Arte en circuitos integrados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imagen del tiburón de Saturday Night Live en un chip AD1939.

Arte en circuitos inetegrados, son trabajos artísticos hechos circuitos integrados ("chips"). Puesto que tales circuitos son impresos con fotolitografía, no se construye un componente único a la vez, por lo que no hay costo adicional para incluirlos en un espacio vacío del mismo. Los diseñadores han dado rienda suelta a su imaginación para poner toda clase de dibujos en los circuitos, desde unas simples iniciales hasta dibujos muy complejos. Debido a su minúsculo tamaño y espacio estos trabajos sólo pueden ser vistos con un microscopio. A veces estas "obras de arte" son llamadas la versión hardware del huevo de pascua.

Antes de 1984, estos dibujos tenían un uso práctico: Si el rival producía un circuito similar y al examinarlo contenía el mismo "dibujito" era prueba de un plagio de tecnología. En 1984 salió una ley que protegía la autoría de los circuitos inetgrados por lo que estas "obras de arte" ya no eran necesarias..

Haciendo arte[editar]

Los circuitos integrados son construidos con múltiples capas de material (silicio, dióxido de silicio, vidrio y aluminio). Su composición y grosor de las capas le dan sus colores y apariencias características, lo cual es aprovechado por los diseñadores, los cuales lo realizan debido a su creatividad y orgullo por su trabajo: comentarios del uso del "chip", bromas internas, iniciales, personajes o referencias satíricas, lo que ha dado lugar a la aparición de bulos[1]​).

La producción en masa de estas obras de arte como parásitos en el cuerpo del circuito integrado ha ido desapareciendo debido al temor de que la presencia de estos "dibujos" afecten el funcionamiento del circuito.[2]

Algunos laboratorios han colaborado con los artistas o produciendo libros y exhibiendo estos trabajos microscópicos.[3][4]

Referencias[editar]

  • The Silicon Zoo - Una colección de fotografías de arte en circuitos integrados de la Universidad del Estado de Florida.
  1. Leyenda urbana sobre el rostro de Bill Gates en un circuito integrado.
  2. The Secret Art of Chip Graffiti IEEE Spectrum artículo del "chip artwork", por H. Goldstein, volumen: 39, edición: 3, Mar 2002, páginas. 50-55.
  3. Galería de imágenes del Folch Lab
  4. Página de arte del Folch Lab

Enlaces externos[editar]