Asedio de Jaén (1230)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asedio de Jaén de 1230
Reconquista
Fecha 1230
Lugar Jayyān, actual Jaén
Resultado Abandono castellano por la muerte del Rey Alfonso IX de León
Beligerantes
Pendon del Reino de Castilla.svg Reino de Castilla Jayyān (جيان)
Comandantes
Pendon del Reino de Castilla.svg Fernando III de Castilla Desconocido
Fuerzas en combate
Soldados de Castilla Soldados de Jayyān
[editar datos en Wikidata]

El asedio de Jaén de 1230 se llevó a cabo por parte del rey Fernando III de Castilla durante su primera campaña, acaecida de 1224 a 1230.

Antecedentes[editar]

En 1229, Fernando III de Castilla, vuelve a atacar Jaén, arrasa sus campos, toma Otiñar y su castillo para cortar el suministro y apoyo que de aquí pudiese tener la ciudad, y prepara el terreno para el asedio que pretendía hacer al año siguiente.

Asedio[editar]

El 24 de junio de 1230 comenzó el segundo asedió de la ciudad Jaén por parte de Fernando III de Castilla, ya como rey, y con la intención de conquistarla. Pero en este asedio se le presentaba el problema de que necesitaba mayores fuerzas que en el primer asedio de 1225 para lograr un ataque definitivo, debido al elevado grado de fortificación de Jayyān.

Los caballeros de Ávila se situaron en el cerro del Neveral, frente al Castillo, ya que en el primer asedio estos caballeros llegaron tarde a su cita. En este lugar eran hostigados desde el castillo con trabuquetes, tal y como indican las crónicas.

mandolos possar el rey en una cabeza que es sobre el alcaçar, e era logar que non se podrien acorrer quando menester les fuesse los de la hueste

Crónica de Ávila.

Fin del asedio[editar]

El rey se vio obligado a poner fin precipitadamente a finales de septiembre al asedio debido al fallecimiento de su padre, Alfonso IX de León, por lo que tuvo que desplazarse a Orgaz para reunirse con su madre, Berenguela de Castilla, y desde allí viajar a León para ser coronado Rey de León.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Francisco Miguel Merino Laguna (7 de enero de 2008). «Segundo asedio de Fernando III». Muralla de Jaén. Consultado el 27 de noviembre de 2010. «Fernando III por segunda vez la ciudad de Jaén pensando rendirla.» 
  • «Fernando III de Castilla y León, el Santo». 1991. Consultado el 27 de noviembre de 2010. «En la primera, se conquistó Andújar (1225), se puso sitio a Jaén (1225) y se produjo la reacción antiálmohade (1228)».