Asociación Nacional Social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asociación Nacional Social
Nationalsozialer Verein
Letterhead National-Social Association.jpg
Presidente Friedrich Naumann
Fundación 23 de noviembre de 1896
Disolución 29 de agosto de 1903 [1]
Ideología Nacionalismo,
socialismo cristiano,
socioliberalismo,
Antimarxismo
Posición Centroizquierda
País Bandera de Alemania Alemania
1 Integración de sus miembros a la Unión Librepensadora

La Asociación Nacional Social (en alemán: Nationalsozialer Verein, abreviado NSV) fue un partido político en el Imperio alemán, fundado en 1896 por Friedrich Naumann. Se trató de sintetizar en un movimiento las distintas ideologías que conformaban el liberalismo, nacionalismo y el socialismo no marxista, con valores cristianos protestantes, a fin de romper el espectro político tradicional y favorecer a los trabajadores sin acercarse a la lucha de clases. Sin embargo, el NSV tuvo una corta existencia,[1]​ ya que nunca creció más allá de un menor grupo de intelectuales que no pudieron ganar el apoyo masivo en las elecciones.[2]

Historia[editar]

En la segunda mitad del siglo XIX Alemania se sometió a una rápida industrialización, que estaba conectada con el aumento de los problemas sociales. Como resultado de esto, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) fue fundado e ilegalizado en el marco del gobierno del primer canciller del Imperio alemán, Otto von Bismarck. Después de que el partido fuera legalizado nuevamente en 1890 (el año en que Bismarck renunció), disfrutó de un éxito considerable en las elecciones, destacándose por sus políticas marxistas, consideradas una amenaza por los sectores más tradicionales.

En 1896, Friedrich Naumann fundó la "Asociación Nacional Social". Su creación fue visto como una reacción al ascenso del socialismo y un intento de ofrecer al electorado una alternativa más moderada basada en el liberalismo social, que se guiara por los principios de los cristianos protestantes, en comparación con el ateísmo del SPD, principalmente a las nuevas masas de la clase obrera. El NSV estuvo muy influido por las teorías políticas de Max Weber, quien ayudó a la fundación del partido.[3]​ De acuerdo con las enseñanzas de Weber, el partido creía que la clase obrera y la burguesía debían unir sus manos para así consolidar el Imperio alemán mediante un crecimiento económico y progreso social. Por lo tanto, el partido se esforzó por desmantelar las divisiones ideológicas entre los socialistas, la izquierda, nacionales liberales y partidos cristianos.[4]

La ideología de la asociación fue etiquetada como "socialismo nacional sobre una base cristiana" (Nationaler Sozialismus auf Christlicher Grundlage) y como "imperialismo social" (Soziales Kaisertum), más tarde como "liberalismo integral proletario-burgués" (proletarisch- bürgerlicher Gesamtliberalismus), es decir, una mezcla de nacionalismo, socialismo cristiano y liberalismo social. Así, el partido de Naumann abogó por un papel más importante para el Parlamento, pero no cuestionó la posición de liderazgo del monarca.

En las elecciones al Reichstag de 1898 y 1903 los candidatos de la asociación no lograron ganar escaños y Naumann disolvió el partido, fusionándose con la centrista y liberal Unión Librepensadora (Freisinnige Vereinigung, FrVgg).

A pesar de su nombre, la Asociación Nacional-Social se consideraba un partido liberal, y no tenía ninguna relación con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, a excepción de su rechazo común al marxismo, y la pretensión de estatus de gran potencia para el Imperio alemán.

Publicaciones[editar]

Las publicaciones del partido incluían el semanario Die Hilfe y el diario de corta duración Die Zeit ("El Tiempo"). Además, hubo una serie de periódicos regionales y locales que tenían estrechos vínculos con la asociación. Sin embargo, el periódico Die Hilfe sobrevivió a la desaparición del partido y siguió abogando por la ideología de Naumann.

Miembros notables[editar]

Referencias[editar]

  1. Roger Chickering (1993). Karl Lamprecht: A German Academic Life (1856-1915), Humanities Press New Jersey , pág. 404
  2. Benedix, Reinhard; Roth, Guenther, «Weber's Generational Rebellion and Maturation», Scholarship and Partisanship: Essays on Max Weber: 18 
  3. Derman, Joshua (2012), Max Weber in Politics and Social Thought: From Charisma to Canonization, Cambridge University Press, p. 25 
  4. Mommsen, Wolfgang J. (1984) [1959], Max Weber and German Politics, 1890-1920, University of Chicago Press, p. 125 

Bibliografía[editar]

  • Düding, Dieter (1905). Der Nationalsoziale Verein 1896-1903: Der gescheiterte Versuch einer parteipolitischen Synthese von Nationalismus, Sozialismus und Liberalismus. München: Oldenbourg. ISBN 3486438018. 
  • Fehlberg, Frank (2012). Protestantismus und Nationaler Sozialismus: Liberale Theologie und politisches Denken um Friedrich Naumann. Bonn: Dietz. ISBN 3801242102. 
  • Göhre, Paul (1899). «The Social Objects of the National-Social Movement in Germany». American Journal of Sociology 4 (6): 765-773. doi:10.1086/210855. 
  • Na, Inho (2003). Sozialreform oder Revolution: Gesellschaftspolitische Zukunftsvorstellungen im Naumann-Kreis 1890–1903/04. Marburg: Tectum. ISBN 3828885624. 
  • Wenck, Martin (1905). Die Geschichte der Nationalsozialen von 1895 bis 1903. Berlin: Hilfe.