Ascaris suum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ascaris suum
Ascaris-suum.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Nematoda
Clase: Secernentea
Orden: Ascaridida
Familia: Ascarididae
Género: Ascaris
Especie: A. suum
(Goeze, 1782)
[editar datos en Wikidata]

Ascaris suum, también conocido como gusano redondo grande de los cerdos, es un nemátodo parásito que produce ascariasis en los cerdos, de distribución mundial. Aunque las lombrices de los cerdos y los humanos son hoy considerados como dos especies distintas, Ascaris suum y Ascaris lumbricoides, con hospedadores diferentes, hay experimentos que han mostrado que la infección cruzada entre humanos y cerdos es posible. Algunos investigadores han argumentado que son la misma especie.[1] Más aún, se ha encontrado una asociación entre la ascariasis humana en Dinamarca y el contacto con los cerdos y el estiércol de cerdo.[2]

Ciclo de vida[editar]

El ciclo de vida puede ser directo o indirecto, con anfitriones paraténicos. El cerdo ingiere el huevo que tiene una larva L2 dentro. La larva sufre una migración hepática, muda a la forma L3, y luego migra a los pulmones. Las larvas entran en los alvéolos, son expectorados y luego tragados. Este proceso se conoce como migración hepato-traqueal. Entonces mudan dos veces y se convierten en adultos.

Los hospedadores paraténicos ingieren los huevos y las larvas L2 permanecen en los tejidos del hospedador paraténico hasta que un cerdo lo come. Estos pueden incluir escarabajos y lombrices de tierra.

Referencias[editar]

  1. Leles, Daniela, Gardner, Scott L, Reinhard, Karl, I{\~n}iguez, Alena, Araujo, Adauto (2012). «Are Ascaris lumbricoides and Ascaris suum a single species». Parasit Vectors 5: 42. Consultado el 3 July, 2014. 
  2. Nejsum, Peter, Parker, E Davis, Frydenberg, Jane, Roepstorff, Allan, Boes, Jaap, Haque, Rashidul, Astrup, Ingrid, Prag, J{\o}rgen, S{\o}rensen, Uffe B Skov (2005). «Ascariasis is a zoonosis in Denmark». Journal of clinical microbiology (Am Soc Microbiol) 43 (3): 1142–1148. 

Enlaces externos[editar]