un baño público en el parque en Aarhus, donde, después de todas las elecciones, gastaba el financiamiento estatal a su parstido político en servir cerveza y salchichas a sus votantes.
  • Más pan para los patos en los parques.

Las tres últimas promesas fueron cumplidas.[3]

Aunque el partido se inició como una broma, a menudo tuvo el voto decisivo en un parlamento dividido y Haugaard se tomó muy en serio sus tareas políticas hasta las elecciones siguientes, cuando anunció su retirada de la política.[4]

Referencias[editar]

  1. «Who is jacob haugaard?». Archivado desde el original el 16 de enero de 2014. 
  2. Skou, Kaare R. (1 de abril de 2010). Dansk politik A-Å (en danés). Lindhardt og Ringhof. ISBN 978-87-11-41132-2. Consultado el 5 de septiembre de 2023. 
  3. a b Thøgersen, Jacob (21 de abril de 2015). Danmarks Radio og ideen om det bedste sprog. Aarhus University Press. pp. 173-190. ISBN 978-87-7124-908-8. Consultado el 5 de septiembre de 2023. 
  4. «Århus på plakaten» (en danés). Archivado desde el original el 23 de marzo de 2016. 

Enlaces externos[editar]