Associació Protectora de l'Ensenyança Valenciana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Asociación Protectora de la Enseñanza Valenciana (APEV) fue una entidad creada en Valencia el 1934 a partir de una propuesta de Carles Salvador y Gimeno hecha el 1921 y con finalidad parecida a la Asociación Protectora de la Enseñanza Catalana.

El proyecto surgió en el II Encuentro de la Asamblea de Solitarios Nacionalistas el 31 de julio de 1921, donde Carles Salvador expuso su idea de crear una asociación para pedir la enseñanza del valenciano en las escuelas del mismo modo que hacía en Cataluña la Asociación Protectora de la Enseñanza Catalana, la creación de una editorial para hacer libros y formar los maestros. Recibió el apoyo de la Liga de Solitarios Nacionalistas y del IEC, abrió una oficina en Benasal y publicó un folletín de 17 páginas.Por desgracia, la proclamación de la Dictadura de Primo de Rivera hizo suspender el proyecto.

El 7 de febrero de 1934 se constituyó nuevamente con Antoni Tarín y Sales (presidente), Carles Salvador, Enric Orts y Ausina, Robert Moròder y Molina, Enric Valor y Vives, Lambert Castelló, Gaietà Huguet y Segarra, Emili Beüt y Belenguer, Pasqual Asins y Lerma, Ismael Rosselló y Enric Soler y Godes, con apoyo del Centro de Actuación Valencianista. Convocaron un cursillo de valenciano por correspondencia y un cursillo de morfología, adoptando como propias las Normas de Castelló, y se propusieron crear una red de bibliotecas y publicar un boletín. Durando los años siguientes organizó una Asociación para Maestros y concursos, conferencias y una Escuela en Lengua Valenciana, donde asistieron 139 alumnos. Durante la guerra civil española decayó su actividad y el 1938 se disolvió.

Referencias[editar]