Asesinato de Nireah Johnson y Brandie Coleman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Asesinato de Nireah Johnson y Brandie Coleman
Localización
País Estados Unidos
Datos generales
Tipo homicidio doloso, secuestro y delito de incendio
Histórico
Fecha 23 de julio de 2003
Desenlace
Muertos 2
Heridos 0

El asesinato de Nireah Johnson, una mujer trans afroamericana, y Brandie Coleman, ocurrió el 23 de julio de 2003 en Indianápolis, Indiana. El autor del crimen, Paul Moore, las asesinó después de que descubriera que Johnson era transgénero.

Hechos[editar]

El 18 de junio de 2003, Nireah Johnson de 17 años, y su amiga Brandie Coleman de 18, conducían con otro amigo. El trío vio a Paul Moore en el automóvil conducido por Curtis Ward, y les pidieron estacionarse a un estación de gas. Johnson y Moore salieron de sus vehículos, hablaron brevemente e intercambiaron números.[1]

Supuestamente Moore dijo sentirse atraído a Johnson y haber creído que era una mujer cisgénero. Moore más tarde dijo a la policía que Johnson le dio un beso en la mejilla cuando despidieron y acordaron encontrarse más tarde. Negó encontrarse con Johnson días más tarde.[2]

Según documentos de tribunal, a las 12:51 a. m. del 23 de julio, Coleman llamó a la casa de Moore para hablar con Ward.[1]​ Coleman y Johnson entonces condujeron al apartamento de Moore. Los cuatro hablaron afuera y después entraron al apartamento. Ward y Coleman fueron a la habitación de Ward, mientras Moore y Johnson fueron a la habitación de Moore.

Más tarde Moore entró a la habitación de Ward con un arma de fuego Ruger P90 y pidió hablar con él. Los dos hombres fueron a la cocina, donde Moore preguntó si Ward sabía si Johnson era anatómicamente hombre o mujer. Los dos hombres fueron a la sala, donde Moore preguntó a Johnson y a Coleman qué sexo había sido asignada al nacer Johnson.

Después de cuarenta minutos de discusión, Johnson fue al baño, Moore la siguió y descubrió que era un mujer trans. Moore enojado, le pidió a Ward conseguir algún cable, que utilizaron para atar las manos de Coleman y Johnson, respectivamente, detrás de sus espaldas. Moore puso a Johnson y a Coleman en el asiento trasero de su vehículo, y pidió a Ward seguirle.

Moore condujo a una área boscosa en Fall Creek Corridor Park en Indianápolis. Ward hizo una vuelta en U después de la cual Moore entró en el vehículo de Ward y disparó a Johnson y Coleman a muerte. Moore entonces desmanteló el arma y tiró las piezas por la ventana. Ambos hombres regresaron a la casa de Moore.[1]

Esa tarde, Moore llamó a Ward para sugerir prender en llamas el vehículo en el que habían dejado a Johnson y Coleman. Ward habló con el medio hermano de Moore, Clarence McGee, quién había visto los cuerpos de Johnson y Coleman en el automóvil. McGee Y Ward regresaron al parque esa noche con un bote de gasolina y quemaron el vehículo que contenía los cuerpos de Johnson y Coleman.

Descubrimiento[editar]

La noche de julio 23, los cuerpos de Johnson y Coleman fueron hallados tendidos en el asiento trasero del Jeep por los bomberos. Sus cuerpos quedaron irreconocibles y los detectives no pudieron determinar la raza o sexo de ambas víctimas. La policía trató las muertes como homicidios, aunque no resolvieron todavía si las víctimas habían sido asesinadas.[3]

El 24 de julio, la oficina del coronel del condado de Marion, de Indiana, liberó los nombres de Johnson y Coleman como víctimas de homicidio. El informe declaraba que cada una había recibido un disparo en la frente antes de que empezara el fuego. Los detectives determinaron que la gasolina había sido vertida en el asiento trasero y encendida.[1]​ Las autoridades fueron alertadas cuando la madre de Coleman, Mary Coleman, reconoció el vehículo en reportajes de noticieros, por la placa de FedEx en el frente. Mary Coleman, quién trabajó en FedEx, llamó a una estación televisiva y la estación entonces contactó la policía.

Consecuencias[editar]

Arrestos[editar]

Paul Moore fue arrestado el jueves 31 de julio de 2003 tras ser identificado por Adrian Beverly como el pasajero que había visto con Johnson y Coleman en el automóvil de Ward el 18 de julio.[4][1]​ La policía fue dirigida a Moore cuando las pruebas balísticas revelaron que las balas calibre .45 encontradas en las víctimas, correspondían con una pistola que Moore usó durante un alboroto en 2002.[2]​ Moore fue acusado de asesinato, confinamiento, e incendio provocado.[1]

Ward fue arrestado y acusado de confinamiento, incendio provocado y por asistir a un delincuente.[5]​ Clarence McGee también fue arrestado.

Juicio[editar]

Moore y McGee fueron a juicio en abril del 2004.[1]​ Ward testificó en contra de Moore y McGee a cambio de recibir cargos menores.[6]​ El jurado encontró a ambos hombres culpables. Moore fue condenado por dos cargos de asesinato, confinamiento criminal e incendio provocado. McGee, en tanto, fue condenado por el cargo de incendio provocado, asistir a un delincuente y obstrucción de la justicia.[7]

El 5 de mayo de 2004 el juez Robert Altice dio a Moore sentencias combinadas de 120 años por los asesinatos de Johnson y Coleman.[8]​ Moore recibió sentencias consecutivas de 55 años por el asesinato de Johnson y Coleman y sentencias concurrentes de diez años por cada cargo de confinamiento e incendio provocado.[1]

McGee fue sentenciado a 10 años de prisión por ser cómplice.[8]

La condena y sentencia de Moore fue confirmada en apelación en mayo de 2005.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Moore v. Indiana, [1] (Court of Appeals of Indiana 2005-05-23).
  2. a b «Police: Murder Victim Convinced Suspect He Was a Girl» (en inglés). 6 News. 1 de agosto de 2003. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2018. Consultado el 11 de agosto de 2007. 
  3. «Bodies Found In Burning Jeep» (en inglés). 24 de julio de 2003. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2003. Consultado el 5 de agosto de 2018. 
  4. «Arrest Made In Connection With Indy Teens' Slayings» (en inglés). 1 de agosto de 2003. Archivado desde el original el 21 de enero de 2016. Consultado el 13 de agosto de 2007. 
  5. «Second Man Charged in Teens' Killings» (en inglés). 8 de agosto de 2003. Archivado desde el original el 21 de enero de 2016. Consultado el 13 de agosto de 2007. 
  6. «Indiana man guilty in double murder case». PlanetOut.Com. 8 de agosto de 2003. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2004. Consultado el 13 de agosto de 2007. 
  7. «Guilty in Trans Teen's Murder». 12 de abril de 2004. Archivado desde el original el 13 de abril de 2004. Consultado el 13 de agosto de 2007. 
  8. a b «Judge sentences two Ind. men for trans murder». 14 de mayo de 2004. Archivado desde el original el 25 de junio de 2004. Consultado el 23 de agosto de 2007. 
  9. «Appeals Court Affirms Shooting Conviction, Sentence» (en inglés). 24 de mayo de 2005. Archivado desde el original el 21 de enero de 2016. Consultado el 13 de agosto de 2007.