Arterias digitales palmares propias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arterias digitales palmares propias
Gray1237-es.svg
Palma de la mano izquierda, mostrando la posición de los pliegues cutáneos y los huesos, y marcas de superficie para los arcos palmares. Sólo se muestran las partes proximales de las arterias digitales palmares propias.
Latín [TA]: arteriae digitales palmares propriae
TA A12.2.09.058
Origen arterias digitales palmares comunes
Irrigación dedos de la mano
Vena satélite venas digitales palmares
Sinónimos
arterias digitales volares propias;
arterias colaterales de los dedos
Enlaces externos
Gray pág.17
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Las arterias digitales palmares propias son arterias que se originan en las arterias digitales palmares comunes. No presentan ramas.[1]

Recorrido[editar]

Se extienden a lo largo de los lados de las falanges (a lo largo de los lados contiguos de los dedos índice, anular y meñique, descansando cada arteria justo debajo de (o dorsalmente a) su correspondiente nervio digital.

Se anastomosan libremente en el tejido subcutáneo de las puntas de los dedos y mediante pequeñas ramas cerca de las articulaciones interfalángicas.

También emiten un par de ramas dorsales que se anastomosan con las arterias digitales dorsales, e irrigan las partes blandas del dorso de la segunda y tercera falanges, incluyendo la matriz de la uña.

La arteria digital palmar para el lado medial del dedo meñique nace directamente de la arteria cubital a la profundidad del músculo palmar corto, aunque el resto nacen de las arterias digitales palmares comunes.

Distribución[editar]

Distribuyen la sangre hacia los dedos de la mano.[1]

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Arterias colaterales de los dedos». Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland 1 (27ª edición). McGraw Hill Interamericana. 1996. ISBN 84-7615-983-8. 

Véase también[editar]