Asentamiento (geología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El asentamiento que destruyó Thistle, en Utah, al crear una represa de tierra que inundó la zona.

Un asentamiento o deslizamiento es una forma de inestabilidad gravitatoria que se caracteriza por el desplazamiento en un trecho relativamente corto a lo largo de una pendiente de una masa coherente de materiales poco consolidados o capas de roca.[1]​ El movimiento se caracteriza por el deslizamiento a lo largo de una superficie plana o cóncava. Entre las causas de los asentamientos se encuentran movimientos sísmicos, absorción excesiva de agua, congelamiento y derretimiento, socavamiento en su base, y carga de la pendiente.

Se producen asentamientos traslacionales cuando una masa de terreno se desplaza a lo largo de una superficie plana.[2]​ Entre las superficies planas donde se producen estas fallas se encuentran planos de encuentro o depósitos, especialmente donde una capa permeable se encuentra sobre una superficie impermeable. Los asentamientos en bloque son un tipo de asentamientos traslacionales en los cuales uno o más trozos de roca se desplazan pendiente abajo como una masa relativamente coherente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tarbuck & Lutgens (1999), pp 219-220
  2. Girty, GH. 2009. Perilous Earth: Understanding Processes behind Natural Disasters. Retrieved November 22, 2009 from http://www.geology.sdsu.edu/visualgeology/naturaldisasters/Chapters/Chapter8Landslides.pdf.

Bibliografía[editar]

  • Easterbrook, DJ. 1993. Surfaces Processes and Landforms, 2nd Ed. New Jersey, Prentice Hall. ISBN 0-13-860958-6.
  • Tarbuck, E.J. & Lutgens, F.K.; 1999: Earth, an introduction to Physical Geology, Prentice Hall (6th ed.), ISBN 0-13-011201-1.