Arterias digitales palmares propias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arterias digitales palmares propias

Palma de la mano izquierda, mostrando la posición de los pliegues cutáneos y los huesos, y marcas de superficie para los arcos palmares. Sólo se muestran las partes proximales de las arterias digitales palmares propias.
Latín [TA]: arteriae digitales palmares propriae
TA A12.2.09.058
Origen arterias digitales palmares comunes
Irrigación dedos de la mano
Vena satélite venas digitales palmares
Sinónimos
arterias digitales volares propias;
arterias colaterales de los dedos
Enlaces externos
Gray pág.17

Las arterias digitales palmares propias son arterias que se originan en las arterias digitales palmares comunes. No presentan ramas.[1]

Recorrido[editar]

Se extienden a lo largo de los lados de las falanges (a lo largo de los lados contiguos de los dedos índice, anular y meñique, descansando cada arteria justo debajo de (o dorsalmente a) su correspondiente nervio digital.

Se anastomosan libremente en el tejido subcutáneo de las puntas de los dedos y mediante pequeñas ramas cerca de las articulaciones interfalángicas.

También emiten un par de ramas dorsales que se anastomosan con las arterias digitales dorsales, e irrigan las partes blandas del dorso de la segunda y tercera falanges, incluyendo la matriz de la uña.

La arteria digital palmar para el lado medial del dedo meñique nace directamente de la arteria cubital a la profundidad del músculo palmar corto, aunque el resto nacen de las arterias digitales palmares comunes.

Distribución[editar]

Distribuyen la sangre hacia los dedos de la mano.[1]

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Arterias colaterales de los dedos». Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland 1 (27ª edición). McGraw Hill Interamericana. 1996. ISBN 84-7615-983-8. 

Véase también[editar]