Arthur Robert Henry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arthur Robert Henry
Información personal
Nacimiento 1817
Fallecimiento 31 de octubre de 1863
Londres
Información profesional
Ocupación Oficial naval Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Bandera del Reino Unido United Kingdom
Rama militar Royal Navy
Mandos HMS Stromboli
Rango militar Comandante

Arthur Robert Henry fue un oficial de la Royal Navy que participó de la llamada Cuestión Christie, grave conflicto que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre el Imperio de Brasil y Gran Bretaña.

Biografía[editar]

Arthur Robert Henry fue promovido el 23 de diciembre de 1842 al grado de teniente.

El 16 de junio de 1852 fue afectado con ese grado al HMS Vestal, que al mando de Thomas Pickering Thompson operaba en aguas del Atlántico Norte y las Indias Occidentales.

El 11 de marzo de 1857 fue promovido a comandante pero el 28 de junio de 1858 fue destinado al servicio de guardacostas.

Finalmente, el 21 de diciembre de 1861 fue nombrado comandante del HMS Stromboli y partió al Atlántico Sur para sumarse al escuadrón de la estación naval británica en la costa sudoriental de Sudamérica comandado por el contralmirante Richard Laird Warren.

Allí, junto a la fragata HMS Forte, buque insignia al mando del capitán Thomas Saumarez, la balandra HMS Curlew (comandante Charles Stuart Forbes), la corbeta HMS Satellite (comandante John Ormsby Johnson) y la cañonera HMS Doterel, bloqueó el puerto de Río de Janeiro y tomó cinco barcos que estaban anclados allí, en el punto más álgido de la llamada Cuestión Christie.

El 4 de junio de 1863 cedió el mando por motivos de salud al comandante Alexander Philips y regresó a su patria. Falleció en Londres el 31 de octubre de 1863 a los 46 años de edad.

Bibliografía[editar]

  • Foreign Office, British and foreign state papers, 1863-1864, Volumen LIV, William Ridgway, Londres, 1869
  • The Brazil correspondence in the cases of the Prince of Wales and officers of the Forte, William Ridgway, Londres, 1863
  • Sylvanus Urban, The Gentleman's Magazine and historical review, Volumen 15, John Henry & James Parker, Londres, 1863

Enlaces externos[editar]