Centre d'Actuació Valencianista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Centre d'Actuació Valencianista
Fundación 1931
Disolución 1935 [1]
Ideología Centro, nacionalismo valenciano
País España
1 Integración en el Partit Valencianista d'Esquerra.

El Centre d'Actuació Valencianista (Centro de Actuación Valencianista) (CAV) fue una entidad valencianista de carácter apolítico y patriótico fundada en 1931,[1]​ y que tomó un cierto empuje cuando el 1933 fue presidida por Joaquim Reig, ya que la convirtió en plataforma del valencianismo totalitario, es decir , que reuniera todas las tendencias políticas dentro del valencianismo para que adoptaran un valencianismo neutro y profundamente nacionalista.

Fracasó por la excesiva vinculación de Reig con la Lliga Catalana, a lo que se oponían los valencianistas de izquierdas, reunidos en la Agrupació Valencianista Republicana. Se acabó imponiendo la orientación izquierdista y en diciembre de 1935 se transformó en el nuevo Partit Valencianista d'Esquerra, dirigido por Maximilià Thous i Llorens.

En el año 2008 nacería una asociación para recoger la tradición del CAV, esta vez con el nombre de Centre d'Actuació Valencianista Faustí Barberà.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ruiz Rodrigo, Cándido (1993). Política y educación en la II República (Valencia, 1931-1936). Universitat de València. pp. 64-68. ISBN 84-370-1059-4.