Arsenio Fernández de Mesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arsenio Fernández de Mesa
Arsenio Fernández de Mesa 2014 (cropped).jpg
Arsenio Fernández de Mesa en 2014

Emblem of the Spanish Civil Guard.svg
Director general de la Guardia Civil
30 de diciembre de 2011-18 de noviembre de 2016
Predecesor Francisco Javier Velázquez López
Sucesor José Manuel Holgado Merino

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado a las Cortes Generales
por La Coruña
28 de octubre de 1989-2 de enero de 2012

Escudo de España (mazonado).svg
Delegado del Gobierno de España en la Comunidad Autónoma de Galicia
12 de mayo de 2000-30 de enero de 2004

Información personal
Nacimiento 20 de julio de 1955 (61 años)
Ferrol, La Coruña
Bandera de España España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Notas
Condecoraciones: Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval con distintivo blanco[1]
Grand Cross of the Naval Merit (Spain) - White Decoration.svg
ESP Gran Cruz Merito Naval (Distintivo Blanco) pasador.svg
[editar datos en Wikidata]

Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río (Ferrol, La Coruña, 20 de julio de 1955) es un político español del Partido Popular, y director general de la Guardia Civil entre 2011 y 2016.

Biografía[editar]

Formación[editar]

Funcionario del Estado en la Junta del Puerto de Ferrol desde el año 1979. Ingresó como oficial de segunda administrativo (Grupo D), en funciones de auxiliar de jardinería,[2] encontrándose actualmente en situación servicios especiales. Ingresa en 1982 en la multinacional inglesa International Marine Coatings Ltd., como Inspector Técnico de su departamento Marítimo, en Galicia, Asturias y Cantabria, habiendo inspeccionado más de 100 barcos nacionales y extranjeros hasta su pase a la situación de "excedencia forzosa" en la que se encuentra desde 1989. Diplomado en “Altos Estudios Militares” (Centro Superior de Estudios de la Defensa, Madrid en el año 1991) y Altos Estudios de la Defensa en 2011 por el CESEDEN, según la biografía disponible en la sección "Datos personales y profesionales" de la página de la Guardia Civil,[3] ninguno de dichos estudios tienen reconocimiento oficial por las autoridades educativas españolas al ser diseñados para Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil y civiles procedentes del Parlamento (Diputados y Senadores), preferentemente pertenecientes a las comisiones de Defensa, Directores o Subdirectores Generales, o de categoría equivalente, de la Administración del Estado, de las Universidades Complutense, Politécnica de Madrid y Rey Juan Carlos, de los medios de comunicación del Estado y de las industrias de Defensa.[4]

Carrera política[editar]

Estudió en los colegios de las Discípulas de Jesús Maestro y Tirso de Molina y en la Escuela Universitaria de Ingenieros T. Navales de Ferrol. Sus inquietudes políticas comienzan en los inicios de la democracia, en febrero de 1976, afiliándose a Reforma Democrática, que pasó a ser Alianza Popular y hoy Partido Popular, de la que fue el primer Presidente de su rama juvenil en Ferrol y Comarca, Nuevas Generaciones, y trabajando desde el primer momento en la consolidación nacional con Loyola de Palacio, Antonio Martin Beaumont o Gonzalo Robles Orozco, no habiendo participado ni militado en formación política o juvenil alguna hasta esa fecha. Comenzó su andadura política institucional como concejal de seguridad en el Ayuntamiento de Ferrol, de 1983 a 1991, ostentando el cargo de primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de 1987 a 1989. De 1987 a 1991 fue portavoz del Partido Popular en el citado consistorio. Durante aquellos años, en los que los concejales no cobraban por el ejercicio del cargo, se produjeron grandes revueltas, disturbios, manifestaciones y ocupaciones de edificios públicos como consecuencia del la "reconversión naval" promovida por el primer gobierno socialista de España en los años 1984 y 1985. Fernández de Mesa se destacó como defensor de los trabajadores de Astano y Bazán, realizando contundentes y aplaudidas intervenciones en el consistorio. En una ocupación del Ayuntamiento por trabajadores, se produjo una brutal agresión al alcalde socialista de la época, Jaime Quintanilla Ulla, que acababa de ser operado del corazón. Fernández de Mesa, junto a su compañero de corporación y de partido Román Cenalmor Balarí, salieron inmediatamente en ayuda del Alcalde, consiguiendo levantarlo del suelo, quitarle las cadenas que tenía al cuello y liberarlo de las agresiones físicas que le estaban propinando los más nacionalistas. Aquellos hechos tuvieron gran repercusión en la prensa local, regional y nacional, que relataron con detalle lo sucedido, incluso la huida de los concejales del gobierno municipal, compuesto por el PSOE y el PC, que ante el temor de correr igual suerte que el primer edil, prefirieron salir por las puertas traseras y laterales. Diputado electo a Cortes en la IV, V, VI, VII, VIII, IX y X Legislaturas y ejerció como portavoz de Defensa, de Pesca, de Sector Naval y Marina Mercante del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, siendo en todas ellas uno de los diputados más activos de la Cámara, reconocido públicamente por las revistas especializadas, vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, así como presidente de las Comisiones Nacionales de Defensa y de Pesca del Partido Popular en España, miembro de la Asamblea Internacional de la OSCE y miembro de la Asamblea Parlamentaria de la Alianza Atlántica.

