Arturo López Gavito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arturo López Gavito
Datos generales
Nacimiento MéxicoFlag of Mexico.svg México, Ciudad de México 27 de noviembre de 1968 (49 años)
Nacionalidad MéxicoFlag of Mexico.svg México
Ocupación Productor, Compositor
Información artística
Género(s) Rap rock, Pop
Artistas relacionados Carlos Rivera, Molotov, Thalía, Lolita Cortés, Yuridia, Mimí, Olga Tañón.
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Arturo López Gavito.

Arturo López Gavito (México, 27 de noviembre de 1968) es un productor musical, mercadólogo, mánager y crítico de televisión mexicano. Actual Vicepresidente de Marketing de Disney México. Es conocido por participar en el panel de críticos del programa de televisión La Academia. A lo largo de su trayectoria ha ayudado a impulsar las carreras de diversos artistas y grupos mexicanos.

Trayectoria[editar]

López Gavito inició su carrera a finales de la década de los 80, coolaborando en la mercadotecnia e idea creativa de la empresa Universal Music Group para para impulsar a grupos de género rap rock y rock alternativo. Junto con otros productores de la compañia, Gavito aprobó el lanzamiento del primer albúm de la banda Molotov, titulado ¿Dónde jugarán las niñas?,[1]​ además de participar en la producción del video musical Gimme the power.[2]​ A partir de ese momento, López Gavito se dedicó a cazar talentos y perfeccionar artistas para Universal Music. Años después trabajó también en la disquera EMI Music en donde colaboró en producciones como Amor a la mexicana de la cantante Thalía.

En 1993, la empresa mexicana Tv Azteca elige a López Gavito para entrevistar al músico británico Paul McCartney, con motivo de su gira The New World Tour, con la cual se presentó dos fechas en México. Con Tv Azteca, Gavito ha participado también como comentarista en transmisiones de los Premios Óscar. Desde el año 2004, es Vicepresidente de Marketing de Disney México.[3]

Crítico de televisión[editar]

López Gavito alcanzó la popularidad ante la opinión pública cuando en 2004 fue seleccionado como parte del panel de críticos del programa de televisión La Academia. Su personalidad destacó al ser etiquetado como el "juez de hierro", por el estilo directo de calificar a los participantes. Durante su estancia en diversas temporadas del Reality show, ha compartido el panel con personalidades como Lolita Cortés, Enrique Guzmán, Óscar Sárquiz, Olga Tañón, Chacho Gaytán y con las ex integrantes del grupo musical Flans; Ilse Olivo y Mimí.

Entre los participantes que él evaluó se encuentran Yuridia, Carlos Rivera, Erasmo Catarino y Colette Acuña. En 2018, el propio Gavito propuso a Carlos Rivera para interpretar la canción Recuérdame de la película Coco. Rivera fue finalmente el seleccionado. Los comentarios de Gavito hacia los participantes causaron polémica por su dureza. A Erasmo Catarino le diría que había perdido la humildad con la que había llegado, aunque semanas después lo felicitaría. A Yuridia por otra parte le haría duras críticas hacia su expresión corporal y a su manejo escénico, aunque durante la semifinal de la respectiva temporada le diría: Deseo que un equipo con capacidad te logra impulsar como una de las grandes intérpretes de México. De Gavito destacarían tambien sus altercados con su compañera de panel Lolita Cortés, así como con el cantante Enrique Guzmán, con quienes discutía durante los programas.[4]​ Cuando Cortés fue elegida como directora del programa, Gavito la describiría como una persona que hace circo. En 2018, Gavito regresó a la Academia tras siete años de ausencia en el reality.

Referencias[editar]

  1. «"La historia de la emblemática portada de Molotov"». Chilango. 30 de agosto de 2017. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  2. «"Molotov, una bomba que sigue en llamas 20 años después"». El Heraldo. 30 de agosto de 2017. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  3. «"Arturo López Gavito"». Tv Azteca. 4 de julio de 2018. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  4. «"Jueces `escándalo', ¿verdaderos protagonistas de realities?"». Vanguardia.mx. 2008. Consultado el 3 de octubre de 2018.