Nombrado Delegado del Gobierno en Galicia en mayo de 2000, con rango de Subsecretario de Estado, gestionó desde ese cargo el hundimiento del Prestige. De esa época datan algunas de sus intervenciones públicas más recordadas: "Probablemente el fuel no toque la costa gallega" (14 de noviembre 2002) "El destino del fuel en el fondo del mar es convertirse en adoquín" (19 de noviembre 2002) "Hay una cifra clara, y es que la cantidad que se ha vertido no se sabe" (21 de noviembre).[5] Declaró como imputado ante el juez de Corcubión, y la sentencia final de la Audiencia Provincial de La Coruña le dedica algunos párrafos: «Desempeñó una tarea de coordinación difusa y confusa, tanto en la constitución de un organismo que rigiese las operaciones como en la facilitación de estructuras burocráticas y de atención a personas que pudieran informar a las autoridades». Cesó a petición propia el 31 de enero de 2004 para poder concurrir nuevamente a las elecciones generales de marzo de ese año.

Dentro del partido, ha sido el primer presidente de NNGG de Alianza Popular en Ferrol y su comarca y colaboró desde los primeros momentos de la Organización Juvenil del Partido con Loyola de Palacio. Posteriormente fue presidente del Partido Popular en Ferrol y secretario general adjunto del Partido Popular en la Provincia de La Coruña, así como miembro de los Comités Ejecutivos Local, Provincial y Nacional, además de miembro de sus Juntas Directivas. Además, ha sido coordinador territorial nacional del Partido Popular desde el Congreso de Refundación de Sevilla y secretario de la Comisión Organizadora del XII, XIII, XV y XVI Congresos Nacionales del Partido. El 30 de diciembre de 2011 el BOE anunciaba su nombramiento, por parte del Rey, a propuesta conjunta de los ministros de Defensa y de Interior, como Director General de la Guardia Civil[6] en sustitución de Francisco Javier Velázquez López que fuera Director General de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, y con rango de Subsecretario de Estado.

Pasado falangista[editar]

Según un artículo de Público,[7] Arsenio patrulló con grupos falangistas durante su juventud. Fue apadrinado por Jesús Suevos, el fundador de la facción gallega de Falange Española y participó en acciones de los llamados "cadeneros", unas centurias de inspiración paramilitar que amedrentaban a sindicalistas y demócratas en Ferrol, durante la dictadura. Estos grupos, como los Guerrilleros de Cristo Rey, gozaban de la impunidad que daba la complicidad de la Guardia Civil.

Fernández de Mesa estuvo en un acto que se celebró en Cedeira el 14 de mayo de 1977. El exministro franquista Gonzalo Fernández de la Mora acudió a dicha localidad para inaugurar un monolito en memoria de Franco. Cedeira había albergado un campo de concentración donde se hacinaron más de 700 prisioneros republicanos entre 1937 y 1938. Muchos cedeireses fueron fusilados en la playa de Villarrube, a orilla del exquisito pazo de los González-Aller. A los supervivientes y a sus familias les pareció un insulto aquel homenaje e intentaron boicotear el acto. Las autoridades locales esperaban disturbios, y en previsión de que las fuerzas del orden fueran insuficientes, Arsenio, ataviado de falangista, y la centuria, acudieron a proteger al ministro y al monolito.

Incidente de Ceuta 2014[editar]

El 6 de febrero de 2014, un grupo de inmigrantes en su mayoría subsaharianos trataron de atravesar la frontera entre Marruecos y España. La guardia civil se opuso, empleando la fuerza. Como consecuencia de los hechos 15 inmigrantes fallecieron.[8] Algunas ONGs señalaron que había habido expulsiones ilegales[9] y uso indebido de material antidisturbios contra los inmigrantes, lo cual violaría el reglamento de uso de dicho material.

En días posteriores Arsenio Fernández negó la veracidad de las anteriores informaciones y negó rotundamente el uso de pelotas de goma contra los inmigrantes, calificando la posibilidad de su uso como “inhumano”. Sin embargo, el día 13 de febrero 2014 el ministro del interior Jorge Fernández Díaz compareció ante el Congreso voluntariamente para dar explicaciones de lo sucedido y confirmó que sí se habían usado pelotas de goma contradiciendo la declaración del director de la Guardia Civil[10] [11] El día 14 de febrero diversos diputados pidieron su dimisión como director de la Guardia Civil,[12] tras la salida a la luz de grabaciones de video que mostraban a agentes de la Guardia Civil disparando pelotas de goma a inmigrantes indefensos que nadaban en el agua.[13] [14]

Consejero de Red Eléctrica[editar]

En febrero de 2017 fue nombrado consejero de Red Eléctrica, lo cual fue criticado por varios políticos y medios de comunicación que lo consideraron un caso de puerta giratoria.[15] [16]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]